Es sencillo advertir cuándo estamos hablando de una gran cita futbolera si prestamos atención a las declaraciones del entorno de los equipos los días previos al choque. Esta semana directivos, técnicos y jugadores del Albacete Balompié y FC Cartagena ensalzan la normalidad y la tranquilidad por encima de cualquier otra impresión respecto al choque de este sábado. Si nos los tomásemos en serio podríamos llegar a pensar que la liga está casi finiquitada y albaceteños y cartageneros no luchan ya por cotas altas. Sin embargo, es difícil que este mensaje de calma cale hondo en la afición cuando estamos hablando de un encuentro que enfrentará a sexto y séptimo en la tabla clasificatoria. Más complicado aún cuando sólo dos puntos separan a ambos conjuntos, y con el `gol average´ en juego. De ganar el Alba, los manchegos se alejarían a cinco puntos de los de la provincia marítima con tan solo doce más por disputar. En caso de una victoria albinegro, los efesistas se colocarían sextos a un punto de distancia de su contricante y con el `gol average´ asegurado tras la victoria por dos goles a uno en la primera vuelta.
Es comprensible que ambos equipos busquen no sobreestimular el ambiente, pero estamos ante una cita histórica. El Alba se juega volver a disputar un play off de ascenso a Primera tras su paso por la categoría de bronce la temporada pasada. La oportunidad de disputar un ascenso a la máxima categoría del fútbol español sobrevuela la cabeza de unos aficionados manchegos que sólo han visto a su equipo ascender en dos ocasiones.
Pero si el choque es estimulante para los locales, más aún lo es para los visitantes. El fútbol cartagenero jamás ha pisado la Primera División, y sólo en 2010 pudo luchar hasta el final por una plaza de ascenso. En este caso, un aguerrido Luis Carrión sí ha procurado recordar en sus intervenciones lo que supondría para Cartagena alcanzar dicha categoría por primera vez. Si bien no quiere transmitir que este partido sea definitivo para lograr dicho objetivo, el técnico albinegro sí ha destacado las últimas semanas la ocasión que tiene su equipo para pasar a la historia de la ciudad.
La ciudad ha respondido
Albacete es consciente de la situación en la que se encuentra su equipo, agotando este mismo miércoles las entradas disponibles para el choque. A la hinchada local se sumarán más de mil aficionados albinegros que se desplazarán a Albacete para vivir una gran jornada de fútbol entre dos aficiones que se consideran `hermanadas´. Se espera un gran ambiente de convivencia en las inmediaciones del estadio a lo largo de toda la jornada.
El equipo de Rubén Albés ha sido valiente a lo largo de toda la temporada, y ni mucho menos cambiará su principal virtud para este vital encuentro. Con la moral por las nubes tras vencer a Eibar y Villarreal B que han roto una racha de ocho partidos sin ganar, los manchegos tratarán de robar el balón a unos cartageneristas aficionados también a la presión alta y a tener la posesión.
Albés anunció en rueda de prensa que Maikel Mesa no podrá partir de titular. No obstante, el cuerpo técnico está pendiente de su evolución y podría entrar finalmente en la convocatoria. El entrenador admitió en la previa que se trata de un partido con 7 puntos en juego, por los que pueden sumar y los que pueden robar a su vez al perseguidor. Sin embargo, no cree que ni este factor ni un Carlos Belmonte a rebosar vaya a intimidar a sus jugadores. Albés auguró un partido «entretenido» por la forma de jugar de los dos equipos y definió a su rival como un conjunto muy bien entrenado. «Es un equipo que en primeras líneas me gusta mucho las cosas que hace con la pelota, tiene contrataque, balón parado, es capaz de defender bien el área… es un equipo realmente completo y está en buen momento».
Todo o nada
En cuanto al Efesé este partido es trascendental para el devenir de la temporada. De perder se esfumarían buena parte de las opciones de jugar esa promoción de ascenso. Si bien el Albacete ha recuperado la autoestima las dos últimas semanas, el Cartagena es el mejor equipo en los últimos cinco encuentros. Sólo el bache de Málaga interrumpió una dinámica ganadora que tiene al equipo en una nube. Luis Carrión mostró el mismo respeto por su rival que su colega gallego. “Es un equipo que tiene una muy buena estructura de juego y muy bien trabajado por su entrador y ha encontrado la mejor versión de cada jugador , han hecho un gran trabajo , nos ha costado mucho llegar a está situación a los dos equipos, esperamos ser nosotros quien podamos conseguir el play off”, dijo el míster en la previa al duelo. También indicó que podría haber cambios respecto a la pasada jornada contra el Sporting.
Respecto a las bajas, Carrión sólo confirmó la de Ureña, que volvió esta semana al grupo tras su lesión muscular. Regresa, tras varias jornadas en el dique seco, Kiko Olivas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Albacete BP: Altube, Carlos Isaac, Boyomos, Djetei, Antonio Cristian, Olaetxea, Riki Rodríguez, Manu Fuster, Higinio, Dubasin | |
Posible XI del FC Cartagena: Aarón, Martos, Datkovic, Alcalá, Calero, Musto, De Blasis, Pepe, Jairo, Borja Valle, Poveda | |
Árbitro: Hernández Maeso (comité extremeño) VAR: Ocón Arráiz (comité riojano) |
|
Estadio: Estadio Carlos Belmonte | |
Horario: Sábado 29 de abril. 18:30 horas. |