El Linares que mira al playoff recibe a un resucitado Badajoz

Linares Deportivo - CD Badajoz | Domingo, a las 20:00h | Trigésimo cuarta jornada de la Primera Federación | Estadio Municipal de Linarejos | Árbitro: Madrid Martínez | El Linares que se encuentra a un sólo punto de alcanzar el playoff, recibe a un Badajoz que resucitó la semana pasada, goleando al Fuenlabrada.

Cada vez que se encuentran en un estadio dos aficiones mayúsculas, de esas que marcan diferencias con el resto, siempre me acuerdo de las dos mejores aficiones de este país. Que, por cierto, además están hermanadas. Lo que, indudablemente, las hace más grandes aún. Unos vistiendo una elástica blanca a la que cruza un rayo rojo y la otra con la elástica amarilla más famosa del fútbol patrio. Ambas animan sin parar a sus respectivos colores, desde horas antes de cualquier encuentro. Y también ambas siguen a su equipo allá donde vaya.

Y es lo que me ha vuelto a ocurrir esta semana, cuando he pensado en las dos aficiones de los dos clubes que se enfrentan mañana en la bonita provincia de Jaén. Quizás, junto con la de Unionistas, las dos mejores aficiones del grupo I de Primera Federación. Y me atrevería a decir que sin el quizás. Y, claro, me acordé de esas dos mejores aficiones de las que les hablaba: los franjirrojos y el «verdadero» submarino amarillo. Mira que hay aficiones top en el fútbol español. En cualquier categoría. Pero lo de estas dos, que por suerte militan ahora mismo en lo más alto del fútbol español, es de otra galaxia.

Aunque, siendo sincero, las que se van a dar cita mañana en las animadas gradas de Linarejos, tampoco son aficiones al uso. Muy al contrario, dejan huella allá por donde pasan. Es obvio que el Linares Deportivo, que es el equipo que juega en su casa, va a estar más arropado. Y es que el equipo de la ciudad de las minas, siempre  tiene detrás una afición que nunca falla. Y que, en este momento, está empujando a los azulillos a intentar conseguir el premio gordo de poder jugar el playoff de ascenso a la Liga Smartbank. Los mineros son sabedores que no va ser tarea fácil, en una categoría tan igualada y tan dura. Donde cada partido es una batalla incierta.

Lo que es cierto es que están muy cerca del objetivo. Están sextos a un sólo punto de la quinta plaza, que da acceso a luchar por todo. Para ello, el conjunto linarense viene de una racha de 4 victorias y un empate -frente al líder Alcorcón– en las últimas 5 jornadas. Sin duda son números para entrar en playoff. A todo esto ha ayudado que el club apueste por un proyecto largo y sólido. Y así ya es la tercera temporada en el banquillo del malagueño Alberto González. Un entrenador valiente para esta categoría, que suele jugar con un 4-3-3, con un bloque alto y con una presión al rival siempre muy arriba. También es cierto que tiene mimbres suficientes para ello. Como su media punta Fermín, que ya lleva 9 goles anotados. O Aitor Gelardo, el jugador que más equilibrio ataque-defensa da a su equipo. O su capitán Rodri, un jugador con una gran capacidad de creación. Por no hablar de su delantero de referencia, Álex Sancri. Con todo ello irá mañana el Linares a por una victoria que, por fin, los meta en playoff.

 

Imagen del empate del Linares la semana pasada ante el Alcorcón, en Santo Domingo. Fotografía de la A.D. Alcorcón.

 

Pero para conseguirlo antes tendrá que doblegar a un «resucitado» CD Badajoz.  Y es que los blanquinegros, después de su dura derrota en Ceuta y encadenar 3 derrotas seguidas, parecían avocados al descenso. Los números eran para eso. Parecía un equipo en la UCI y con la respiración asistida puesta. Pero aquí es cuando entra en juego la grandeza de este deporte. Lo que hace a sus profesionales más afortunados que al resto. Que no es otra cosa, que cada jornada tengan la oportunidad de resarcirse de la anterior. Y es lo que hicieron los lobos la semana pasada ante el Fuenla. Completando el partido más redondo que han hecho en toda la temporada.

Para ello contribuyeron varias cosas. La primera fue el once que salió de inicio en el Cívitas Nuevo Vivero. Salió con Buyla y Mancuso en la zona ancha y ambos dieron un equilibrio defensivo al equipo, que no había tenido en los anteriores encuentros. En defensa el equipo tuvo menos dudas, a excepción de los primeros minutos, en los que se vio un poco más nervioso a Juanmi. En los laterales se pudo ver al mejor Cordero de la temporada y a un Calderón que siempre cumple, sin importar la posición que ocupe en el campo. En los extremos vimos de nuevo a un gran Adilson -que además lució el brazalete de capitán del Bada-, para acabar de cerrar bocas a los que dudaban de su compromiso con el equipo extremeño. En ataque -es cierto que Soto perdonó dos ocasiones bastantes claras- tanto el jugador navarro como Santamaría hicieron un esfuerzo brutal. Siendo un auténtico quebradero de cabeza para los madrileños. Y, además, el jugador del «botxo» pudo sumar un gol más a su cuenta goleadora. Y, por encima de todos ellos, destacó Alfaro. Sin duda el jugador con más calidad de esta plantilla. Que la semana pasada completó un partido de escándalo.

Pues con todo esto, sumado a una actitud a prueba de bombas, y con una afición de primera categoría, pudieron resurgir los pacenses la semana pasada. Y lanzar un mensaje a todos sus rivales de que van a seguir luchando hasta el final, por mantenerse en esta difícil pero bonita categoría de bronce del fútbol español. Para el encuentro de mañana en Linarejos, no podrá contar con su central argentino Mariano. Suspendido con un partido de sanción, por acumulación de amonestaciones. Por lo que será un nuevo quebradero de cabeza para Tenorio, para ver  a quién da la titularidad en el eje de la zaga pacense. Tiene dos opciones claras: o Josete o su capitán, el cántabro Borja García. En cualquier caso, el técnico granadino ha afirmado que no tiene un once tipo, ni definido. Que cualquiera de sus 20 jugadores puede ser titular. Hay que reconocerle que es una buena forma y manera de tener a todos sus jugadores motivados y con los cinco sentidos en este momento tan crucial de la temporada.

 

Imagen de la goleada del Badajoz la semana pasada ante el Fuenlabrada. Fotografía del C.D. Badajoz.

 

Lo único que no les fallarán tanto a linarenses como a pacenses, serán sus inigualables aficiones. Los primeros tendrán el apoyo en masa de una ciudad pequeña pero con una afición muy grande, como lo es la afición minera. Y los segundos -a pesar de jugar en domingo, a las 8 de la tarde y con viaje largo- se verán arropados por numerosos aficionados. Que se desplazarán en 3 autobuses que el club ha puesto de forma totalmente gratuita.

Sin duda dos aficiones, las de Linares y Badajoz, que no tienen envidia alguna a las que, para este humilde  contador de historias, son las mejores de este país. Las del Cádiz CF y Rayo Vallecano. Una vez les preguntaron  a los «bucaneros» de Vallecas que como era posible que dos aficiones tan pasionales, como la vallecana y la gaditana, pudiesen haberse hermanado hasta ese punto. Que cuando coinciden en los cruces ligueros o coperos, ambas aficiones animan a ambos conjuntos y celebran todos los goles de cada partido. Dando igual que equipo marque. Entonces los aficionados franjirrojos dieron una respuesta más que convincente: «Este hermanamiento fue germinando en barbacoas playeras, tardes de plaza, tinto y sol y noches de fútbol, pasión y grada». Vamos lo que viene a ser la esencia del fútbol. Pues eso.

 

Ficha técnica
Posible XI del Linares Deportivo :  Samu Casado, Edu Campabadal, Fran Varela, Caro, Lolo González, Aitor Gelardo, Javi Duarte, Rodri (C), Alberto González, Fermín y Álex Sancris.
Posible XI del CD Badajoz : Narváez, Calderón, Juanmi, Borja García, Cordero, Mancuso, Buyla, Alfaro,  Adilson, David Soto  y Santamaría.
Árbitro: Fulgencio Madrid Martínez, Comité territorial murciano.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Municipal de Linarejos.