Un inesperado duelo para acercarse a Europa
Sevilla FC vs. Girona FC | Lunes 1 de Mayo; 21:00 horas | Jornada 32 de LaLiga Santander | Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán | Árbitro: Muñiz Ruiz (Galicia)
Durante la noche del lunes, cerrarán la trigésimo segunda jornada de liga dos equipos que, por diferentes circunstancias, nadie hubiera podido pensar que estuvieran a estas alturas jugándose la posibilidad de meterse de lleno en la pelea por Europa. Sin embargo, no es ni más ni menos que eso lo que se jugarán Sevilla FC y Girona FC. Unos han sabido reponerse, con la llegada de un entrenador más que apagafuegos, a una pésima temporada hasta marzo; otros a un presupuesto ideado para objetivos mucho más humildes.
¿Cómo llegan?
En el caso del conjunto local (cuyo estadio lucirá un gran aspecto al haberse, prácticamente, agotado las entradas para el choque), los de José Luis Mendilibar llegan siendo el mejor equipo español en abril y, por supuesto, en el mejor momento de la temporada. La rápida concienciación de la idea de juego directo y basado en la lógica del vasco en los jugadores y la alta efectividad del equipo ha hecho que los sevillanos lleven 7 partidos invicto: 5 en liga (4 victorias y 1 empate) y 2 que le sirvieron para eliminar con claridad a todo un Manchester United en Europa League.
Llegan de imponerse en San Mamés por 0-1 (Ocampos) en, seguramente, el peor partido de la era Mendilibar en cuanto a juego hasta el momento, y tiene la opción de empatar a puntos con el octavo y ponerse a cinco puntos del Betis, quien marca la sexta plaza (la primera que otorga plaza europea asegurada). Para ello, estarán presentes jugadores en muy buena forma como Dmitrovic en portería, Löic Badé o Gudelj en la defensa o Fernando y Suso en el centro y tres cuartos de campo. Por otro lado, muy probablemente descansarán jugadores fatigados como Jesús Navas o En-Nesyri; y causarán baja segura los lesionados Marcao, Nianzou y Joan Jordán.
Por su parte, el Girona de Míchel no tiene mucho que envidiarle a su rival en cuanto a estado de confianza, al llegar de golear por 4-2 a todo un Real Madrid en la jornada intersemanal. El histórico póker del Taty Castellanos ha hecho que los gerundenses prolonguen una buena racha de hasta 6 encuentros con una sóla derrota (3 victorias y 2 empates) para mantenerse cómodos en la tabla (en la décima posición) y con los mismos puntos (y, por tanto, las mismas ilusiones clasificatorias) que el propio Sevilla, lo que hace realmente atractivo este duelo.
Así, los visitantes tratarán de imponer su vistoso y valiente juego (en cierto modo opuesto a lo que propone el Sevilla de Mendilibar, lo que ofrecerá un jugoso choque de estilos) para aniquilar el aura ganadora que rodea al Sevilla actualmente. Con este objetivo se presentan futbolistas jóvenes y muy talentosos como el lateral Miguel Gutiérrez, los extremos Rodrigo Riquelme y Tsygankov o el propio Castellanos, que tratará de aprovechar su inercia goleadora. En la parte negativa, no son pocas las bajas por lesión con las que deberá contar Míchel: Aleix García, Toni Villa, Borja García, Kebé, Yangel Herrera y Stuani, además de la de Arnau por sanción.
El árbitro
El encargado de dirigir el encuentro será el colegiado Alejandro Muñiz Ruiz, perteneciente al Comité de Árbitros de Galicia, que será asistido desde el VAR por Santiago Jaime Latre, del comité aragonés.
Muñiz Ruiz ha arbitrado al Sevilla en 2 ocasiones (balance de una victoria y un empate) y al Girona hasta 10 veces (5 victorias, 1 empate y 4 derrotas).