Icono del sitio Grada3.COM

Al Badajoz sólo le vale ganar ante una Cultu que se puede meter en problemas

Soccer ball flying in cloudy sky

Esta última semana ha acontecido un suceso en el fútbol español, que ha llamado poderosamente mi atención. Son de esas historias, tanto en la vida como en el deporte, que no pasan desapercibidas. En primer lugar por ser desgraciadamente inusuales. En segundo lugar por ser una historia y una decisión hermosa por sí misma. Y en tercer y último lugar, porque he de confesarles que a un servidor este tipo de historias le apasionan. Pues resumen a la perfección lo verdaderamente importante en la vida. Que no es otra cosa que te quieran en un sitio y que tú quieras algo o a alguien.

Les cuento. Resulta que uno de los entrenadores con más prestigio de este país estaba sin equipo esta temporada. Sí, eso pasa más de lo que nos imaginamos. «Las mentiras del fútbol» lo llama un amigo mío, que por cierto es el responsable del Área Social de un club histórico de nuestro país. Pues en esas estaba este buen hombre, ocioso y viendo partidos desde su casa. Al mismo tiempo que el club por el que lo dio todo en su día, estaba pasando por el peor momento deportivo en muchos años. Cuando  un buen día suena su teléfono móvil. Al otro lado alguien muy conocido y respetado por este entrenador, le lanza un S.O.S.

Y les puedo asegurar que la situación del conjunto que juega mañana como local en el Cívitas Nuevo Vivero no es menos crítica. Y es que el CD Badajoz también se está jugando la misma vida y su futuro, en estas 4 últimas jornadas. Lo que es seguro, y no creo que nadie tenga ninguna duda, es que mañana a los blanquinegros sólo les vale la victoria. Todo lo que no sea sacar 3 puntos, sería encomendarse a un auténtico milagro en las 3 últimas jornadas. Aunque viene de caer derrotado la semana pasada en Linarejos, hay que reconocer que el equipo de la capital del Guadiana hizo un gran partido. Y que la inercia en los dos últimos encuentros ha cambiado. Con un equipo entregado los noventa minutos, generando mucho fútbol y ocasiones. Con el único hándicap de ser más certeros de cara a puerta.

El de Linares fue un partido marcado por un arbitraje nefasto de principio a fin. Quizás la culpa no es únicamente del tirilla de turno, sino de quién decide en la RFEF que un crío de 25 años, sin apenas experiencia, pite un partido tan trascendental. Saben que en esta columna dedicamos muy poquito al tema arbitral. Pues para cualquier referee que se precie, su mayor triunfo en cualquier encuentro es pasar desapercibido. Pero el  colegiado Madrid Martínez, no pasó desapercibido. Pienso que igual que se sancionan a los jugadores y técnicos, la federación debería sancionar a sus colegiados cuando cometen atropellos como el del domingo pasado en Linares.

En cualquier caso, el Badajoz debe seguir mañana con la misma actitud que estas dos últimas semanas. Que se salve esta temporada pasa porque su extremo Alfaro siga jugando y generando tanto fútbol y a tan buen nivel. Cuando ves a jugadores como él en la categoría de bronce, el pensamiento que se te viene a la cabeza es que es un abuso de jugador. A su entrenador hay que reconocerle que ha sabido dar confianza y autoestima a sus jugadores. A los que se les ve más sueltos en el campo, con más desparpajo y atrevimiento. Para poder ganar mañana los pacenses únicamente deberán igualar la entrega mostrada en las dos últimas jornadas y, por supuesto, estar más acertados en los metros finales. No podrá contar por sanción ni con Josete ni con Pérez Acuña.

 

Imagen de la derrota del Badajoz la semana pasada ante el Linares, en el estadio Linarejos. Fotografía del CD Badajoz.

 

Pero mañana, como cada partido de esta durísima categoría de Primera Federación, tampoco lo va a tener fácil. Pues enfrente va a tener a una Cultural Leonesa que también se está jugando mucho. Pues el conjunto de la ciudad con la catedral gótica más bonita de este país, aun no está salvado este curso. Cuando parecía que iba a ser una buena campaña para los legionenses, todo se ha torcido al final. Una pésima segunda vuelta motivó el cese de su entrenador y tener que recurrir a un hombre de la casa, Isra Martínez. Aunque no se luchase ya por el playoff, todo vaticinaba que las últimas jornadas iban a dormitar en la zona tranquila de la tabla. Pero nada más lejos de la realidad.

Una dinámica muy negativa de 6 últimos partidos sin conocer la victoria, con dos derrotas y 4 empates, han llevado a los culturistas a estar más cerca del descenso de lo que hubiesen deseado. Hasta el punto de que su rival de mañana podría acercárseles a dos puntos, si no consiguen puntuar en tierras extremeñas. Para evitarlo los leoneses deberán agarrarse a sus principales armas. Como son la experiencia y la calidad de Obolskii. Y confiar en un buen día de su goleador esta temporada, Diego Percan. Que ya hizo un auténtico golazo la semana pasada ante el Celta B, en el Reino de León. Un encuentro que, por cierto, mereció ganar la Cultu ante un gran rival como es el filial gallego. Pues con todo esto y con la batuta de su enorme capitán Castañeda, acudirán mañana los leoneses a Extremadura, para poder certificar su salvación y su deseada permanencia.

 

Imagen del empate de la Cultu la semana pasada ante el Celta B, en el Reino de León. Fotografía de la Cultural Leonesa.

 

En cualquier caso, tanto pacenses como leoneses, deberán darlo todo en el verde para poder conseguir sus objetivos. Poner todo el esfuerzo y la voluntad del mundo para sacar a sus respectivos equipos, de la delicada situación en la que se encuentran. Cosa esta que sólo es posible cuando pones todo el cariño y toda la pasión en una profesión en general y en unos colores en particular. Como ha hecho esta semana el grandísimo entrenador del que les hablaba en las primeras líneas. Y es que en estos momentos hay un equipo que milita en la Liga Santander, que también está pasando por un momento crítico -como los dos equipos que se enfrentan mañana, en horario matutino, en el Nuevo Vivero-.

Se trata del Getafe CF. Un club que ha hecho los mejores años de su historia, pero que ahora se encuentra muy cerca de poder bajar a los infiernos. Tan mal les va a los azulones que su presidente Ángel Torres, ha  tenido que cesar a su entrenador e, inmediatamente, hacer una llamada desesperada. Al otro lado del teléfono el entrenador que llegó a tocar el cielo con el Geta. En principio un no por respuesta. Quedan pocas jornadas para reaccionar, él tiene un prestigio y ese no es el momento para recurrir a un entrenador de su categoría. El presidente le pide que lo piense al menos un día. El entrenador empieza a rumiar los pros y los contras. Todo son contras. No tanto que ganar y sí mucho que perder, en apenas 6 partidos. Pero ya sabemos que: «el corazón tiene razones, que la misma razón desconoce». Y es en ese momento, el momento justo en el que el gran José Bordalás escucha a su corazón, cuando llama a «su» presidente y le espeta: «Voy a ir a intentar salvar a mi Geta, porque eres mi amigo y por el cariño que te tengo a ti y a este club. No me puedo quedar de brazos cruzados y tengo que echar una mano». En fin y dicen que es «sólo» fútbol.

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz:  Miguel Narváez, Calderón, Juanmi, Mariano, Cordero, Mancuso, Buyla, Adilson (C), Alfaro, David Soto y Santamaría.
Posible XI de la Cultural Leonesa: Salvi C., Trigueros, J. Amelibia, R. Alarcón, J. Álvarez, Obolskii, Solís, Cristian Pérez, J. Castañeda (C), Blesa y Percan.
Árbitro: Abraham Domínguez Cervantes, comité territorial andaluz.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio  Cívitas Nuevo Vivero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil