Tablas en Valencia
El derbi valenciano se firma con un gol para cada equipo y el Levante UD se aleja de la segunda plaza
La Jornada 28 llegaba a su fin tras el derbi valenciano que enfrentó a los dos equipos de la capital del Turia, en territorio granota. Ambos conjuntos saltaron al césped con la idea de firmar el partido y, aunque el Levante UD pareció tomar la inciativa, su rival no quiso quedarse atrás y supo plantar cara al tercer equipo de la clasificación. En un partido verdaderamente reñido, que no fue el mejor de Alba Redondo, que se topó con la madera hasta el 2 ocasiones y no logró despuntar, entre otras cosas, gracias al marcaje de Kerlly Real. Tras el empate, las granotas se alejan totalmente de la lucha por el segundo puesto, que actualmente lo mantiene el Real Madrid, con 8 puntos más.
El derbi no se decanta
El planteamiento de los dos equipos y la filosofía de los primeros minutos dejó ver sobre el terreno de juego las ideas de cada entrenador. El Levante UD supo recomponerse ante las escasas iniciativas blanquinegras de los primeros minutos, en las que Macarena Portales fue el nexo de unión entre el medio campo y la línea de ataque.
El Valencia CFF se dio cuenta rápido de que necesitaba que el partido perdiera velocidad. Pues la dupla ofensiva del equipo granota, Alba Redondo y Mayra Ramírez, obligaron a Enith Salón a estrenar los guantes, varias veces, antes de los primeros 10 minutos. Encabezando diferentes ocasiones de peligro que permitieron que las locales estuvieran cómodas y desplegadas sobre el césped del Ciutat de València.
Macarena Portales estrena el duelo valenciano
El equipo granota contó con todas las ocasiones del partido, además de prácticamente la totalidad del dominio del balón. Pero fue el Valencia CFF quien inauguró el derbi, gracias a la combinación entre Asun Martínez y Maca Portales, que abrió la lata en el 14 de partido. Tras un pase de Martínez, que Antonia Silva no logró despejar, dejando el balón cerca del alcance de Portales, que no desaprovechó la oportunidad.
Con la victoria momentánea bajo el brazo, el Valencia pareció animarse en ataque con diferentes intentos que buscaban comprometer a la defensa granota. Aunque el equipo de Sánchez Vera siguió tratando de restablecer las tablas. Algo que consiguió en el 27 de partido, después de que una falta sobre Mayra Ramírez le ofreciera a las granotas una falta lejana, que acabó encontrando a María Méndez cerca del área pequeña, tras diversos fallos a la hora de despejar el balón.
Entih Salón asegura el empate. Volumen I.
Los últimos minutos igualaron a los dos equipos en intensidad y, aunque las aguas parecieron calmarse, el Levante UD siguió manteniendo la iniciativa y las ideas con le balón en los pies. Hasta el punto de que, Enith Salón tuvo que aparecer varias veces para resguardar el empate, ante la insistencia de Ramírez y Redondo. Por lo que el partido pareció reiniciarse en todos los sentidos. Y el Valencia CFF volvió a tratar de ralentizar el juego, tomándose su tiempo a la hora de empezar jugadas e intentando encontrar a Maca Portales por la banda izquierda.
Alba Redondo no encuentra portería
La segunda parte también arrancó con el dominio granota, aunque el Valencia CFF no escondió las uñas en ningún momento. La mala fortuna de Alba Redondo de cara al gol evitó que las levantinistas deshicieran el empate sobre el 50 de partido. Mientras que, por su parte, el equipo ché encontró en Ivonne Chacón un pilar ofensivo que no acabó de pulirse en el primer tiempo. Un engranaje que sumó en ataque y cerca estuvo de servir como asistente, de no haber sido por la gran intervención de Andrea Tarazona ante Asun Martínez.
Sobre el 55 de juego, el partido estaba ligeramente roto. Y, aunque las locales contaron con el dominio y la fugacidad en sus ocasiones, el Valencia también quemó carbón para acercarse al área rival con rapidez. Lo que creó un juego de idas y venidas que se fue deshinchando con el paso del crono.
Entih Salón asegura el empate. Volumen II.
Enith Salón volvió a ser protagonista ante la perseverancia granota. Por lo que la la guardameta se convirtió en un seguro de vida para su equipo y un verdadero quebradero de cabeza para su rival, que intentó batir a la arquera blanquinegra de todas las formas posibles. Aunque la mala fortuna de las granotas, a la hora de encontrar portería, también fue un factor determinante en el desarrollo del partido.
El ambiente en el Ciutat de Valencia estaba candente y la tensión de la afición granota le hizo saber su descontento a la colegiada tras varias acciones polémicas que perjudicaron al equipo. La idea de un posible empate parecía a barajarse a falta de 10 para el final. Lo que, poco a poco, fue desesperando tanto al equpo de Sánchez Vera, como al propio entrenador.
El Valencia CFF duerme el partido y despierta a la afición
Los últimos minutos dejaron ver sobre el césped las últimas armas de cada conjunto. Dos estrategias completamente opuestas que desataron a la afición local, puesto que las blanquinegras dejaron correr el reloj más de la cuenta, ante la pasividad arbitral. Lo que arrastró el partido hasta el descuento, sin ritmo de juego, gracias a que las visitantes trataron de dormir el balón.