Tres últimas jornadas de infarto para evitar el descenso en una parte baja del Grupo II de la Primera Federación que, como viene acostumbrando durante toda la temporada, ha hecho de la igualdad su seña de identidad. Cinco puntos separan al noveno del decimoséptimo clasificado y los nueve en juego, con enfrentamientos directos entre rivales que luchan por escapar de la quema, serán fundamentales.
El Alcoyano, con 44 puntos, es duodécimo. Son cuatro puestos pero solamente un punto los que le separan del descenso y el calendario restante no es excesivamente amigable para los blanquiazules. Este domingo visitan Lezama para enfrentarse a un león moribundo, que es cuando más daño hacen sus ataques; el Murcia, jugándose el playoff, será el último rival del curso en El Collao para un Deportivo que terminará la temporada en el Nou Estadi ante un Nàstic que, de momento, también está en problemas.
Por ello, el equipo de la moral necesita imperiosamente volver con un botín notable de Bilbao. Hacer su trabajo y luego esperar algún tropiezo de los perseguidores o de los inmediatos antecesores, como Sabadell, Numancia o el citado Nàstic. Ante sí tendrá a un Athletic Club colista, ya sin opciones de mantener la categoría, pero que quiere despedirse de la Primera Federación haciendo gala de la garra y la lucha que se le presupone al equipo rojiblanco.
En la memoria, el 3-3 de la primera vuelta en El Collao en un partido de locura. El filial león se adelantó 0-2 gracias a dos contragolpes, pero el Alcoyano empató la contienda antes del descanso y le dio la vuelta en los primeros minutos del segundo acto, para dilapidarla, como tantas veces ha sucedido esta temporada, en el tiempo de descuento.
El Collao no fue suficiente
No por manida deja de ser una realidad. El Alcoyano tiene por delante tres finales para sellar la permanencia en Primera Federación. La primera de ellas, y, por lo pronto, la más importante, la jugará este domingo en Lezama ante el colista y ya descendido Bilbao Athletic.
Recela mucho Vicente Parras del filial de los leones. Y hace bien. Las estadísticas dan la espalda al Alcoyano cuando juega contra los colistas. Sin ir más lejos, esta temporada no fue capaz de ganar en Calahorra; el pasado curso el Betis Deportivo lastró las mínimas esperanzas blanquiazules de colarse en playoff; y hace dos cursos, el Atlético Levante fue la bestia negra del equipo de la moral.
Deberá lograr a domicilio el Alcoyano, sin bajas por sanción para el choque, lo que no logró en El Collao. Dispuso de dos partidos clave para sellar la permanencia ante su afición, pero no consiguió ganar frente a dos rivales directos, firmando dos empates a un tanto, aunque tras dos partidos muy distintos y con variados merecimientos, ante La Nucía y Real Unión.
Parras confía en que un triunfo de los suyos, para lo cual deberán tratar de remediar los severos problemas que tienen de cara a gol y refugiarse más fuerte en defensa, acerque la permanencia al Collao. De lo contrario, tocará sufrir ante el Real Murcia y una última jornada de infarto ante el Nàstic en Tarragona.
Morir matando
Sin nada más -y nada menos- en juego que el honor, el Bilbao Athletic recibe al CD Alcoyano con la intención de despedirse dejando, dentro de lo que cabe, el mejor sabor de boca posible tras su paso por una Primera Federación que le ha hecho cuesta arriba.
El filial rojiblanco, con la baja por sanción de Unai Eguíluz y a expensas de la convocatoria del primer equipo, que podría llevarse a Unai Gómez, Malcom Adu Ares y Hugo Rincón, buscará poner fin a la mala racha que ha imposibilitado cualquier reacción -firma cinco derrotas consecutivas- este sábado ante sus seguidores para buscar así el único objetivo por el que todavía puede pelear: despedir la temporada fuera del farolillo rojo, puesto al que todavía podría caer un Calahorra que, como el Logroñés, también ha perdido la categoría.
El Bilbao Athletic, como todos los filiales, es un equipo joven y con una excelente calidad técnica. Quizá en esas virtudes enmascaran también el principal obstáculo contra el que ha chocado este curso: la falta de veteranía y experiencia en una competición en la que pelean muchos perros de presa curtidos en mil batallas.
Ahora, sin la obligación competitiva que muchas veces atenaza a los jóvenes pupilos de Pallarés, el Bilbao Athletic puede dar rienda suelta a su fútbol y complicar, de paso, la permanencia de un CD Alcoyano al que solo le salva su excelente arranque liguero. Parras ya ha advertido de ello.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible alineación Bilbao Athletic: Alex Padilla, Mendibe, Trespalacios, Hugo Rincón, Unai Gómez, Rego, Gerenbarrena, Izeta, Adu Ares, Goti, Iñigo López. | |
Posible alineación CD Alcoyano: Bañuz, Lillo, Primi, Álvaro Vega, Pablo Carbonell, Fran Miranda, Juanan, Armental, Moyita, Agüero, Alcaina. | |
Árbitro: Guillermo Conejero Sánchez (colegio extremeño). | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación, disputado en Lezama (Bilbao). |