Real Sporting de Gijón y Real Oviedo se enfrentarán este sábado 13 de Mayo en el partido correspondiente a la cuadragésima jornada de La Liga Smartbank. El Estadio Municipal de El Molinón – Enrique Castro «Quini» acogerá el derbi asturiano a las 16:15 horas. Un partido de alta tensión, con temas pendientes aún para cada equipo, aunque en frentes opuestos y con oportunidades.
El conjunto rojiblanco está cerca de certificar su permanencia. Tendrá la oportunidad de cerrarla, para lo que sólo necesita un punto de los próximos nueve, salvo que la diferencia de goles con el Málaga en estos tres partidos sea superior a las 6 dianas en beneficio de los andaluces. Una tarea que no es del todo sencilla viendo el calendario sportinguista, pero que el bajo rendimiento de sus rivales ha moderado. La última derrota ante el filial groguet, de nuevo con polémica, podría haber presentado una situación casi crítica, pero la victoria de la Ponferradina ante el Málaga dio un enorme balón de oxígeno. Sólo queda refrendar la permanencia para ponerse a pensar en el primer proyecto serio de Orlegi, y qué mejor forma que ante el eterno rival.
Enfrente llega un Oviedo en racha, sumando cinco victorias seguidas, a un paso de igualar la racha que consiguieron con Ziganda en la recta final de la pasada temporada y que mantuvo vivas las esperanzas del play-off hasta la última jornada. Y de nuevo los carbayones están en esas lides. Pese a que la distancia es de siete puntos con el sexto clasificado, una victoria podría mantener esas esperanzas una jornada más, siempre y cuando el Albacete no gane al Alavés, al que recibirá en el Carlos Belmonte el domingo.
Miguel Angel Ramírez sienta las bases del nuevo proyecto, a largo plazo
Con las miras ya puestas en el futuro, sin desquitarse de la responsabilidad pendiente de mantener la categoría, el técnico insular ha comenzado a plasmar, negro sobre blanco, la realidad del club y del proyecto del Grupo Orlegi. Un proyecto a largo plazo y en el cual hay que cambiar y mucho lo hecho hasta ahora. Haciendo hincapié en la temporada actual, los problemas físicos y de fondo de la plantilla, queda claro vienen de un grave problema de planificación e intensidad de los entrenamientos en la primera mitad de la temporada.
Y cambiar eso, ha sido el principio de ese cambio que el técnico promete. Eso son los procesos que MAR quiere cambiar para ir dando, poco a poco resultados palpables. El míster ha indicado claramente que los malosbresultados actuales son aún fruto de los procesos anteriores, del entrenamiento, hábitos de jugadores, régimen interno… Un gran escollo de sobra conocido en Gijón.
De cara a este encuentro, el técnico incidió en lo especial que es para su cuerpo técnico vivir un primer derbi asturiano con aún tanto en juego. Una fecha de sobra señalada en el calendario y para la que espera la mejor respuesta de la afición rojiblanca. A su vez, aprovechó la rueda de prensa previa al partido para alabar al técnico visitante. Ramírez dejó claro que, pese a tener ideas diferentes, ha aprendido mucho de Cervera a lo largo de los años.
Lo peor para los rojiblancos es de nuevo la situación de la enfermería, con hasta 8 jugadores de baja. Situación sin duda agravada por una nueva expulsión de José Marsa la pasada jornada, en dos acciones bastante discutibles. La baja también de Insua, que se tuvo que retirar la pasada jornada tras un pinchazo en la parte posterior de la pierna, deja a sólo 2 centrales con ficha profesional disponibles. Y es de sobra sabido que el técnico canario gusta de jugar esta temporada con una línea de tres, para la que empleará a un recolocado Diego Sánchez escorado al perfil izquierdo. Por lo demás, todo apunta a que Djuka recuperará la titularidad en detrimento de Jeraldino, sin esperarse más cambios en el once rojiblanco.
Cervera espera festejar su renovación dando una gran alegría a su afición
Sin duda agradecido a la par que inquieto ante la responsabilidad de un gran proyecto como el que tiene entre manos, Cervera ha pasado la semana de su renovación todo lo metido posible en la preparación del derbi. Un partido que ha reconocido ha analizado en demasía, y que será el segundo derbi asturiano para el técnico guineano.
Cervera ha reconocido el cambio del estilo de juego rojiblanco tanto tras la llegada de Ramírez como el cambio que este mismo implementó tras la mala racha cosechada. El equipo gijonés pasó de un dominio total de la pelota, saliendo desde atrás, a un peligroso y vertical, que alterna su estilo de juego según la fase del partido. El técnico oviedista recalcó sobre todo la importancia del aspecto mental en encuentros como este, donde la afición juega en este caso a favor del sporting pero la estadística de los últimos derbis sube la moral azul.
La mala noticia de la semana en la capital del Principado fue la lesión de Viti Rozada. El atacante azul, vital para su equipo por la verticalidad y dinamismo que le da a su línea ofensiva, sufrió una lesión muscular en el sóleo que le tendrá al margen del equipo a la espera de evolución.
Quién también se ha pronunciado a lo largo de la semana ha sido el delantero y máximo goleador del equipo, Borja Bastón. Al artillero madrileño aseguró en rueda de prensa que si Cervera hubiese estado al mando del equipo desde el comienzo de temporada, sin duda el conjunto carbayón acabaría la temporada en puestos de playoff, dejando así un recado a Jon Pérez Bolo, ex-técnico azul. De la misma forma el ariete dejó abierta la puerta a un posible adiós al final de temporada, sabiendo que por contrato podría irse a México con Pachuca.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Izquierdoz, Bruno, Diego Sánchez, Cote; Varane, Pedro Díaz, Queipo; Juan Otero, Djuka. | |
Posible XI del Real Oviedo: Braat; Lucas, Luengo, Dani Calvo, Abel Bretones; Luismi, Camarasa, Raúl Moro, Borja Sánchez; Manu Vallejo, Sergi Enrich. | |
Árbitro: David Gálvez Rascón. Comité territorial madrileño. VAR: Daniel Ocón Arráiz. Comité territorial riojano. |
|
Estadio: El Molinón-Enrique Castro «Quini» (Gijón). | |
Horario: Sábado, 13 de mayo de 2023, 16:15 horas. |