Espanyol y Barça se citan domingo a las 21.00h para escribir un nuevo capítulo de su eterna rivalidad. El fútbol y las emociones llegarán a su máxima expresión en un RCDE Stadium convertido en una olla en ebullición para recibir a los 22 protagonistas, en lo que se antoja un partido que lo decidirá todo, tanto por arriba como por abajo.
Muy caprichoso el calendario para juntar en un derbi a cinco jornadas para el final a los que todavía luchan por mantenerse en primera y a los virtualmente campeones, que solo necesitan dos puntos para certificarlo.
La calculadora dicta: si el Barça derrota al Espanyol, el título es suyo. Si empata o pierde, le bastaría con que ni Atlético ni Real Madrid no ganaran sus partidos respectivos partidos ante Elche y Getafe. Así pues, si sus perseguidores no suman de tres, el Barça sería matemáticamente campeón sin tener que disputar su partido contra el Espanyol.
Espanyol: todo o nada
En la otra cara de la moneda está el Espanyol y una de las mayores pesadillas de su historia. Inmerso en una crisis de resultados, los de Luis García afrontan los últimos cinco partidos de Liga a tres puntos de la salvación. Para el perico más optimista, ¿qué mejor rival que el Barça en casa para dar un golpe encima de la mesa y aferrarse a primera división? Pero son muchos a los que les da más miedo que coraje recibir al vecino en dichas condiciones.
Una derrota en casa ante el eterno rival a falta de 4 jornadas sería la estocada final para un equipo lleva meses agonizando en los mares del descenso. Para evitar semejante desenlace, está la parroquia blanquiazul, que aun sin ver recompensado el sacrificio sigue al pie del cañón. Con los dedos de una mano se cuentan las alegrías que se le han brindado este año, pero incontables las veces que el graderío ha estado ahí para sumar.
Con el paso de las jornadas, el Espanyol ha ido desaprovechando los matchballs que le ha ofrecido el calendario. La mejoría del equipo con Luis García es irrefutable, tanto en actitud como en juego, pero llega tan tarde que al Espanyol solo le salva un milagro. Y ese milagro empieza por vencer al Barça.
En busca de la culminación soñada
Celebrar el título de Liga en medio de una nube de camisetas blanquiazules es algo con lo que muchos culés llevan tiempo fantaseando. Demasiado golosa la oportunidad para dejarla escapar, pues miles de culés se desplazarán al campo rival para estar ahí en caso de cumplirse el apogeo.
Sería el broche de oro a una temporada liguera para enmarcar. Las estadísticas avalan el excelente ejercicio regular de los de Xavi: 78% de victorias y 11 goles en contra en 33 partidos. El de Terrassa ha conseguido armar una telaraña donde los mejores ataques de la Liga se han enredado, en lo que se ha convertido en una oda griega al buen hacer defensivo.
Es verdad que con el paso de las jornadas el Barça se ha relajado. Los blaugranas llegan al RCDE Stadium sin haber logrado vencer en sus últimos dos desplazamientos (Coliseum y Vallecas). Todavía así, el margen que les separa de los capitalinos es muy amplio, así que la certificación es solo cosa de tiempo.
Demasiados alicientes para dejar escapar este derbi catalán en un momento de la temporada donde las emociones están a flor de piel. Enfermería casi vacía en los dos clubes, con la excepción de José Gragera por los locales. Sergi Roberto finalmente se ha recuperado de su lesión en el bíceps femoral y estará listo para el choque.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, César Montes, Cabrera, Sergi Gómez, Oliván; Darder, Denis Suárez, Melamed; Braithwaite y Joselu. | |
Posible XI FC Barcelona: Ter Stegen; Koundé, Araújo, Christensen, Balde; Busquets, de Jong, Pedri; Gavi, Raphinha y Lewandowski. | |
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea. Comité Territorial de Vizcaya. | |
Fecha y hora: Domingo 14 de abril 2023 a las 21.00h. RCDE Stadium, Cornellà. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium, Cornellà. |