Méline Gérard se despedirá del fútbol vestida de blanco

La guardameta francesa ha anunciado su retirada al final de la presente temporada tras más de 15 años como profesional

El pasado lunes, 8 de mayo, se confirmaba la primera baja del Real Madrid de cara a la siguiente temporada. Méline Gerard (Massy, 1990), la segunda portera del conjunto madrileño, anunciaba su retirada, a través de sus redes sociales, aunque el club todavía no se ha pronunciado al respecto. El mensaje de la gala, que recibió diversos comentarios de apoyo y agradecimiento, tanto por parte de la afición, como de sus propias compañeras y excompañeras, ha sellado una larga trayectoria como futbolista profesional que comenzó en Francia hace más de 15 años.

Gérard se despide del fútbol en Madrid, tras una larga carrera en Francia

Gérard llegó al Real Madrid en la temporada 2021-2022 como refuerzo para la portería y, en sus dos temporadas como jugadora blanca, ha disputado un total de 10 partidos. 810 minutos, repartidos entre la liga, la Copa de la Reina y la UEFA Women’s Champions League, que se suman a una larga lista de equipos, sobre todo, franceses, que componen toda una vida dedicada al fútbol y a la portería. Una trayectoria que, además, ha sido recompensada con un amplio palmarés, puesto que, aunque Méline Gérard no ha conseguido firmar ningún tiítulo, de momento, durante su etapa en España, sí lo ha logrado en su país natal.

Méline Gérard ha disputado 10 partidos con el Real Madrid. Fuente: Instagram Oficial de Méline Gérard (@melinegerard)

 

La gala debutó profesionalmente en el año 2007, luciendo la elástica del PSG, aunque tan solo jugó allí una temporada. Un año que le sirvió para estrenarse como deportista profesional. La temporada siguiente a esa, la cancerbera fichó por el AS Montigny-le-Bretonneux, donde estuvo apenas 2 temporadas. Gerard volvía al AS Montigny, tras su paso por París, puesto que, antes de su debut profesional, la francesa ya había defendido los colores del Montigny entre los años 2000 y 2007. A pesar de sus diferentes fichajes, Gérard parecía no asentarse en ningún banquillo y, en 2010, pasó a formar parte de la plantilla del Saint-Étienne, hasta 2014, donde ganó su primer título, la Copa de Francia en 2011.

 

La cumbre llegó en Lyon

El siguiente escalón empujó a Gérard hasta la élite, puesto que después de defender el verde del Saint-Étienne, la francesa fichó por el Olympique Lyon. Uno de los equipos de fútbol femenino de referencia en Francia y en Europa. Durante su etapa como leonesa, la guardameta alcanzó la cumbre de su carrera profesional, llegando a levantar hasta un total de 8 títulos entre las temporadas 2014 y 2017: 3 Copas de Francia, 3 ligas y 2 Women’s Champions. Dos copas continentales de las ocho que tiene el club, siendo el equipo que más veces ha levantado este trofeo.

 

Imagen
El Olympique de Lyon se alza con la UWCL de 2017. Fuente: Instagram Oficial de Méline Gérard (@melinegerard)

 

Tras su paso por la élite del fútbol frances, Gérard quiso sumar otro equipo más a su extensa trayectoria dentro de la liga francesa. Y, en 2017, firmó por el Montpellier HSC hasta 2019, cuando después de toda una vida jugando en su país natal, cruzó los Pirineos para estrenarse, en la entonces Primera Iberdrola, luciendo la camiseta del Real Betis Féminas.

Méline Gérard durante su etapa en el Montpellier HSC. Fuente: Instagram Oficial de Méline Gérard (@melinegerard)

 

Gérard ha disputado 4 temporadas en España

En 2019, la gala se estrenó en España, con el conjunto andaluz, en el que estuvo un total de 2 temporadas. Un par de años que, aunque no fueron muchos,  fueron suficientes para que el club la recuerde con estima. Puesto que incluso el equipo verdiblanco también ha querido despedirse de su exjugadora a través de Twitter. Tras su etapa por el Real Bétis de Antonio Contreras, la francesa llegó a la capital española, como segunda guardameta del Real Madrid en 2021, donde dirá adiós al fútbol tras dos temporadas. En las que ha encajado 8 goles y ha mantenido hasta un total de 5 porterías a cero. Es decir, la mitad de los partidos disputados con el club.

Primera baja, inesperada

Por lo que, el Real Madrid tendrá que añadir a sus planes la idea de optar por una suplete para la veterana guardameta, aunque Misa Rodríguez y Sofía Fuente seguirán defendiendo la retaguardia merengue. Después de que esta despedida inesperada, que ha sorprendido en redes sociales, haya dejado un hueco en el banquillo de Alberto Toril. Dado que las miradas estaban puestas en otras jugadoras de la plantilla, como Esther González o Caroline Moller, que también acaban su contrato en junio, y todavía no se ha anunciado su renovación.

Aún así, Gérard ha declarado en su post de despedida que estará «al 100 % con el equipo» hasta final de temporada, por lo que la francesa todavía cuenta con la oportunidad de añadir a su palmarés individual el trofeo de la Copa de la Reina. Puesto que el Real Madrid es uno de los semifinalistas de la competición y uno de los equipos favoritos para hacerse con la copa. Pero antes, las blancas tendrán que imponerse ante el Athletic Club, el próximo miércoles, 24 de mayo, en el Estadio Municipal de Butarque (Leganés). Estadio oficial del Leganes CD y que también acogerá la final del torneo, ese mismo sábado, 27 de mayo, a las 22:00 horas.

 

@cris_hernandeez