La fe del Alavés tiene premio

El Alavés tuvo premio en su búsqueda del empate ante un cuadro manchego que tendrá que esperar para certificar su clasificación para la fase de ascenso

La lucha por el ascenso sigue de lo más candente tras empatar el Deportivo Alavés en el último suspiro. El conjunto de Luis García Plaza tuvo fe y arrojo para lograr rescatar un punto en el Carlos Belmonte ante un Albacete que rozó el certificar hoy la clasificación para la fase de ascenso y mantener incluso alguna esperanza de ascenso directo. Pero un tanto en propia lo truncó, aunque lo sigue teniendo muy de cara, mientras que el Alavés mantiene muy vivas sus opciones de ascender directo.

Albacete BP 1 1 Deportivo Alavés

El Alavés se mostró desde el inicio activo, pero esperando a que proponía el cuadro manchego. Y es que con las bajas en ataque con las que ambas escuadras llegaban al duelo hacían que ambos equipos se mostrasen cautos. Hubo que esperar bastante, más de 20 minutos, para ver la primera ocasión clara, que fue local y la tuvo Manu Fuster con un disparo a la media vuelta que tocó en la cabeza de Sedlar y se desvió lejos de la portería hoy defendida por Jesús Owono ante la baja de Sivera.

Eran minutos donde el Albacete quería más, pero le costaba. El Alavés lograba anularle e incluso, en acciones individuales como una galopada de Javi López que acabó con un disparo muy alto, llevaba peligro. Estaba conteniendo bien el cuadro babazorro las transiciones vertiginosas que han caracterizado este curso al Albacete, pero los manchegos insistían en busca de su oportunidad. Y esa paciencia e insistencia tuvo frutos porque en el primer -y probablemente único- del Alavés en el primer tiempo y posteriormente en el partido, Álvaro Rodríguez entró desde atrás para ganar el sitio a toda la defensa y poder ceder a Maikel Mesa para que anotase a placer el 1-0 e hiciese estallar al Carlos Belmonte.

El Albacete inclinaba el partido para su lado y antes del descanso Escriche pudo doblar esa ventaja, pero lo evitó Owono. Lo cierto es que ese gol obligaba al Alavés a dar un paso hacia adelante para no ver mermadas sus aspiraciones al ascenso directo. Y tras el descanso el cuadro babazorro lo hizo tal y además quería el Albacete que ocurriera para encontrar más espacios. Esos estuvo muy cerca de aprovecharlos Manu Fuster y Dani Escriche en sendas acciones individuales, pero sin acierto.

Luis García Plaza tenía que mover ficha y Abde, una de las piezas que entraron, tuvo en su primera oportunidad el empate con un disparo que iba allá donde moran las arañas, pero Altube lo evitó con una parada de otro nivel. Los cambios le dieron una marcha más al cuadro babazorro, pero éste le costaba crear ocasiones. Un error de Djetei, que cometió un clarísimo penalti sobre Villalibre, tuvo la fortuna de verse enmendado por un fuera de juego anterior de Tenaglia que interviene en la jugada.

Maikel Mesa tras marcar un tanto
Maikel Mesa tras marcar el 1-0 (Foto: Albacete BP)

Ya en el tramo final del partido el Alavés se volcó ante un Albacete que ya no disimulaba sus intenciones de mantener y defender su victoria. Aun así, Higinio vio como Benavidez, jugándose la roja, evitaba lo que era un mano a mano para el 2-0. La réplica del Alavés fue un centro-chut de Luis Rioja que despejó Altube con apuros y más tarde, Villalibre, no aprovechó un balón suelto del portero manchego para marcar con toda la portería para él.

Pero la insistencia vitoriana tendría premio en el descuento y a balón parado. Un córner cerrado no acierta nadie a despejarlo, porque Higinio en su intento, pega mal e introduce el balón en su propia portería. Aun así, el Alavés intentó la remontada hasta el final del añadido, de ocho minutos, y Luis Rioja lo rozó, pero el marcador ya no se movería más. El Alavés se pone, provisionalmente, tercero y el Albacete se queda a dos puntos de certificar su clasificación para el play-off.

Ambos miran ya a la penúltima jornada que será el sábado 20 a las 18:30 horas en horario unificado. Para el cuadro manchego esa supondrá desplazarse a Ponferrada ante una Deportiva ya descendida hoy de forma matemática. Para el Alavés supondrá recibir al Málaga, que llegará con la necesidad de vencer a Vitoria y esperar resultados para no verse descendido antes de la última jornada.

Ficha técnica
Albacete BP: Altube; Álvaro Rodríguez (Carlos Isaac, min. 81), Boyomo, Djetei, Glauder, Julio Alonso (Fran Álvarez, min. 92); Olaetxea, Riki Rodríguez, Maikel Mesa (Higinio, min. 67), Manu Fuster; Escriche (J.A. Ros, min. 81).
Deportivo Alavés: Jesús Owono; Tenaglia, Abqar, Sedlar, Javi López; Toni Moya (Salva Sevilla, min. 57), Antonio Blanco (Benavidez, min. 68); Rober González (Panichelli, min. 90), Jason (Abde, min. 57), Luis Rioja; Sylla (Villalibre, min. 68).
Goles: 1-0: Maikel Mesa, min. 39; 1-1: Higinio (p.p.), min. 92.
Árbitro: José Antonio López Toca. Comité territorial cántabro. Amonestó a Riki Rodríguez, Bernabé, Glauder y Julio Alonso por el Albacete y a Jason, Luis Rioja, Laguardia, Villalibre, Benavidez y Abde por el Deportivo Alavés.
Incidencias: Partido correspondiente a la 40ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Carlos Belmonte (Albacete) ante 15.633 espectadores.