Castalia recibe a un exigido Real Unión

CD Castellón - Real Unión Club | Sábado, 20 de mayo, a las 19:30 | 37.ª jornada del grupo II de la Primera Federación | Árbitro: David López Jiménez | Castellón y Real Unión se enfrentan en Castalia

El CD Castellón y el Real Unión Club se citan este sábado, 20 de mayo, a las 19:30 horas en Castalia. El partido se disputa en horario unificado con el resto de encuentros y supone el último de los orelluts en casa en el curso regular. Los albinegros, terceros, firmaron las tablas el pasado domingo en Murcia de penalti y en el descuento para asegurar matemáticamente su plaza en la promoción de ascenso del próximo mes. Por su parte, los txuribeltz, decimocuartos, aterrizan en la capital de La Plana tras obtener una victoria crucial para la salvación en el Stadium Gal ante el Atlético Baleares, rival directo.

CD Castellón: Asegurar la tercera posición

El Castellón aseguró su acceso al playoff de ascenso a la Segunda División merced a una pena máxima convertida por Pablo Hernández. El penalti, cometido sobre el recién ingresado Jeremy de León, sirvió para igualar un encuentro que se le había puesto en contra pronto a los albinegros. No obstante, los orelluts dominaron el partido hasta mediada la segunda parte, cuando los pimentoneros intentaron sin éxito ampliar su renta. De esta manera, con dos jornadas de antelación, el conjunto de La Plana confirma su regreso a una promoción de ascenso tres años después. La última, también a la categoría de plata y en medio de una crisis sanitaria, se saldó con éxito en la burbuja de Málaga.

Los pupilos de Albert Rudé apuntan ahora a clasificarse para el playoff segundos o terceros, con el ascenso directo matemáticamente imposible. En caso de cerrar la campaña en su posición actual, obtendrían la ventajas de campo y clasificatoria al menos en la primera eliminatoria. Respecto a la promoción, el técnico reconoció que le haría «mucha ilusión ascender al Castellón, por este club, por su gente, por la afición y porque en esta ciudad se respira fútbol de verdad». Sin embargo, admitió que los albinegros deben «mejorar bastantes cosas para ser firmes candidatos» a su objetivo.

Por lo pronto, los orelluts afrontan los dos últimos partidos de Liga ante rivales con mucho en juego. Un triunfo frente al Real Unión puede suponer el sello definitivo a la tercera posición y la posibilidad de acceder a la segunda en la última fecha. Ahora mismo, los albinegros superan al Barça Atlètic por dos puntos y están a tres del Eldense, al que le tienen el golaveraje ganado. Asimismo, los choques restantes representan buenas oportunidades para corregir errores y afinar aquellas cosas de cara a la meta final.

Imagen
Pablo Hernández celebra con la afición del Castellón desplazada a Murcia tras el empate del pasado domingo. Twitter / CD Castellón

Real Unión Club: Seguir fuera de la quema

El Real Unión se acercó a la permanencia el pasado domingo mediante un triunfo ante el Atlético Baleares en el Stadium Gal. Un brillante gol de Alain Oyarzun encarriló en los primeros minutos de la segunda mitad un duelo que rubricó en el descuento Nacho. La victoria tuvo un doble efecto para los irundarras, que abandonaron el descenso más de dos meses después y condenaron a su rival a dormir esta semana en la zona roja de la clasificación. Iñaki Goikoetxea volvió a tomar las riendas del equipo en la jornada 28 tras un brevísimo paso de una fecha el pasado diciembre. Tras nueve encuentros, el técnico guipuzcoano acumula un balance de cuatro ganados, dos empates y tres derrotas.

El ritmo de puntuación de los equipos que pelean por quedarse en la categoría de bronce obliga a los pupilos de ‘Goiko’ a seguir en la buena línea. El Real Unión ha logrado depender de sí mismo en los dos últimos compromisos del curso regular, algo que parecía imposible hace unas semanas. Los fronterizos, con 44 puntos en su haber, superan en una unidad a tres equipos: Cornellà, primer conjunto salvado, La Nucía y Baleares, ambos en descenso. Encima se encuentran Alcoyano, virtualmente salvado con 47 puntos, Intercity Numancia, ambos con 46 unidades.

Ahora, los unionistas visitan uno de los campos más complicados del grupo para enfrentarse a un rival que ya ha cumplido su objetivo principal, pero aspira a otros secundarios. El Real Unión clasifica como el duodécimo visitante del sector, con 20 puntos de 54 posibles. No obstante, los txuribeltz acumulan tres triunfos en las últimas cuatro jornadas y están cerrando la campaña en una buena dinámica. Asimismo, saben que puntuar en Castalia puede suponer la salvación definitiva en un ejercicio de más bajos que altos.

Ficha técnica
Posible XI del CD Castellón: Pastor; Salva Ruiz, Granero, Óscar Gil, Manu Sánchez; Calavera, Cristian, Pablo Hernández; Jeremy de León, De Miguel, Raúl Sánchez.
Posible XI del Real Unión Club: Irazusta; Parada, Montoro, Iván Pérez, Aramburu; Quique Rivero, Azkue; Oyarzun, Luque, Nacho y Jon Ander.
Árbitro: David López Jiménez, comité catalán.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37.ª del grupo II de la Primera Federación.