La cara más bochornosa del fútbol en la casi salvación del Valencia

Un sector de la grada lanzó varios insultos racistas a un Vinicius que se marchó expulsado y retando a Mestalla. El Valencia casi certifica su salvación en un partido empañado por las polémicas

Valencia 1 0 Real Madrid

El Valencia recibía la visita del Real Madrid en un momento óptimo de la temporada. Con el Barcelona ya proclamado campeón de liga, y tras el duro correctivo impuesto por el Manchester City, los de Carlo Ancelotti llegaban en su momento más bajo de la temporada, circunstancia que trataría de aprovechar el Valencia para terminar de alejar a los fantasmas del descenso.

El partido estuvo teñido de amarillo por la presencia de varios globos, una nueva forma de protesta del conjunto ché hacia sus directivos, y en particular hacia la figura de Peter Lim. Poniendo el foco en el fútbol, según hizo sonar el arbitro su silbato, el Valencia salió en tromba a presionar la salida de balón del Madrid, dando la sensación de que habían estudiado el planteamiento de Guardiola el pasado miércoles.

El Real Madrid lucía hoy un centro del campo muy poco habitual, con Ceballos y Camavinga siendo escoltados por Tchoauméni. Enfrente, el Valencia se encomendaba a la frescura y el desparpajo de canteranos como Javi Guerra o Diego López que tan buen rendimiento estaban ofreciendo a su equipo en las últimas jornadas.

La primera mitad fue muy trabada en lo que a fútbol se refiere, pues los jugadores se empeñaron en tratar de engañar a un De Burgos Bengoetxea que tuvo un trabajado partido pero que gestionó de la mejor forma posible. El mayor flujo de trabajo llegaría desde la grada, aunque los jugadores también tuvieron una gran parte de culpa.

Volviendo al fútbol, el Valencia conseguiría el primer y único tanto del partido por obra de Diego López tras un error de concentración de Mendy en defensa, a quien se le metió su par por la espalda y anotó ante su contemplación. El lateral aún sigue tratando de recuperar el nivel tras un año plagado de lesiones.

La segunda parte nada tuvo que ver con la primera y se escribirá mucho sobre ella por la cantidad de incidentes y altercados que hubieron. En lo futbolístico, Ancelotti dio entrada a Kroos y Modric y el Madrid comenzó a encerrar al Valencia. Cuando más apretada el conjunto blanco se disparó la polémica.

Todo comenzaría con un balón lanzado desde la grada que golpeó Comert hacia donde estaba la acción, acertando en el balón que conducía Vinicius en la banda. El juego se detuvo entre empujones de los jugadores y desde un sector de la grada se propinaron bastantes cánticos racistas hacia Vinicius, que se acercaría a ese sector a recriminarlo. Por megafonía se condenarían los actos, pero con eso no terminaría todo.

El partido se reanudaría tras bastantes minutos parados, pero unos escasos minutos después una nueva tangana en el césped terminaría con la expulsión de Vinicius, que se marchaba haciendo un gesto de «a segunda» a la afición. La otra cara del fútbol, la más oscura en la que aficionados y jugadores pierden los papeles y dejan de ser una referencia para los más pequeños.

Pese a todo, Valencia es feliz por dejar su presencia en primera durante la próxima temporada prácticamente certificada, erigiéndose Mamardashvili como auténtico MVP del partido con paradones imposibles a disparos de toda clase  y desde todas las posiciones posibles.

Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy; Ceballos (Modric, min 64), Tchouaméni (Valverde, min 86), Camavinga (Rodrygo, min 46); Asensio (Kroos, min 64), Benzema y Vinicius.

Valencia:  Mamardashvili; Thierry Correia, Cömert, Cenk, Gayà (Hugo Duro, min 91); Javi Guerra, Nico, Almeida, Diego López (Foulquier, min 58); Kluivert (Musah, min 91) y Cavani (Lino, min 58).

Goles: 1-0, min 33: Diego López.
Árbitro: Amonestó a Kluivert (min 57), Comert (min 70), Mamardashvili (min 94), Musah (min 94) por el Valencia y a Rodrygo (min 86), Modric (min 87) y a Vinicius (min 94, roja).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima quinta jornada, disputado en Mestalla, Valencia.