Los Raptors quieren a Sergio Scariolo, actual técnico de la Virtus Bolonia y seleccionador español, como primer entrenador para la próxima temporada, lo que podría convertirle en el segundo europeo en la historia en ser entrenador jefe de un banquillo de la NBA. El entrenador italiano se reunió el jueves en el hotel Majestic de Bolonia (con permiso de su club) con los responsables de la franquicia canadiense, el presidente Masai Ujiri, y el mánager general, Bobby Wester, que le consideran uno de los principales candidatos al banquillo. Le conocen bien. Ejerció como preparador ayudante de Nick Nurse desde el año 2018 al 2021.
Los Raptors buscan un nuevo liderazgo en el banquillo tras el final abrupto de la etapa de cinco años de Nurse, que terminó con un balance de 227 victorias y 163 derrotas, y tres presencias en playoffs en cinco temporadas. En una de ellas, Toronto, con Kawhi Leonard, Lowry, Siakam, Ibaka y Marc Gasol en la plantilla, entre otros, conquistó el anillo tras ganar en las Finales a los Warriors de Curry. Esta campaña, sin embargo, los Raptors no alcanzaron las eliminatorias después de caer en casa en el primer partido del play-in ante los Bulls.
Scariolo conoce lo que le espera en Canadá (una ligera reconstrucción de la plantilla), sabe manejarse dentro de la franquicia (estuvo allí en la gloria, el anillo de 2019, y en una época áspera, la de la pandemia) y el pasado común propició que el encuentro se produjera de manera cordial, entre viejos conocidos, con buena predisposición de las partes. Fue sólo una primera toma de contacto antes de que los Raptors tomen una decisión definitiva.
Los responsables de la única franquicia NBA canadiense se han entrevistado, vía virtual, con J.J. Redick, exjugador (15 temporadas en seis equipos distintos) y actual analista de la NBA, y sondean muchos nombres como posibles candidatos: Becky Hammon (entrenador de las Vegas Aces), Patrick Mutombo (técnico jefe de los Raptors 905, equipo vinculado), Adrian Griffin (técnico asistente de los Bucks), Kenny Atkinson (técnico ayudante en los Warriors), Charles Lee (asistente en los Heat) y también han pensado en Jordi Fernández (técnico ayudante en los Kings).
El movimiento de los Raptors puede hacer que Scariolo entre en los libros. Sería el segundo entrenador europeo en la historia en sentarse en un banquillo NBA como técnico jefe tras el breve periodo al frente de los Suns (una temporada, 2018-19) del serbio Igor Kokoskov, hoy asistente en los Mavericks. El italiano Ettore Messina formó parte del staff técnico de los Lakers (2011 y 2012) y el serbio Darko Rajakovic es entrenador asistente de los Grizzlies tras convertirse en el primer europeo en dirigir un equipo de la G-League, los Tulsa 66ers. El catalán Jordi Fernández trabaja con éxito en los Kings.
El hipotético fichaje de Scariolo por los Raptors impediría una supuesta llegada al Real Madrid, club con el que su nombre ha sido vinculado en los últimos meses, y complicaría un poco su futuro en el banquillo de la selección, con la que tiene contrato hasta final de los Juegos de París 2024.
@chemilinqui