El Nàstic se juega la Copa ante un Alcoyano ya salvado

Gimnàstic de Tarragona - CD Alcoyano | Sábado, 27 de mayo, a las 19:30 horas | Trigesimoctava jornada del Grupo II de Primera Federación | Estadio: Nou Estadi | Árbitro: Imanol Irurtzun Artola (colegio navarro) | Nàstic y Alcoyano, que confirmaron su salvación matemática la pasada jornada, despiden el curso con el único aliciente de la clasificación copera para los grana

La segunda temporada de la Primera Federación toca a su fin este fin de semana. En una jornada repleta de emociones y con todo por decidir, desde el campeonato y su consiguiente ascenso directo hasta los dos últimos lugares de descenso, pasando por el último puesto que permite jugar el playoff en este igualadísimo Grupo II, Nàstic y Alcoyano despiden el curso en un partido en el que no hay más en juego que la hipotética clasificación de los grana para la próxima edición de la Copa del Rey.

Y es que los dos equipos refrendaron matemáticamente su clasificación la pasada semana, aunque en contexto radicalmente distintos. El Nàstic aguó la fiesta al Amorebieta al empatar en Urritxe y aplazar, como mínimo, el ascenso directo de los vascos, que deberán vencer al Bilbao Athletic este sábado si quieren regresar a LaLiga Smartbank; de lo contrario, sería el Eldense, si gana en Murcia, el que tocaría el cielo.

Precisamente fue el conjunto de la Nueva Condomina el que se llevó los tres puntos el sábado pasado de El Collao. El 1-2 final permitía a los murcianos seguir con opciones de clasificarse para el playoff y obligaba a los blanquiazules a sacar la calculadora. Minutos después del final del encuentro, la megafonía transmitía la buena nueva: el Alcoyano estaba salvado y jugará un año más en Primera Federación.

A pesar de tener solo dos puntos más que la zona de descenso, el hecho de que se enfrenten entre sí los cuatro equipos que persiguen al Alcoyano en esta última jornada, Numancia-Cornellà y Real Unión-La Nucía, implica que solo dos de ellos puedan adelantarle en la clasificación, cosa que certifica la salvación de un Deportivo que, además, no saldría perjudicado en cualquier hipotético triple o cuádruple empate.

La guinda del pastel

Así pues, el partido de este sábado en el Nou Estadi tiene como principal aliciente la posible clasificación del Nàstic para la próxima edición de la Copa del Rey, un torneo en el que este año cayó contra el subcampeón Osasuna, al que llevó al extremo. Para lograr ese objetivo, el equipo tarraconense necesita sumar ante un Alcoyano que llega a la última jornada sin jugarse nada.

Descontando a los filiales de FC Barcelona, Real Sociedad y CA Osasuna, los cinco primeros clasificados de cada grupo consiguen billete para el torneo del KO. Teniendo esto en cuenta, el octavo clasificado se subiría a este avión. El privilegiado es ahora la SD Logroñés, con 51 puntos, uno más que el Nàstic, que, por tanto, necesita mejorar el resultado que logren los riojanos en casa ante un Atlético Baleares que necesita la victoria para certificar su salvación.

La clasificación copera sería un gran final para una temporada en la que el Nàstic ha estado por debajo de las expectativas iniciales. En verano se vendía al equipo entrenado entonces por Raül Agné como uno de los candidatos al ascenso directo o, como mínimo, con un puesto de playoff asegurado, meta que ya lograse la temporada anterior, ganando precisamente al Alcoyano en la última jornada.

La realidad dista mucho de esas perspectivas iniciales que ni Agné primero ni Iñaki Alonso más tarde pudieron o supieron cumplir. Con la llegada al banquillo de Dani Vidal, el tercero en discordia y siempre a la sombra, el Nàstic ha recuperado parte de sus señas de identidad y conseguir la clasificación copera podría decantar la balanza hacia su continuidad la próxima temporada en el banquillo del Nou Estadi.

Rotaciones y despedidas

El CD Alcoyano despide el curso sin nada en juego. Con la salvación ya matemáticamente en el bolsillo, el equipo de la moral pone el punto final a una temporada que ha sido una auténtica montaña rusa. El Deportivo, uno de los presupuestos más bajos de la categoría, dio la sorpresa en el tramo inicial de la competición, llegando a ser líder, pero se desinfló posteriormente y ha llegado a temer por la salvación, si bien no ha estado en ninguna jornada en los puestos de descenso.

Gran parte de este mérito lo tiene un Vicente Parras que continuará la próxima campaña al frente de la nave blanquiazul, en el que será su quinto curso consecutivo en el banquillo de El Collao. De hecho, ya está dando los primeros pasos para confeccionar la plantilla del año que viene junto con la dirección deportiva y Juan Carlos Ramírez.

La llegada del empresario vasco al Alcoyano fue también parte fundamental para la supervivencia de un club que estuvo agonizando, tal y como alertó en invierno José Luis González, miembro de la secretaría técnica del Deportivo. Ahora, con la situación económica reconducida, las partes buscarán reforzar una plantilla que se ha quedado corta en cuanto a efectivos y revulsivos en buena parte de la campaña, cosa que, sin duda, ha complicado la situación del equipo en buena parte del curso.

El verano llegará y será largo. Pero antes toca dar carpetazo a esta temporada en el Nou Estadi de Tarragona. El equipo de Parras, correoso como siempre, saltará al verde con un once distinto al habitual. Podría haber oportunidades para hombres como Tomaž Stopajnik, Lobato, Akono o Rubio, alguno de los cuales no continuará el próximo curso. Las únicas bajas aseguradas son las de Imanol y Raül González por lesión y las de Primi y Moyita por sanción.

El mediapunta fue castigado con cuatro partidos por su expulsión ante el Murcia. El Alcoyano, que recurrirá la pena, espera poder contar con el ‘Mago de Osuna’ el próximo curso, pero para ello deberá negociar con el KMSK Deinze de la segunda división belga, propietario de sus derechos.

Ficha técnica
Posible alineación Gimnàstic de Tarragona: Manu García; Tirlea, Quintanilla, Trilles, Oriol; Montalvo, Eric Montes; Escudero, Pablo Fernández, Nil Jiménez; Guillermo.
Posible alineación CD Alcoyano: Tomaž Stopajnik, Soler, Lillo, Álvaro Vega, Lobato, Fran Miranda, Akono, Juanan, Armental, Agüero, Rubio.
Árbitro: Imanol Irurtzun Artola (colegio navarro).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigesimoctava jornada de liga en el Grupo II de Primera Federación, disputado en el Nou Estadi (Tarragona).