Penúltima cita con la historia entre VCF y Espanyol

VALENCIA CF - RCD ESPANYOL || DOMINGO, A LAS 19:00 || 37º JORNADA DE LALIGA SANTANDER || ESTADIO DE MESTALLA || ÁRBITRO: GIL MANZANO || VAR: DEL CERRO GRANDE || Mestalla volverá a dictar sentencia en uno capítulo para la historia en los enfrentamientos entre VCF y Espanyol.

 

Del mismo modo que las tejedoras del destino marcaban la historia de las antiguas civilizaciones, los designios futbolísticos han establecido con su azarosa fortuna que el futuro de dos equipos históricos como Valencia CF y RCD Espanyol se decida en un cara a cara, y de nuevo, en el centenario Estadio de Mestalla.

La historia entre ambos equipos viene marcada por episodios como el lejano 27 de abril de 2002 en el que el actual entrenador valencianista, Rubén Baraja, forjó uno de los más importantes episodios de su leyenda con dos goles que servían para remontar el partido contra los pericos tras la expulsión de Amadeo Carboni y dejar prácticamente sentenciada LaLiga en detrimento del Real Madrid de los galácticos y un Zinedine Zidane debutante en la competición.

O en un más lejano todavía 18 de abril de 1971 donde en el antiguo Estadio de Sarrià la derrota che valía, gracias al empate de FC Barcelona y Atlético de Madrid, para que leyendas valencianistas como Alfredo Di Stéfano, Pep Claramunt, José Vicent Forment o Juan  Cruz Sol levantaran el útlimo título de Liga che del siglo XX.

Tomando como ejemplo estos precedentes, el próximo 28 de mayo de 2023 será recordado como el partido que decidió el porvenir y supervivencia de dos clubes hermanados por su pésima gestión procedente de máximos accionistas asiáticos.

Condenados a repetir la historia

Tanto Valencia como Espanyol llegan a la penúltima jornada en horas demasiado bajas para lo que su historia y aficiones demanda. Sin embargo, ambos senderos han desembocado en el mismo afluente de ansiedad, presión y desesperación por la negligente actuación de Meriton Holding con los blanquinegros y de Rastar Group con los blanquiazules.

No obstante, para entender la delicada situación de ambos hay que apuntar más arriba y ahí se encuentra por un lado Javier Tebas como representante de LaLiga y la permisividad de la legislación española por otro. Todos estos factores han permitido con el historial de máximos accionistas extranjeros en equipos españoles haya sido nefasta y a pesar de todo, dan claras evidencias de no aprender la lección.

Desde hace décadas los casos de Dmitri Piterman y Ali Syed con clubes como el Racing de Santander y el Deportivo Alavés o Al Thani con el Málaga CF (recién descendido de la Liga Smartbank) ya debieron de ser suficiente advertencia para endurecer la jurisprudencia para adquirir y gestionar los clubes de fútbol. Sin embargo, la problemática vino de mucho antes se creó la Ley de Sociedad Anónima Deportiva obligando a todos los clubes menos Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y CA Osasuna a hacer la conversión desigualando las reglas del juego.

De aquellos polvos estos lodos, contrariamente a lo que ocurre en la Premier League, LaLiga se ha convertido en un nido de gestores destructores de clubes que llegaron al fútbol español a beneficiarse del mercado de las comisiones de compraventa de jugadores, un negocio que cuando la FIFA prohibió la propiedad de los derechos de los futbolistas, los máximos accionistas como Peter Lim cerraron el grifo y otros como Wanda en el Atlético huyeron.

En el plano deportivo

Dejando a un lado las causas extradeportivas que han llevado a estos dos clubes a jugarse la vida (casi literalmente) a falta de 6 puntos, lo cierto es que las plantillas han demostrado con creces unas graves limitaciones para sacar partidos adelante y luchar por objetivos más acordes a sus historias.

Así pues, el Valencia CF llega a la cita crucial después de un severo golpe de realidad infligido por el RCD Mallorca de Javier Aguirre, Kangin Lee y Vedat Muriqi, equipo con todas las letras que ya tenía el objetivo de la salvación ampliamente cubierto.

Por su parte, el Espanyol de Luís García (otra leyenda en los banquillos, quizás demasiado pronto como Baraja) llega con más moral después de vencer al Rayo Vallecano y salvar un valioso punto en el RCDE Stadium que puede servir como motivación extra tras hacer una gran demostración de no bajar los brazos y luchar hasta última hora al empatar un marcador en el que se vieron tres goles por debajo.

Las aficiones como las salvadoras de la historia

Por lo tanto, tanto valencianistas como pericos deben acogerse a sus jugadores y cuerpos técnicos, pues son los únicos que pueden salvar la historia de sus equipos en el césped a pesar del abandono de sus gestores y las autoridades. Una lucha contra todos los elementos para salvar la cosa más importante de las cosas menos importantes: el fútbol, más en concreto SU equipo de fútbol.

Y es que la célebre cita del mítico ex presidente che, Arturo Tuzón: «el Valencia será lo que los valencianos quieren que sea» se puede aplicar en general a «el fútbol será lo que los aficionados quieren que sea«. Y más en una época donde se margina mediáticamente a los equipos más humildes y el foco para la subsistencia de una competición desequilibrada se centra únicamente en la bipolaridad de los dos gallos más grandes del corral.

 

FICHA TÉCNICA

Posible XI Valencia CF: G. Mamardashvili; T. Rendall, G. Paulista, M. Diakhaby, J.L. Gayà; N. González, J. Guerra, A. Almeida; D. López, J. Kluivert y E. Cavani.
Posible XI RCD Espanyol: F. Pacheco; B. Oliván, C. Montes, L. Cabrera, Ó. Gil; D. Suárez, N. Melamed, S. Darder, V. Souza; M. Braithwaite y Joselu.
Bajas Valencia CF: Marcos André.

Bajas RCD Espanyol:  Gragera (duda).  

Árbitro: Gil Manzano.
VAR: Del Cerro Grande.
Horario: Domingo, 28 de mayo a las 19:00.
Partido correspondiente a la Jornada 37 de LaLiga Santander 2022/2023 en el Estadio de Mestalla.

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre fútbol a @PrimeraG3.