El próximo sábado, 3 de junio, la UEFA Women’s Chamipons (UWCL) conocerá al campeón del torneo europeo. La final se disputará en el PSV Stadium de Eindhoven (Países Bajos) a las 16:00 horas y enfrentará a dos viejos conocidos de la competición: el FC Barcelona y al VFL Wolfsburgo en un duelo de, aproximadamente, 90 minutos para el que ya se han vendido todas las entradas según la web de la UWCL. En un estadio con capacidad para más de 35 000 espectadores.
El FC Barcelona, que ha movilizado hasta 8000 aficionados hasta Eindhoven, tendrá la oportunidad de conseguir su segundo torneo continental tras alcanzar la tercera final en 4 temporadas. Mientras que su rival tratará de colocar su tercera UWCL en la vitrina, después de ya haber sumado el trofeo a su palmarés durante las temporadas 2013 y 2014.
💙💪❤️ Uns 8.000 culers donaran suport al Barça Femení a Eindhoven 🇳🇱
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 31, 2023
Así llegan los dos equipos a Eindhoven
Ambos equipos han tenido que superar un total de 10 partidos hasta llegar a la fase final. En el caso del FC Barcelona, que jugará como local el sábado, las blaugrana han cantando victoria en 8 ocasiones y, tan solo no han sumado puntos ante el Bayern de Múnich, en el partido de vuelta de la fase de grupos, en el que las alemanas se impusieron por 3-1 goles.
En esta decena de encuentros, el Barça ha conseguido encajar un total de 37 goles, 29 de ellos durante la fase de grupos, lo que supuso una estadística récord en la historia de la competición. Por lo que los datos reflejan que el conjunto de Jonatahan Giráldez ha marcado cerca de 4 goles por partido (3,7).
Por su parte, el VFL Wolfsburgo ha vencido en 6 de los 10 partidos disputados hasta el momento y ha firmado las tablas en los 4 restantes, por lo que el conjunto verde todavía no ha conocido la derrota a falta de 90 minutos para el final de la competición. El equipo alemán, dirigido por Tommy Stroot, ha marcado 26 goles y ha recibido un total de 10, con 4 porterías a cero, mientras que su rival ha recibido 8 goles y ha mantenido 5 porterías a cero.
Dos equipos con nombres propios
En las filas de ambos equipos destacan algunos nombres de referencia tanto en el fútbol nacional de cada liga, como a nivel internacional. En el caso de las locales, destacan los nombres de Alexia Putellas, que podría debutar en esta UWCL y volver a jugar un partido europeo, cosa que no ocurre desde la final del año pasado (21 de mayo de 2022) o el de Aitana Bonmatí. Quién, por el momento, se corona como la jugadora más completa de la competición con 5 tantos y 7 asistencias a sus espaldas.
Por parte del equipo germano, destacan las figuras de Ewa Pajor, que se mantiene como la máxima goleadora de la competición con 8 dianas, y la de Alexandra Popp. La veterana delantera que, esta temporada, se ha convertido en la máxima anotadora de la Bundesliga Femenina (Allianz Frauen Bundesliga) por primera vez en su carrera.
1️⃣1️⃣⏳
𝙁𝙞𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙩𝙞𝙣𝙖𝙩𝙞𝙤𝙣 (3/6, 𝙀𝙞𝙣𝙙𝙝𝙤𝙫𝙚𝙣) pic.twitter.com/cGZFTIBYni
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 23, 2023
900 minutos hasta la final
El FC Barcelona formó parte del Grupo D, junto al SL Benfica, el Rosengård sueco y el Bayern Múnich, como plato fuerte. Las culés y el equipo alemán pasaron a a la fase de cuartos de final, en la que las de la ciudad condal se vieron las caras contra la AS Roma (5-2 en el global) y el Chelsea en semifinales, contra quienes obtuvieron un resultado global de 2-1 a favor del Barcelona.
⌛️
𝙁𝙞𝙣𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙩𝙞𝙣𝙖𝙩𝙞𝙤𝙣 (3/6, 𝙀𝙞𝙣𝙙𝙝𝙤𝙫𝙚𝙣) pic.twitter.com/0votbnCmV8
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) May 30, 2023
Por su parte, las germanas compusieron junto al St Pölten austriaco, el Slava Praha checo y la AS Roma, el Grupo B. El equipo de las lobas derrotó al PSG en cuartos de final con un global de 2-1, y pasó a la siguiente ronda donde les esperó el Arsenal. Que, a pesar de las grandes bajas con las que contaba el equipo, plantó cara y estuvo cerca de sustituir al VFL Wolfsburgo en la cita final. Pero el conjunto germano consiguió el pase a la última eliminatoria tras un global de 5-4 ante las gunners.
Cheryl Foster llevará la batuta y el silbato
El partido estará dirigido por la colegiada galesa Cheryl Foster, que se estrenará en una final de la UWCL, a pesar de contar con una larga trayectoria profesional, que incluso ha arbitrado al VFL Wolfsburgo en esta competición, concretamente, en el partido de vuelta de los cuartos frente al PSG.
La árbitra británica también es una cara conocida para el FC Barcelona, puesto que fue la encargada de impartir justicia en el último partido que las culés disputaron frente al VFL Wolfsburgo. Dado que Foster arbitró el partido de vuelta de las semifinales de la pasada UWCL, en el que el Barça cayó ante el equipo alemán por 2-0 goles. En el último partido en el que ambos equipos se vieron las caras.
Junto a ella estarán las asistentes Michelle O’Neill (Irlanda) y Franca Overtoom (Países Bajos), mientras que el italiano Massimiliano Irrati será el encargado del videoarbitraje (VAR).
La final, que será la primera que se dispute en la ciudad neerlandesa y podrá verse a través de la aplicación de DAZN o en su cuenta de YouTube, además de en la cadena catalana TV3.