Adiós a la perla mallorquina

Marco Asensio se marcha del Real Madrid tras 7 temporadas como merengue. El jugador balear deja la casa blanca tras 285 partidos, 61 goles y 25 asistencias.

Marco Asensio ha decidido marcharse del Real Madrid. El balear abandonará Chamartín después de finalizar su contrato el próximo 30 de junio. Con su decisión, Asensio pone fin a una etapa de 7 temporadas como jugador merengue. El Santiago Bernabéu tendrá la oportunidad de despedir este domingo al ‘11’ madridista. El de Calvià se despide del Real Madrid tras haber firmado una de sus mejores temporadas, en cuanto a números se refiere. Un total de 18 contribuciones de gol (12 goles y 6 asistencias) le avalan este último curso, en el que ha ayudado a veces de titular y otras saliendo desde el banquillo. 

El hombre de los debuts

Asensio inició su carrera como jugador del Real Madrid con la sensación de estar tocado por la varita de los elegidos. Su primer partido oficial lo jugó con ficha del filial (con el 28 a la espalda) en la Supercopa de Europa 2016 frente al Sevilla. Zidane le dio la oportunidad de hacerlo como titular ante la ausencia de Bale o Cristinao aquel día. Su manera de presentarse al madridismo fue clavar el balón en la escuadra de la portería para adelantar al conjunto blanco en la final.

Pocos días después de la Supercopa de Europa, llegó el inicio de LaLiga, y con ello, el debut de Asensio en la competición doméstica. El Real Madrid jugaba contra la Real Sociedad en el, por aquel entonces, Estadio de Anoeta y el mallorquín volvió a anotar. Esta vez con una vaselina al arquero txuriurdin. El madridismo empezó a ilusionarse al ver el talento y el don de aquel joven de 20 años.

Sin embargo, todo esto no fue suficiente para Marco. En sus debuts en Liga de Campeones y Copa del Rey hizo exactamente lo mismo. En ambas ocasiones aprovechó la oportunidad para estrenar su cuenta goleadora en 2 nuevas competiciones más para él. Finalmente, cerró el círculo de “debuts perfectos” en agosto de 2017, cuando anotó un gol por la escuadra contra el Barcelona en la Supercopa de España. En las 6 competiciones en las que debutó, anotó un tanto en su primer encuentro.

Un palmarés a la altura de los mejores

En lo que concierne a títulos, Marco Asensio se va de la casa blanca con 17 títulos a sus espaldas. Entre ellos, 3 UEFA Champions League (2016/17, 2017/18 y 2021/22) y 3 ligas (2016/17, 2019/20 y 2021/22). Sin duda, su palmarés lo sitúa entre los jugadores con más títulos con la elástica madridista. Su último trofeo fue la reciente Copa del Rey, con su consecución se acercó al top 10 de jugadores con el palmarés más grande del Real Madrid. En el top 10 se encuentran leyendas como Casillas, Chendo, Bale, Isco o Camacho con 19 títulos. Cabe destacar que algunos jugadores como Casillas estuvieron mucho más tiempo que Asensio en el club, y el balear ha logrado quedarse muy cerca.

Una gran capacidad para superar adversidades

A pesar de tener las vitrinas de casa llenas de trofeos, Asensio nunca lo tuvo fácil. Marco inició su etapa como madridista con 20 años (temporada 2016/17) tras un paso corto por el Espanyol. Desde un principio, fue un revulsivo que entraba en las segundas partes para poner patas arriba los encuentros. Fue uno de los jugadores fundamentales de las 2 últimas Champions conseguidas por Zidane. Las aportaciones de Asensio desde el banquillo contribuyeron a la consecución de dichos trofeos. En la memoria del madridismo quedarán sus goles al Bayern en 2017 y 2018, o la asistencia a Marcelo para rematar la ida de octavos contra el Paris Saint Germain, también en 2018.

Sin embargo, tras dos temporadas exitosas y otra desastrosa en 2019, las cosas no fueron a mejor para el balear. En un partido de pretemporada en julio de 2019 Asensio sufrió la peor lesión en toda su carrera como futbolista. En un encuentro frente al Arsenal (en el que anotó 1 gol) el jugador mallorquín se lesionó el ligamento de la rodilla en una desafortunada acción. Fue un duro golpe para Marco, quien quería redimirse después de que la última temporada recibió críticas por un bajo rendimiento. La lesión lo apartó de los terrenos de juegó durante 331 días. 

No obstante, una lesión tan dura como esa no impidió que Asensio se rindiera. Un 18 de junio de 2020, con la reanudación de LaLiga tras el confinamiento, Zidane ingresó dentro del campo al balear tras estar fuera, prácticamente, 1 año. Apenas pasaron 30 segundos y tras un córner a favor del Real Madrid, Asensio logró marcar y firmar una vuelta de una lesión que muchos desearían. La lucha y esfuerzo de 11 meses sirvieron para demostrar la fuerza de un gran jugador.

“La mejor zurda después de la de Messi”

Con la marcha de Asensio, el Santiago Bernabéu se despide de un hombre que hace goles con disparos inverosímiles. El jugador mallorquín siempre será recordado por la afición merengue por sus goles de larga distancia. Su golpeo es tan bueno, que hace unos años el mismo Zinedine Zidane se atrevió a afirmar que la pierna izquierda de Asensio era la mejor que había visto, después de Messi. El Bernabéu se despide, por tanto, de un recurso que en ocasiones ha salvado partidos enteros. El ‘11’ merengue se ha encargado de resolver encuentros que se han atascado con algo que para él parece sencillo. No obstante, los disparos de Asensio también han servido para completar eliminatorias o dar títulos. Al Barcelona le marcó por partida doble desde fuera del área para conseguir la Supercopa de España en 2017, por ejemplo.

El último baile en el Santiago Bernabéu

A falta de saber lo que suceda este domingo en el Santiago Bernabéu, Asensio deja la entidad blanca con 285 partidos como jugador madridista. Además, ha conseguido anotar un total de 61 goles y dar 25 asistencias a sus compañeros. En el próximo partido ante el Athletic Club, Marco tendrá la oportunidad de sumar algún número más a sus estadísticas y despedirse de su afición de la mejor manera.