Dépor y Castellón abren su eliminatoria en Riazor
RC Deportivo de La Coruña - CD Castellón | Ida de las semifinales de la promoción de ascenso a Segunda División | Domingo, 4 de junio, a las 19:00 | Árbitro: Guillermo Conejero Sánchez | Dépor y Castellón se enfrentan en las semifinales del playoff
El RC Deportivo de La Coruña y el CD Castellón se citan este domingo, 4 de junio, a las 19 horas en el Estadio de Riazor. El partido supone la ida de las semifinales de la promoción de ascenso a la Segunda División. El Dépor, cuarto clasificado del grupo I de la Primera Federación con 67 puntos, terminó la Liga regular el pasado sábado con un empate en Pasarón ante el Pontevedra. Por su parte, los albinegros, terceros en el grupo II con 62 unidades, cerraron la campaña liguera con tablas en Zubieta frente a la Real Sociedad ‘B’.
RC Deportivo de La Coruña
El Dépor despidió la temporada regular con un empate ante el Pontevedra, ya descendido. Los blanquiazules gestionaron el partido como un trámite previo al playoff y llevaron a cabo un ensayo general hasta la segunda mitad. Los locales se pusieron por delante en el marcador y había que salvar el empate. Así, Rubén de la Barrera, que dirigía su segundo duelo en el cargo, dio entrada a hombres fuertes como Alberto Quiles, autor de la igualada de penalti, Álex Bergantiños y Orest Lebedenko.
El técnico coruñés arriesgó con sus modificaciones y Quiles, reservado de inicio de cara a la próxima promoción de ascenso, se lesionó en un rodilla. Tras las pruebas pertinentes se confirmaron los peores presagios y el delantero no será de la partida en la eliminatoria frente al Castellón y lo apartará probablemente de toda la fase de ascenso, según el comunicado médico del club. El Deportivo afronta con esta baja sensible el inicio del camino hacia su claro objetivo, ascender.
Para ello, tendrá que derrotar a los albinegros en una semifinal en la que carece de las dos ventajas clasificatorias dispuestas en el reglamento. Los blanquiazules disputarán la vuelta el 11 de junio en Castalia y caerán si no superan en goles al Castellón. No obstante, el Dépor espera sacar un resultado positivo este fin de semana, con un Riazor que volverá a brillar y presentará un lleno en sus gradas. Cinco días antes del choque, ya se habían despachado la mitad de las 8500 localidades puestas a disposición de los aficionados. «Desde el punto de vista personal tengo muchas ganas de que llegue este partido e irnos contentos de Riazor», señaló como objetivo Ian Mackay, portero del Deportivo.
CD Castellón
El Castellón firmó el pasado sábado la tercera posición del grupo II con un empate ante el Sanse. El conjunto txuri-urdin se adelantó en la primera mitad con una genial individualidad de Pablo Marín. Sin embargo, Manu Sánchez, mediada la segunda parte, cerró su sorprendente temporada con un séptimo tanto que firmó las tablas. Los albinegros aprovecharon su ventaja clasificatoria para realizar, también, un simulacro general de cara a la promoción. «Hemos sacado lo que necesitábamos para conseguir un tercer puesto que nos da una ventaja competitiva en el playoff«, sentenció Albert Rudé, entrenador del Castellón.
Los orelluts regresan a una promoción de ascenso al fútbol profesional tres años después. El descenso de Segunda División hace dos temporadas y la sequía del curso pasado hizo mella en el anterior proyecto, que había rescatado el club cinco años antes. No obstante, la entrada de Bob Voulgaris y su inyección deportiva, económica y moral en el año del centenario de la entidad ha recuperado la ilusión. Ahora, el Castellón inicia su reto de ascender desde la Primera RFEF por primera vez en su historia. Enfrente, otro histórico del país con el que comparte lazos diversos en las últimas campañas, pese a haberse enfrentado por última vez en 1989. Los albinegros cuentan con cinco exdeportivistas en sus filas: Borja Granero, Josep Calavera, David Cubillas, Salva Ruiz y Miguel Llorente, entrenador asistente. Otros, como Adrián Lapeña u Óscar Cano, ex entrenador blanquiazul, realizaron el camino inverso.
Bajas y desplazamiento albinegro
El Castellón regresó el martes a los entrenamientos con la mente puesta en extraer un resultado positivo de Riazor. Rudé tiene a disposición a todos sus efectivos, aunque Javi Antón continúa su proceso de rehabilitación y apunta a estar disponible para la vuelta. El resto de futbolistas orelluts serán de la partida el domingo en A Coruña. A partir de ahí, los albinegros tratarán de contrarrestar un estilo de juego similar al suyo. Pese a la dificultad del horario y el viaje a través de la península, los albinegros contarán con el aliento adicional de sus aficionados. El club ha puesto a la venta las 262 entradas ofrecidas por el Dépor y la federación de peñas organiza el desplazamiento con la ilusión de volver con un buen resultado de tierras gallegas.