El Real Madrid casi la lía en Badalona
Los blancos, que disfrutaron de 25 puntos de ventaja, ponen el 2-1 tras entrar al último minuto de partido sólo cinco puntos arriba.
El Real Madrid ha colocado el 2-1 en la semifinal de la Liga Endesa tras ganar por 73-83 en el Palau Municipal D’Esport de Badalona en un partido en el que brilló Dzanan Musa y la exagerada relajación de los blancos. Los chicos de Chus Mateo, que disfrutaron de 25 puntos de renta en el tercer cuarto, tuvieron susto incluido al llegar al último minuto sólo cinco arriba.
Ambiente hostil en todo momento en el Palau Municipal D’Esport de Badalona. Con el pabellón lleno, el ambiente crispado generó en dos equipos muy intensos que decantaban la balanza a favor del Real Madrid con un 0-6 inicial y Dzanan Musa apareciendo por primera vez en las semifinales. Tardó tres minutos el Joventut Badalona en anotar la primera canasta del partido.
No encontraba el camino el Joventut ante una gran versión del Madrid. El guion del partido, muy similar al de los dos primeros, con los blancos sabiendo dominar y gobernando en los primeros compases, como se vio en el 2-12 tras cinco minutos de juego.
El Real Madrid era un rodillo, y, para más inri, seguían parando a Kyle Guy con esa defensa individual en ciego. Los secundarios estaban más tímidos a la hora de aparecer, pero Vladimir Brodziansky fue el encargado de salir a arreglar el destrozo. En un arrebato ofensivo, los primeros diez minutos tocaron su fin en el 16-25.
Se veía mucho mejor al Real Madrid, con su idea de partido mucho más clara y sin dejarse sorprender por el Joventut Badalona. Pero los verdinegros se aferraban al partido como podían, más corazón que claridad ofensiva, y aún vivos en el 23-33 a cinco minutos del descanso.
Cambió mucho el partido en estos diez minutos. Fruto de la efervescencia del partido, el partido se endureció mucho, metiendo de lleno a la Penya, y dejando en anécdota ese arrebato ofensivo del final del primer cuarto. La agresividad era tal que los árbitros pararon dos veces el partido para avisar a la grada para que evitasen gritos como el de ¡asesino! proferidos contra Guerschon Yabusele.
Guy acabó apareciendo, con ese talento anotador que tiene, pero estaba sólo. Ni Ante Tomic, ni Joel Parra, ni Andrés Feliz… Y, si mirabas al otro lado, Musa, Mario Hezonja y Yabusele se encargaban de matar suavemente al Joventut Badalona hasta el 32-48 al descanso.
Quiso sorprender Durán por un quinteto diferente en su salida a la segunda mitad, con Brodziansky al cinco buscando sacar de la pintura a Tavares. Pero ni esa le funcionó. Con el Joventut Badalona alocando el partido, sabiendo que en esas aguas nada bien el Real Madrid, el resultado fue volver a estancar la producción ofensiva, y quedarse el equipo verdinegro sin anotar, esta vez, más de cuatro minutos. Dzanan Musa salió a reventar el partido para el 37-64 tras cinco minutos.
El Real Madrid se relajó, pero esa relajación era menos importante cuando el equipo rival no contaba con Tomic y Parra metidos en partido. Así era más fácil bajar la velocidad. Unos buenos minutos de Vincent Poirier ayudaron a los blancos a casi dar carpeta al partido con el 43-70 con el que se llegaba al último cuarto.
Cuando todo apuntaba a que el último cuarto iba a ser anecdótico, el Real Madrid y Chus Mateo se complicaron la vida. Aparecieron jugadores con menos peso en la semifinal, como son Poirier, Anthony Randolph, Simon Birgander, Yannick Kraag… Y eso le pudo costar muy caro a los blancos. Ante esa relajación, Joventut Badalona aprovechó para reducir distancias hasta el 58-75 a cinco minutos.
La relajación del Real Madrid en la última fase del partido es difícil de explicar. Con Sergio Llull y Fabien Causeur demostrando que están lejos de su mejor versión, Joventut Badalona comenzó a castigarles, y la relajación se pagó cara. Diez puntos a falta de dos minutos (68-78), cinco a falta de uno (73-78)… Mateo rectificó y puso de nuevo a los titulares y salvó los muebles con el 73-83 final.
Pone así el Real Madrid el 2-1 en la eliminatoria, recuperando el factor campo en la semifinal y dejando en jaque a un Joventut Badalona que podrá o despedirse de la temporada o forzar el quinto partido el próximo lunes.