Tocado, pero no hundido: El submarino amarillo se mantiene a flote

El Villarreal CFF ha preservado la plaza en la Liga F, tan solo por 2 puntos, y afrontará su tercera temporada en la élite

El Villarreal CFF ha terminado la temporada, manteniendo la categoría, en la 14ª plaza, con 23 puntos de los 90 posibles, después de haber firmado tan solo 5 victorias. La última, ante el Alhama El Pozo, en el partido correspondiente a la jornada 21, disputada el pasado 12 de marzo.

Las ideas de Sara Monforte han procurado, aunque por los pelos, que el equipo castellonense pueda disputar su tercera temporada consecutiva en la Primera División. Una trayectoria que ha firmado un quinteto de victorias, 8 empates y 17 derrotas, en su segunda temporada en la élite.

El Villarreal CFF termina al filo del descenso, otra vez

En la primera temporada del equipo en primera, las amarillas consiguieron el 12º puesto en la tabla, con 29 puntos de los 90 posibles. Una temporada en la que el equipo logró sumar 8 victorias, 5 empates y 17 derrotas, al igual que ha ocurrido esta temporada.

El Villarreal CFF conmemora el primer ascenso de su historia a la primera división. Fuente: Instagram Oficial del Villarreal CFF (@cvffemenino)

 

En esta campaña, el submarino amarillo ha vencido, tan solo, al Madrid CFF, a domicilio, al Deportivo Alavés y al Alhama el Pozo, en los dos partidos ligueros. El Villarreal CFF no ha conseguido sumar los 3 puntos en ningún otro estadio de la liga, por lo que su permanencia en primera no estuvo clara hasta la última jornada. En la que el empate entre los equipos colistas supuso la permanencia automática de les groguetes y el Sporting de Huelva, que también se encontraba en el filo del descenso. Aunque las onubenses consiguieron ganar su partido ante el Levante las Planas (2-0), cosa que no ocurrió en el caso del Villarreal CFF, que tan solo firmó las tablas en Lezama (1-1) y dependía del resto de resultados para conocer su futuro.  

 

Infografía sobre la permanencia del Villarreal CFF en primera división. Fuente: Instagram Oficial del Villarreal CFF (@cvffemenino)

 

Segunda oportunidad en la Copa de la Reina

El paso del Villarreal CFF por la Copa de la Reina comenzó en la tercera ronda de la competición, el pasado 22 de noviembre, ante el RCD Espanyol, en Barcelona (1-2). Una primera victoria que le ofreció a las castellonenses el billete hasta los octavos de final, en los que se enfrentaron, y perdieron por 0-1 goles ante el Sevilla FC.

Aunque esta derrota no supuso la descalificación de les groguetes de la competición, puesto que la presencia de Nagore Calderón en el once hispalense supuso una alineación indebida en el cuadro sevillista, que terminó eliminándolas de la competición. Al igual que le ocurrió al FC Barcelona con Geyse Ferreira. Por lo que, a pesar del resultado, el Villarreal CFF se encontró con una segunda oportunidad para jugar la Copa. Una trayectoria que terminó en la siguiente fase, ante el Real Madrid en los cuartos de final, en un partido que se estiró hasta el 120, después de que un gol en propia meta de Ivana Andrés, en el último cuarto de hora, hiciera soñar a les groguetes (1-2).

Imagen
Sheila Guijarro (derecha) y Esther González (izquierda) en los cuartos de final de la Copa de la Reina (1-2). Fuente: Twitter Oficial del Villarreal CFF (@CVFFemenino)

 

Una temporada de más a menos

El mejor resultado que ha conseguido el Villarreal CFF esta temporada llegó en la Jornada 4 frente al Deportivo Alavés. Donde les groguetes lograron imponerse, en el País Vasco, por 0-4 goles. Un partido en el que las 3 máximas goleadoras del equipo vieron portería, e incluso por partida doble, en el caso de Sheila Guijarro.

En contraposición, el peor resultado del equipo esta temporada llegó en la jornada 14 ante el Levante UD en el Mini Estadi. En un partido en el que el submarino cayó por 0-6 goles ante las levantinistas, en el que destacó el doble doblete de Alba Redondo y Érika González.

Sheila Guijarro logra casi la mitad de los goles

Entre los nombres propios que resaltan dentro del banquillo de Monforte destaca el de Sheila Guijarro. La valenciana ha sido la máxima goleadora del equipo, con 13 tantos en los 29 partidos disputados, todos como titular. Por lo que la “9” ha conseguido el 48 % de los goles del equipo, puesto que, entre todas, han conseguido marcar en un total de 27 ocasiones en liga.

Por lo que, aunque Guijarro no ha concedido ninguna asistencia esta temporada en liga, ha sido una de las jugadoras vertebradoras para su equipo. Una garantía que, además, de por su rendimiento, ya forma parte de la historia del Villarreal CFF. Dado que Guijarro fue la primera jugadora del Villarreal CFF en encajar un gol en la primera división.

Sheila Guijarro marcando el primer gol del Villarreal CFF en 1ª división ante la SD Eibar (Instagram: @cvffemenino)

 

Guijarro destaca en el banquillo amarillo

Seguidamente, la segunda jugadora del equipo que ha encajado más goles ha sido Belén Martínez, con un total de 4 dianas, seguida de Fatou Kanteh y Estefanía Lima. Quiénes han conseguido sumar 3 goles cada una. Por lo que, incluso entre las 3 han conseguido ver porterías menos veces (10) que la propia Guijarro de forma individual (13). 

Sheila Guijarro ha encajad cerca del 50 % de los goles del equipo esta temporada. Fuente: Instagram Oficial del Villarreal CFF (@cvffemenino)

 

Todos los ojos en el mercado de traspasos

La pizarra de Monforte ha tenido que afrontar la temporada con varias jugadoras en la enfermería con lesiones de larga duración. Puesto que, además de Claudia Iglesias, que sufrió una lesión de menisco en el mes de marzo, el banquillo groguet también ha contado con las bajas de Rocío García e Irene Miguélez, desde octubre de 2022 y mayo de 2023, respectivamente, debido a la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA).

Camiseta de Irene Miguélez en señal de apoyo, junto a una imagen de San Pascual Baylón, el aptrón de Vila-real.Fuente: Instagram Oficial del Villarreal CFF (@cvffemenino)

 

Lara Mata cuelga las botas como grogueta

El banquillo amarillo tendrá que abrir los ojos dentro del mercado de traspasos para asumir las posibles bajas, además de las lesiones. Una lista que, por el momento, tan solo tiene apuntado el nombre de Lara Mata. Quién, el pasado mayo, anunció que colgaba las botas para dedicarse a la medicina, tras 127 partidos como grogueta.

Aunque alguna otra podría sumarse, puesto que el próximo 30 de junio, Carmen Carbonell, Nerea Pérez, Yeniffer Giménez, Ainhoa Campos, Paola Soldevila, María Cienfuegos, Pilar García, Estefanía Lima, Sheila Guijarro, Belén Martínez, y Laura Rueda terminan su contrato y, todavía, no se ha anunciado ninguna renovación.