Mucha igualdad, mucha polémica, mucho 2-0

El Barcelona se impone al Real Madrid por 86-85 en un duelo igualadísimo que se decidió en el último minuto desde los tiros libres.

El Barcelona pone el 2-0 en el Playoff Final de la Liga Endesa tras dos grandes partidos en el Palau Blaugrana y un segundo partido que se decidió en el último minuto y que deja el ojo puesto sobre el arbitraje.

Barça 86 85 Real Madrid

 

Partido totalmente diferente el segundo de lo que se vio el primero. Las dos mejores versiones defensivas de ambos equipos salieron a relucir en el partido. El Barcelona volvió a apostar por atacar a Walter Tavares desde fuera de la pintura, y el Real Madrid aguantaba sin mucha claridad para no despegarse del marcador. Nicolás Laprovittola puso el 10-6 tras cinco minutos de juego.

El Madrid atacaba muy estático, confiando en ese balón interior a Tavares, pero sin resultado. Y menos aún cuando el pívot caboverdiano sumaba su segunda falta personal a su marcador. Ante los blancos cayendo en la crítica al arbitraje en vez de buscar la mejora en su juego, y encontrando en Vincent Poirier un faro para no descolgarse. 20-19 al final del primer cuarto.

Habla bien del Real Madrid o habla mal del Barça que, en un mal partido ofensivo de los blancos, el partido estaba igualado. Y es que los chicos de Sarunas Jasikevicius parecían tener las ideas más claras, pero estando más erráticos. En esas aguas, el resurgir del mejor Poirier y una versión jordaniana de Mario Hezonja cambiaba de tercio el partido para el 27-32 al descanso.

El trío LaprovittolaJan VeselyNikola Mirotic era demasiado para los blancos. Los tres conseguían darle ventaja a su equipo y volver a cambiar el timón del partido, con el 45-41 con el que se llegaba al descanso.

Foto: Liga Endesa.

 

El partidazo de Jan Vesely a base de tiros de media distancia estaba destrozando al Real Madrid. Con Dzanan Musa y Guerschon Yabusele desaparecidos, y, encima, apareciendo Nikola Mirotic en la anotación, los blancos estaban en problemas. Ademñas, forzando en exceso todas las situaciones ofensivas, cometiendo pérdidas, y con el Barcelona coqueteando con los diez puntos de renta. Pero, ahora sí, un colosal Walter Tavares evitaba el desastre con el 57-51 tras cinco minutos de cuarto.

Lo tenía que parar Jasikevicius, viendo que empezaba a estar on fire Walter Tavares. Ese parcial de 2-10 metía a los blancos en la pelea ante un Barcelona que aguantaba, como bien podía, los empujones de los jugadores de Chus Mateo. Al último cuarto 68-65.

Diez minutos para dirimir el 2-0 o el 1-1, y todo muy apretado con los focos puestos sobre el arbitraje y las acciones comprometidas que caían a favor de un Barcelona y que molestaban y mucho al Real Madrid. Eso ‘encabronó’ a los blancos, que remontaron y dieron la vuelta al marcador con un triple de Sergio Llull y poniendo el 72-73 a falta de cinco minutos.

Muchos problemas en el Barcelona, que no encontraba esa claridad de todo el partido. Pero ese trío calavera blaugrana dejaba la cosa calentita a falta de 1:30 con el 79-80. Dos triples, de LlullSanli, y la tradicional retahíla de tiros libres que suele preceder a los partidos apretados decantaron la balanza para lo blaugranas, colocando finalmente en 2-0 y con los blancos muy enfadados por los arbitrajes recibidos en el Palau Blaugrana. La serie viaja ahora a Madrid con un match ball.

Ficha técnica
Barça- 86: Tomas Satoransky (4), Nicolás Laprovittola (10), Alex Abrines (2), Nikola Mirotic (25), Jan Vesely (18) -banquillo- Óscar da Silva (2), Oriol Paulí (-), Sertac Sanli (5), Nikola Kalinic (10), Kyle Kuric (-), Rokas Jokubaitis (10), James Nnaji (-).
Real Madrid- 85: Nigel Williams-Goss (5), Adam Hanga (2), Dzanan Musa (2), Guerschon Yabusele (9), Walter Tavares (13) -banquillo- Fabien Causeur (3), Anthony Randolph (-), Rudy Fernández (-), Mario Hezonja (18), Sergio Rodríguez (7), Vincent Poirier (11), Sergio Llull (13).
Parciales: 20-19 | 25-22 | 23-24 | 18-20
Árbitros: Antonio Conde, Emilio Pérez Pizarro y Antonio Calatrava.
Incidencias: Segundo partido correspondiente al Playoff Final de Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana, Barcelona, España.