La AD Alcorcón y el CD Castellón se citan este sábado, 24 de junio, a las 20 horas en el Estadio Municipal de Santo Domingo. Después de su empate sin goles en Castalia el pasado domingo, alfareros y albinegros dirimen su eliminatoria final por el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Los locales parten con la ventaja clasificatoria en la temporada regular y serán equipo de Segunda división se ganan o empatan tras una posible prórroga. Mientras, sólo la victoria en el marcador global asegura el billete de subida a los visitantes.
AD Alcorcón
El Alcorcón tiene en su mano el ascenso a Segunda después de conseguir un valioso empate el pasado fin de semana en Castalia. Los alfareros fueron superiores a los locales en la primera mitad, pero sufrieron en la segunda ante las ocasiones del Castellón. El portero Jesús Ruiz realizó varias paradas de mérito y se alió con el larguero para detener un libre directo que hizo retumbar su meta. Los amarillos jugaron de forma inteligente y dominaron la pelota en diversos tramos del partido a través de su centro del campo, sobre todo mediante la figura de Pedro Mosquera. El futbolista gallego estuvo especialmente acertado en la toma de decisiones y el Álcor fluyó con su ayuda. Ernesto disfrutó de la mejor oportunidad del encuentro para los visitantes mediada la primera parte, cuando estalló un rechace de Alfonso Pastor en la cara del cancerbero albinegro.
Tras salir vivos del feudo castellonense, lleno de colorido y aficionados entregados, la eliminatoria vira ahora hacia Santo Domingo. El Alcorcón efectuará sus ventajas de campo y clasificatoria en caso de empate y prórroga este sábado en su estadio, que determinará quién disputa la siguiente temporada en el escalón de plata. Los pupilos de Fran Fernández iniciaron el martes una semana de cuatro entrenamientos para preparar el choque frente a los albinegros. La entidad amarilla espera llenar las 5100 localidades de su feudo, pues el lunes avisaba de la escasa disponibilidad de entradas. Así, los alfareros acompañarán a su equipo en su intento de regresar un año después a la Segunda división, donde encadenaron 12 cursos, incluida toda la década pasada.
CD Castellón
El Castellón perdonó sus oportunidades de marcharse por delante en la eliminatoria a la Comunidad de Madrid en la segunda parte el pasado domingo en Castalia. Después de tantear el encuentro en la primera mitad, los albinegros apretaron en busca de un tanto que no llegó, aunque no fue por ocasiones. La falta lanzada por Giorgi Kochorashvili desde la frontal del área encontró la madera. Unos minutos más tarde, Fabrício, ligeramente molestado por Javi Castro, erró en la definición de un mano a mano ante el portero alfarero. El futbolista brasileño también tuvo en sus botas la última oportunidad de los orelluts con un disparo desde dentro del área que desvió Chus Ruiz.
Con todo, los albinegros viajan a Alcorcón con el deber de ganar el partido para consumar el ascenso. Ante ellos, de nuevo, la asignatura pendiente de su campaña, vencer fuera de casa a un equipo de los cinco primeros de la tabla. Sin embargo, Albert Rudé, técnico del Castellón, cree que su equipo está preparado para cumplir el objetivo. «Tenemos que enfocarnos en lo que debemos hacer allí, que es ganar, y creyendo que podemos hacerlo», subrayó después del empate en la ida ante los amarillos. Los orelluts tendrán el apoyo de 147 afortunados en el sorteo de las entradas visitantes que celebró la entidad el martes entre sus abonados que hubieran realizado al menos un desplazamiento este curso. Asimismo, los jugadores albinegros y el propio club costearán uno de los autobuses que llevará a parte de sus seguidores a Alcorcón.
La historia no siempre resulta una herramienta fiable para predecir el futuro, pero sí ofrece ejemplos que pueden ayudar a visualizarlo. Al contrario que su rival, el Castellón no disfrutó de una estabilidad competitiva durante la década pasada y estuvo inmerso en numerosas fases de ascenso con diversos resultados No obstante, los albinegros lograron sus dos últimas promociones a la categoría de plata obligados a ganar, en 2005 y 2020. Entre ellas, los orelluts abandonaron la antigua Tercera división un 24 de junio, mismo día que pelearán por un nuevo ascenso este próximo sábado.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI de la AD Alcorcón: Chus Ruiz; Morillas, Babin, Castro, Víctor García; Álex López, Mosquera; Moyano, Chiki, Bustos y Dalmau. | |
Posible XI del CD Castellón: Pastor; Salva Ruiz, Granero, Indias, Manu Sánchez; Carles Salvador, Kochorashvili, Cristian; Koné, De Miguel y Jeremy de León. | |
Árbitro: Salvador Lax Franco, comité murciano. | |
Incidencias: Vuelta de la final de la promoción de ascenso a la Segunda división. Estadio Municipal de Santo Domingo, Alcorcón. |