Laporta apuesta por su Guardiola del basket: Roger Grimau

El Barça apuesta por un técnico de la casa en la que será su primera experiencia en la élite

El Barcelona ha sorprendido a propios y extraños con su último movimiento en baloncesto. Si ya ha sido sorprendente la salida de su estrella Nikola Mirotic, no menos chocante ha terminado por ser la marcha del técnico Sarunas Jasikevicius del equipo azulgrana. La sección dirigida por Juan Carlos Navarro se ha visto obligada a apostar por una política de recortes extremos.

Así las cosas, el lituano no seguirá al frente del club culé la próxima temporada pese a endosarle un 3-0 al Real Madrid en la final de la Liga ACB. Los tiempos de dispendio en baloncesto han pasado a ser de austeridad como demuestran los últimos movimientos. Pese a la voluntad de Jasikevicius de bajarse el sueldo -algo elogiado por Laporta-, club y técnico no han llegado a un punto de encuentro.

De esta manera, Laporta y Navarro han decidido tirar del entrenador del filial, el histórico Roger Grimau, para hacerse cargo del equipo. El que fuera capitán del equipo que ganó la Euroliga de 2010 lleva dos temporadas dirigiendo al Barça Atlètic con resultados bastante aceptables, aunque sacando algunos jóvenes talentos a flote.

El club le ha confiado el timón de la sección en un movimiento que evoca a la llegada de Pep Guardiola al primer equipo del Barça en 2008, auspiciado también por el actual presidente culé. Grimau nunca ha entrenado a un equipo de ACB y su principal experiencia reside en categorías inferiores como LEB Oro y LEB Plata, donde ejerció algunas temporadas como ayudante.

La conexión de Grimau con Navarro parece haber sido fundamental para darle este voto de confianza después de que ambos coincidiesen durante siete temporadas vistiendo la camiseta culé. El técnico catalán también tiene como espejo donde mirarse en un Xavi Pascual que también fue promocionado desde las categorías inferiores del Barcelona hasta hacerse con las riendas del equipo principal durante ocho años. Actualmente, Pascual es uno de los entrenadores mejor valorados de Europa.

A sus 44 años, Grimau puede ser un desconocido para las nuevas generaciones, pero fue un notable jugador que llegó a ostentar la capitanía culé. De hecho, la foto del último gran éxito europeo del Barça le tiene como protagonista levantando la copa de campeón de la Euroliga.

Para llegar a ello, el escolta de 1,96 tuvo que estar en el fango como demuestra que consiguió ascender al Lleida Bàsquet en la temporada 2000-01 siendo la estrella del equipo. El Barça se hizo con sus servicios en 2003 destacando como especialista defensivo y buen tirador. Su mejor temporada con los culés fue la 2007-2008, cuando promedió 9,8 puntos en 20 minutos de juego en la ACB.

Grimau no renovó su contrato con el Barça en 2011 marchándose a Bilbao Basket tres años más y finalmente retirándose con el Manresa en 2015. Además de la Euroliga, ganó tres Ligas ACB, tres Copas del Rey y tres Supercopas de España. Fue internacional con España obteniendo como mayor éxito la medalla de plata del EuroBasket de Suecia en 2003. Sus hermanos Jordi y Sergi también fueron jugadores profesionales reconocidos en la ACB.

@chemilinqui