El Baskonia y Darius Thompson separan sus caminos. A lo que era un secreto a voces ya únicamente le falta el sello de la oficialidad. Según adelantó el periodista italiano Emiliano Carchia, el base de Tennessee jugará las próximas temporadas en el Efes, que en la carrera por hacerse con los servicios del jugador norteamericano se ha adelantado a otros clubes como el Fenerbahce o el Panathinaikos.
Thompson, pese a la dinamita exterior de Markus Howard, fue el indiscutible líder del conjunto de Joan Peñarroya en la temporada 2022-23. La pretensión inicial del club vitoriano era que siguiera, pero hace tiempo que tenía asumida la marcha de su director de juego que, con contrato en vigor, deja alrededor de medio millón de euros en las arcas azulgranas.
El Baskonia es un club acostumbrado a remodelar plantillas cada verano. Y, una vez cerrada la renovación del técnico catalán, el nuevo proyecto ya tiene dos nuevas piezas. El primero en llegar, con la cabeza puesta en la salida de Thompson, ha sido el base italiano Nico Mannion; el segundo, el griego Nikos Rogkavopoulos, un híbrido entre las posiciones de alero y ala-pívot que, con 22 años, encaja como un guante en la filosofía azulgrana.
Según confirmaron diversas fuentes en Europa, en Estambul tomaron la importante financiación salarial que dejó Micic para ofrecerle a Thompson el testimonio del serbio, aunque su contrato con Baskonia sigue en vigor con un año opcional.
El base de 28 años y 1,93 metros disputó 28 partidos en la Euroliga y promedió 12.6 puntos, 6.7 asistencias, 1.7 robos y 3.2 rebotes. No es fácil encontrar un nombre que pueda sustituir a Micic en el mercado europeo. Pero la opción de Thompson definitivamente podría ser el movimiento correcto en lo que a cubrir necesidades se refiere.
Es un base que promete mucho para un equipo como Efes, sobre todo en ataque. Su ritmo alto, eficiencia en asistencias/pérdidas, tiro exterior mejorado y buena amenaza para atacar el aro mientras organiza partidos le dan un valor tremendo. Una de las ventajas importantes para el equipo turco sería la prioridad que le da Thompson a la distribución de balón. Aprovecha su gran visión de juego para hacer mejores a sus compañeros sin olvidarse de que él también es una buena opción para anotar, algo que se asemeja al estilo de Micic.
Sería injusto esperar de Thompson una contribución que haga olvidar a Micic. Pero si el Efes puede oficializar este fichaje, habría incorporado, sin duda, a uno de los mejores bases puros del mercado, una figura que cada vez se ve menos. De incorporarse, no es difícil predecir que el entrenador Can adoptará un baloncesto orientado al ritmo alto para aprovechar todas las situaciones a campo abierto.
@chemilinqui