Athletic Club: El arreón final evitó el desastre

Una racha de seis partidos sin perder (con cuatro victorias) en las últimas jornadas de la Liga F evitó la debacle de este histórico del fútbol femenino que, en la segunda vuelta, “coqueteó” con los puestos de descenso más de lo esperado a comienzos del torneo de la regularidad. En Copa, cayó en semifinales.

La edición 2022/23 de la Liga F la comenzó el Athletic Club con goleada en Lezama (3-0) frente al siempre correoso Sporting de Huelva (ante la suspensión por la huelga arbitral de la primera jornada a disputarse en Tenerife, frente a la UD Granadilla). En ese primer partido debutó con gol la jovencísima delantera Jone Amezaga, que posteriormente acudiría al mundial sub-17 junto con Sara Ortega (también debutante en ese encuentro) en el que saldrían campeonas. En la primera vuelta del torneo, la potencia y el olfato de gol de Jone llegaron a ser, incluso, una de las atracciones del campeonato.

El triunfo en ese primer partido solo sería un espejismo. El calendario en el inicio liguero era demasiado complicado como para que no lo sufriera un equipo extremadamente joven como el bilbaíno. Así, en los cinco encuentros siguientes, tan solo sumó un punto (como visitante, frente al Deportivo Alavés), con tres derrotas en Lezama (ante “gallitos” como FC Barcelona, Real Madrid CF y Atlético de Madrid).

Muchos puntos perdidos como local (casi una tónica a lo largo de todo el campeonato), que se pudieron compensar con dos victorias en las dos siguientes jornadas, ante la UDG Tenerife (el partido suspendido en la primera jornada) y en el Antonio Puchades frente al Valencia CF.

Antes de acabar el año 2022, el conjunto rojiblanco registró dos nuevas derrotas como local (la que más dolió, en el derbi ante la Real Sociedad disputado en San Mamés), además de una victoria en casa del Villarreal CF y, en sus visitas a Sevilla, una derrota (Real Betis Féminas) y un empate (Sevilla FC).

Con una victoria en Lezama frente al Levante Las Planas y una derrota en casa del recién ascendido Alhama CF de Murcia finalizaba el equipo bilbaíno la primera vuelta del campeonato.

Iraia Iturregui, la entrenadora del conjunto vasco, a la vista de lo desarrollado por sus futbolistas en esta primera mitad del torneo, echaba en falta más velocidad y profundidad en el juego, y también agresividad (“colmillo”, como expresó en más de una ocasión) y fortaleza mental a lo largo de los partidos.

El inicio de la segunda vuelta del campeonato fue tan devastador como el de la primera, con ¡cuatro derrotas consecutivas! Una remontada en Huelva ante el Sporting (2-3) puso fin a esa racha tan negativa. Después, dos partidos perdidos más (en casa frente al Valencia CF, y como visitante ante el Madrid CFF) encendieron todas las alarmas en el conjunto vasco.

El mejor momento de la temporada llegó cuando más se necesitaba. Primero, dos empates frente al Sevilla FC (en San Mamés) y en casa de la Real Sociedad, para después encadenar cuatro victorias contra rivales directos por la permanencia (Alavés, Alhama, Levante LP y Betis). Ya matemáticamente salvadas, la racha triunfal de las rojiblancas se rompió en el Johan Cruyff, frente a un FC Barcelona que por entonces se había proclamado campeón de Liga.

Con un empate en Lezama frente al Villarreal CF (1-1) despedía el Athletic Club la temporada en lo que se refería al torneo de la regularidad.

Tras finalizar la Liga F, el objetivo de las leonas era ganar la Copa de la Reina por primera vez en su historia (en dos ediciones alcanzaron la final sin conseguir levantar el trofeo).

El cuadro bilbaíno accedía a la “Final Four” disputada en el estadio de Butarque después de haber eliminado en las rondas anteriores al Madrid CFF y al CA Osasuna. Acudía a Leganés con toda la ilusión del mundo… pero el equipo de estrellas formado por el Real Madrid CF no dio opción a las rojiblancas, que cayeron en semifinales por un contundente cuatro a cero. Otro año será.

A destacar, la retirada de Nekane Díez, delantera histórica (16 temporadas, toda su carrera deportiva) en el Athletic Club, y la despedida de la entrenadora Iraia Iturregui que, tras dos cursos y medio al frente del primer equipo femenino, se incorpora al cuerpo técnico del Basconia.

Las renovaciones de jóvenes como la central Bibi o la delantera Azkona (que alcanzó esta temporada la internacionalidad absoluta), así como las de veteranas como Unzué o Garazi, dan esperanzas a la afición bilbaína de reverdecer viejos laureles o, al menos, pasar menos apuros en el curso venidero.

@titojuanjofr

@futfem_g3