La SD Eibar ha seguido al pie de la letra su lista de tareas para la temporada 2022-2023 y ha conseguido volver a la Primera División, por quinta vez en su historia. Después de que descendiera, la pasada campaña, junto al Rayo Vallecano. El equipo dirigido por Yerai Martín ha firmado una temporada con resultados significativos que han procurado que las armeras vuelvan a ser jugadoras de primera y, esta vez, siendo esta una competición profesionalizada. A pesar de que las armeras terminaron la liga en segunda posición, por debajo del FC Barcelona B, que no podía ascender y consiguió 59 puntos.
El equipo vasco consiguió sumar un total de 53 puntos, gracias a las 13 victorias y 14 empates que consiguieron firmar en 27 partidos. Lo que ha convertido a la SD Eibar en el equipo de la Segunda División, o 1ª RFEF, en el club que más empates ha logrado esta temporada y el que menos derrotas ha acumulado, con un total de 3 en 30 partidos. Las cuáles fueron frente al AEM de Lleida (0-1) en la Jornada 10, al CA Osasuna (0-1) en la Jornada 18 y el FC Barcelona B (2-0) en la Jornada 20. Esta última ha sido la única derrota del equipo armera fuera de casa y la que es firmó por más de un gol.
Ellas también jugarán en Ipurúa
La nueva temporada llega con algunos cambios significativos para el equipoa guipuzcoano, pues, además del ascenso a Primera, hace unos meses que el equipo anunció un cambio de estadio. Por lo que el equipo dará un salto de calidad para la temporada 23-24, dejando atrás de Ciudad Deportiva de Unbe, para jugar a lo grande en Ipurúa. Ellas también jugarán en el estadio oficial del primer equipo, según comunicó, a través de una rueda de prensa, la presidenta del club, Amaia Gorostiza, junto al consejero delegado de la SD Eibar, Jon Ander Ulazia.
El templo armero cuenta con una capacidad de 8000 aficionados, mientras que la ciudad deportiva tan solo podía acoger hasta un total de 1500. Por lo que este «segundo ascendo» es un paso adelante, tan importante como necesario, para apoyar a la sección femenina del club y para cumplir los requisitos mínimos que establece la Liga F para esta próxima temporada, que determina que los estadios deben poder acoger a un mínimo de 4000 espectadores.
Las armeras tendrán la oportunidad de estrenarse en su nuevo estadio en los partidos de pretemporada. Los cuáles comenzarán junto al mes de agosto contra distintos equipos de la primera y segunda división. Entre los que destacan el UDG Tenerife, el Madrid CFF o el Athletic Club. Además de eque el equipo también disputará la Copa del País Vasco el 2 o 3 de agosto.
🗣️ Amaia Gorostiza: “El ascenso del equipo femenino ha sido una gran noticia. La próxima temporada jugarán en Ipurua porque no hay en nuestro entorno ninguna instalación deportiva que pueda albergar un partido de La Liga F. Esto nos muestra la importancia de la Ciudad deportiva” pic.twitter.com/az2NmYHBsN
— SD Eibar (@SDEibar) June 15, 2023
Temporada nueva, planes nuevos
En cuanto al periodo de traspasos, la SD Eibar ha hecho algunos cambios en lo que respecta al equipo que logró el ascenso. Por el momento, Yerai Martín ya no contará ni con María Zebeiro ni con Gema Ginés. La primera llegó la temporada pasada procedente del Athletic Club y ya no seguirá el próximo curso, mientras que la segunda también ha dejado el club, donde tan solo pudo jugar media temporada, debido a que fichó, en calidad de cedida, por el AEM de Lleida en el mercado de invierno.
Las armeras se refuerzan con caras nuevas
A su vez, el equipo también ha sumado algunas nuevas caras a sus filas para el próximo curso. La primera de ellas ha sido Nati Cano, la jugadora mallorquina ha llegado procedente del Atlético Balear, con 12 goles en 21 partidos. La balear de, apenas, 20 años ha fichado por el Eibar hasta 2026. El segundo y tercer fichaje llegan desde el DUX Logroño con los nombres de Annelie Leitner y Amani Kakounan. Las dos jugadoras cambiarán La Rioja por el País Vasco, ambas, hasta 2025, después de haber sido dos de las jugadoras con más partidos esta temporada con el conjunto logroñés. E incluso todos, en el caso de Leitner.
El último fichaje que ha realizado el equipo, hasta la fecha, ha sido el de Elba Vergés, que volverá a vestir de armera, por 2 temporadas, después de haber disputado la última campaña con el Deportivo Alavés.
Además de los fichajes, la plantilla armera seguirá contando con Noelia García, Noko Matlou, Kenni Thompson y Jujuba Cardozo hasta 2024 y con Carla Andrés, por una temporada más, hasta 2025.