Icono del sitio Grada3.COM

El Barça rescinde de forma unilateral el contrato de Nikola Mirotic

Casi dos meses después de comunicarle que no contaban con él y después de largas semanas de negociaciones para lograr un acuerdo sobre la rescisión de su contrato, el Barça ha anunciado este jueves de forma unilateral el fin de su relación con Nikola Mirotic.  El club azulgrana no ha alcanzado un acuerdo con el jugador sino que simplemente le ha comunicado la rescisión, lo que abre un nuevo escenario en el que serán los tribunales los que decidan la indemnización de debe recibir Mirotic por no ser respetados los dos años más de contrato que tenía firmados. eso sí, el jugador es a partir de este momento libre para fichar por cualquier otro equipo una vez roto su vínculo laboral con el club azulgrana.

«En el día de hoy el FC Barcelona ha comunicado oficialmente a los representantes legales de Nikola Mirotic la decisión de rescindir el contrato profesional del jugador del primer equipo de baloncesto que le vinculaba con el Club hasta el 30 de junio de 2025. Esta medida se circunscribe en el cumplimiento del Plan de Viabilidad económica fijado por el FC Barcelona», reza el breve comunicado emitido por el FC Barcelona.

Mirotic tiene ahora 20 días hábiles para interponer demanda por despido improcedente. Una vez admitida será un juez el que cite a las partes y, tras admitir con toda seguridad la improcedencia del despido al no haber razones objetivas para él, fije la indemnización que debe recibir el jugador una vez oídas las dos versiones. Mirotic tenía garantizados 22,6 millones de euros brutos en los próximos dos años y lo más probable es que la justicia le garantice el cobro de la mayor parte de esta cantidad.

Se cierra así una etapa de cuatro años con Mirotic como gran líder del proyecto del Barça, durante la cual el equipo ha ganado dos Ligas Endesa (2021 y 2023), dos Copas del Rey (2020 y 2022) y ha estado presente en tres Final Four de la Euroliga (2021, 2022 y 2023).

La delicada situación económica del club, sumada a la decepción por no haber logrado liderar al equipo hacia el triunfo en la Euroliga, ha sido determinante para entender este final anticipado de la historia entre el Barça y Mirotic.  Un final bastante abrupto pues el montenegrino aprovechó las páginas de Mundo Deportivo para ofrecer su versión de los hechos justo el día antes del inicio del final de la Liga Endesa contra el Real Madrid y eso no sentó nada bien en el seño del club. Mirotic aducía que hacía dos años que el club no le pedía una rebaja de sueldo y el Barça respondió después que eso no era cierto y que se lo habían solicitado repetidamente durante la última temporada.

En cualquier caso, la salida de Mirotic no es tanto un ahorro real como contable. El Barça se queda sin su gran estrella pero le tendrá que pagar seguramente en torno al 75% de lo que debía cobrar en los próximos dos años. ¿Qué sentido tiene esta rescisión?, se preguntan muchos aficionados, que sugieren que para seguir pagándole una millonada mejor seguir disfrutando de su juego.

La explicación hay que buscarla en el fútbol, pues el Barça necesitaba desesperadamente reducir su gasto en secciones para cumplir con el plan de viabilidad pactado con LaLiga y poder así inscribir jugadores en el primer equipo de fútbol. La salida de Mirotic tiene sentido porque Javier Tebas permitió que las rescisiones en secciones no contarán como gasto en el presupuesto. El Barça puede ahora cumplir con el plan de viabilidad, aunque solo se ahorrará una pequeña parte del contrato que su estrella debía cobrar en los próximos dos años.

@chemilinqui

Salir de la versión móvil