España se estrena por todo lo alto en el Mundial
La Selección Española se estrena en su tercera cita mundialista, con 3 goles ante Costa Rica, que la pone líder del Grupo C
La Selección Española suma los 3 puntos en su primer partido mundialista, tras imponerse a Costa Rica por 3-0 goles. La Roja mantuvo el dominio del juego, el tiempo y el balón, aunque no consiguió mover el ábaco en la segunda mitad. El esfuerzo de las ticas se centró plenamente en reforzar la retaguardia y evitar las internadas españolas. Aitana Bonmatí ha sido la primera española en marcar un gol en este Mundial, seguida de Esther González y lideran el Grupo C, a falta de que Zambia y Japón se enfrenten, mañana, para completar la jornada.
España domina y golea: Quien la sigue la consigue
La Selección Española debutó en su tercer Mundial frente a un viejo conocido, puesto que en el primer campeonato que disputó España, en 2015, La Roja también debutó contra Costa Rica. El equipo de Jorge Vilda trató de dominar la posesión en los primeros minutos, apoyándose en Ivana Andrés y Olga Carmona para crear jugadas desde atrás.
La selección costarricense mostró un dibujo defensivo con la línea trasera y la del centro del campo muy juntas. La estrategia de Amelia Valverde consistía en esperar a su rival y tratar de hacer daño con rápidos contraataques que pondrían a prueba la velocidad de las zagueras españolas.
El primer cuarto de hora estuvo definido por los intentos españoles de encontrar un hueco por el que colar el balón. Puesto que todo el equipo caribeño defendía cada jugada taponando el área.
Aitana Bonmatí firma la historia de La Selección
El acoso y derribo de La Roja terminó haciendo sonar la campana en el minuto 20, cuando Esther González metió un balón raso al área, en busca de asociación, y provocó que la defensora, Valeria del Campo, estrenara la red en propia meta. Con el 1-0 en el marcador, España siguió con potencia en ataque, y los resultados no tardaron en llegar. Pues, tan solo 2 minutos después, Aitana Bonmatí conseguía el segundo tras un pase de Ona Battle en el área.
La catalana se ha convertido en la primera española en marcar un gol en el mundial y ya acompaña en la historia a Vicky Losada y Jenni Hermoso, como las primeras goleadoras en los únicos 3 mundiales que ha disputado España.
Antes de la media hora de juego, Esther González puso su granito de arena en el marcador, al materializar el rechace de un testarazo de Jenni Hermoso, que chocó en el larguero.
El Mundial suma su quinto penalti en cinco partidos
El juego de Costa Rica fue perdiendo equilibrio y ganando agresividad. Tanto que Fabiola Villalobos arroyó a Olga Carmona en la zona de castigo, provocando el quinto penalti del Mundial el 5 partidos. Un cara a cara desde los 11 metros que Hermoso no logró convertir.
Aún así, la selección sudamericana intentó mantener su estrategia en la medida de lo posible, aprovechando sus oportunidades a la contra. Lo que le quitó el hipo a Misa Rodríguez en alguna que otra ocasión, con María Paula Salas a la cabeza en ataque.
Daniela Solera evita la goleada
España retomó el partido tras el descanso con la misma energía y filosofía en ataque. El equipo de Vilda consiguió pisar el área de Solera segundos después del pitido arbitral, con González liderando al equipo en labores ofensivas. Aunque no fue la única que quiso probar fortuna de cara a puerta, puesto que tanto Carmona como Salma Paralluelo trataron de batir a la guardameta desde lejos.
La figura de Daniela Soleta en la portería tica se fue tornando cada vez más importante en el juego de su selección, puesto que durante la segunda mitad ganó protagonismo con sus estiradas y bloqueos ante las intentonas de las españolas por sumar el cuarto.
Alexia Putellas suma minutos
Pasado el 70 de partido, Jorge Vilda movió el banquillo, dandole la oportunidad de estrenarse a Alexia Putellas. Por su parte, los cambios en el dibujo de Amelia Valverde pareció recargar ligeramente las pilas de Costa Rica en el medio del campo, pero el equipo caribeño estaba desenchufado desde la primera media hora de partido y esto hizo mella en el ánimo, además de la energía, de las ticas.