Japón brilla en Wellington y mina la moral de La Roja
La selección japonesa desbarata las ideas de España y pasa a la siguiente ronda como líder del Grupo C, con la portería a cero y pleno de victorias
El pitido final tanto en Wellington como en Hamilton, dónde se estaba disputando el encuentro entre Costa Rica y Zambia (1-3) definía el Grupo C de cara a la fase de octavos de final. El partido entre Japón y España determinaría cuál de las dos selecciones lideraría el grupo para enfrentarse a las ya clasificadas Suiza y Noruega. La goleada de las niponas ha supuesto que Japón corone el tercer encuadre con 9 puntos y la portería a cero, mientras que España la seguirá, a pesar de la derrota, con 6 puntos bajo el brazo.
El que ha sido el partido número 50 para Aitana Bonmatí ha reflejado la incapacidad de España para sobreponerse al planteamiento nipón. Quiénes, mediante una estrategia plenamente defensiva, ha conseguido acribillar la red española con 5 tiros a puerta, que han supuesto 4 goles.
Japón se enfrentará a Noruega el próximo sábado, 5 de agosto, a las 10 am, hora española. Mientras que España lo hará ante Suiza, ese mismo día, a las 7am.
Miyazawa rompe la pizarra de Vilda
La Selección Española trató de mantener la posesión en los primeros minutos, e incluso pudo adelantarse sobre el minuto 5 en un balón suelto al que no llegó Bonmatí. La figura de Tere Abelleira en el centro del campo servió de nexo para mover el balón e inciar jugadas con Mariona Caldentey. Aun así, un pase lejano de la defensa de Japón superó líneas y encontró a Miyazawa en la punta de lanza, que pilló desprevenida a la defensa española. Una oportunidad de oro que posicionó a la japonesa frente a frente con Misa Rodríguez, que no pudo evitar el gol.
Tras la inuguración del marcador, la seleccón japonesa restableció el equilibrio y le arañó algo de posesión a las españolas. Aunque La Roja aumentó de revoluciones, de manera progresiva, tratando se acechar a las niponas. Quiénes se replegaban para tapar espacios cada vez que Alexia Putellas pisaba el esférico o Paralluelo aparecía cerca del área de Yamashita.
Japón golea, pero España mantiene el balón
En el 28 de juego una nueva asociación entre líneas de Japón dejaba a Riko Ueki dentro del área, a pesar de la presencia de Irene Paredes. La vasca no logró despejar las intenciones de su rival y terminó desviando el disparo hasta la red, que cogió altura y encontró a Misa mal colocada.
La posesión vistió de rojo el balón, pero los goles siguieron cayendo del lado japonés. En el minuto 40, Miyazawa, volvió a aparecer, aprovechando los huecos en defensa y la ausencia de marcaje, para acribillar la red a pocos minutos del descanso. El tercer gol llegó en el tercer disparo de las niponas a portería, lo que supuso el 100 % de efectividad en la primera mitad. Una estadísitca que se contraponía a la de la posesión que ofrece la FIFA, que tan solo le otorgaba un 24 % a las niponas, frente al 68 % de España.
Japón deslumbra y opaca las ideas españolas
La Selección volvió al césped del Sky Stadium con prisa por llegar al área rival, aunque sin cambios en la estrategia. Más allá del recambio de Oihane Hernández por Olga Carmona, que estaba amonestada. Los primeros minutos siguieron vistiendo el balón de rojo, sobre todo gracias a la figura de Ona Battle, que ganó protagonismo y subió el esférico por la zona derecha.
La presión de las españolas aumentó por momentos, pero Japón le había echado el cerrojo a su área y al partido. Además, la estretegia defensiva de las japonesas obligó a España a tirar la moneda al aire, con balones aéreos a la zona de castigo, buscando crear peligro. Del mismo modo, Japón continuó basando su ataque en contragolpes valiéndose de la velocidad colectiva, aunque la figura de Oihane Hernández mantuvo la zona izquierda bajo control.
España no aguanta el segundo round
El monótomo estilo de España no sorprendió al equipo local, que le había cogido la medida, tapando huecos y evitándoles combinar. La Roja no logró combinar con Alba Redondo en la zona alta, a pesar de los detalles técnicos de Paralluelo, que se atrevió a encarar mediante regates.
En el 82 de juego, las japonesas volvieron a sacar oro de una jugada fugaz que volvió a dejar a una de sus jugadoras, con libertad, en el área de Misa. En este caso, Mina Tanaka encajó su gol 30 con la elástica nipona, con un disparo arriba que le quitó las telarañas a la portería.