Cinco de los veintidós inquilinos de los banquillos de LaLiga Hypermotion, son técnicos vascos. Siendo mayoría respecto a los representantes del resto de las Comunidades autónomas. Desde el experimentado Asier Garitano que probará suerte en el Tenerife. Pasando por los que ya se han hecho un hueco en la categoría como Jon Pérez “Bolo” que llega a Burgos, Joseba Etxeberria que cambió Miranda de Ebro por Eibar y Eder Sarabia que repite en Andorra, hasta el recién ascendido Haritz Mujika, que afronta el reto con una mínima experiencia en la División de Plata al frente de la S.D. Amorebieta, conforman una terna de estrategas que representarán a un territorio histórico, cuna de grandes entrenadores, en una categoría en la que salvo honrosas excepciones, esta temporada hay una clara apuesta por los técnicos del estado.
Tan solo tres entrenadores extranjeros
Mirandés, Elche y Real Valladolid, son los únicos equipos que se salen de la tónica marcada por la gran mayoría de los clubes de Segunda de contar con producto local para dirigir a sus equipos.
Las “excepciones”, las protagonizan los recientemente descendidos Elche y Valladolid que mantienen en el cargo a pesar del cambio de categoría al argentino Sebastian Beccacece y al charrúa Paulo Pezzolano y los de Anduva que apuestan por el joven romano Alexio Lisci.
Veintiocho años de diferencia entre el míster más veterano y el más joven
El incombustible Miguel Álvarez, con sesenta y cinco años, es el entrenador de mayor edad en LaLiga Hypermotión. El jienense dirigirá con su maestría habitual, una campaña más al Villarreal B, único filial de la categoría, intentado demostrar que la veteranía es un grado. El contrapunto lo pone el preparador del Mirandés, Alexio Lisci que con treinta y siete primaveras será en técnico más joven de Segunda división.
Cabe destacar también al vigués Rubén Albés, al abulense Borja Jiménez y al canario Miguel Ángel Ramírez que, con treinta y ocho años, han logrado llegar y asentarse en el segundo escalón del futbol nacional. Técnicos de rebosante juventud, con un futuro bastante prometedor.