El tercer contratiempo de Sergio Scariolo

La baja de Ricky Rubio para el FIBA Basketball World Cup 2023 Philippines, Japan, Indonesia por problemas de salud mental vuelve a poner en jaque al seleccionador español.

Sergio Scariolo vuelve a enfrentarse a un gran escollo como seleccionador español. Tras superar con éxito las Ventanas FIBA y el FIBA EuroBasket Czech Republic, Georgia, Italy & Germany, la salida de Ricky Rubio de España supone un nuevo reto para el italiano.

Todo apuntaba a un verano plácido para la Selección española de cara al FIBA Basketball World Cup Philippines, Japan & Indonesia. Con un equipo mucho mejor nombre por nombre de lo visto en los últimos años, la ilusión por revalidad el título obtenido en el FIBA Basketball World Cup China 2019 era más que palpable.

Hasta el pasado fin de semana, cuando el anuncio de la Federación Española de Baloncesto relativo a Ricky Rubio y su temporal retirada del baloncesto alegando problemas de salud mental iban a suponer un gran revés para España. Y es que Sergio Scariolo, tras conocerse hace tiempo que Lorenzo Brown no iba a acudir a la cita mundialista por lesión, veía cómo se quedaba sin bases titulares.

Los reveses, no obstante, nunca han sido un problema para Scariolo. El italiano ha tenido que lidiar en los últimos años con dos situaciones altamente complicadas. La primera de ellas fueron las terribles Ventanas FIBA, las cuáles han supuesto una ruleta rusa para todos los países, dejando en manos de los menos habituales su capacidad de disputar los torneos internacionales.

En esta asignatura, Sergio Scariolo supo sacar nota. Jugadores como Jaime FernándezAlberto DíazSebas Sáiz, que ahora mismo son parte del grupo, dieron sus primeros pasos en la Selección española gracias a esta oportunidad, en la cuál España nunca ha perdido su plaza para el torneo internacional de turno. Éxito del seleccionador, que empezó a introducir a los jugadores que no son NBA o pertenecientes a la Turkish Airlines EuroLeague en la dinámica de La Familia.

El segundo traspiés fue el FIBA EuroBasket Czech Republic, Georgia, Italy & Germany, en el que la Selección española no llegaba, ni mucho menos, siendo favorita, y donde al final se levantaría el oro. El torneo de los Luka DoncicGiannis AntetokounmpoNikola Jokic iba a caer del lado del MVP Willy Hernangómez y el bloque de La Familia.

Y es que esa andadura comenzó con problemas desde el minuto uno. Sin Pau y Marc Gasol y sin Sergio Rodríguez, oficialmente retirados de la Selección española, y con las lesiones de última hora de Ricky RubioSergio Llull, el plan de Sergio Scariolo pasó por la nacionalización de Lorenzo Brown, la inclusión de Alberto Díaz y la reconversión al alero de Juancho Hernangómez. Un nuevo problema saldado con matrícula de honor.

Por eso, ahora queda la duda de cómo Sergio Scariolo va a solventar el contratiempo sufrido con la marcha de Ricky. Sin Brown, la Selección española sólo cuenta con Alberto Díaz como único base, aunque ahora se ha sumado Juan Núñez a la concentración, siendo un jugador muy del agrado del seleccionador.

De quedarse con uno u otro, o los dos, Sergio Scariolo podría utilizar sus ya más que conocidos comodines al base: LlullAlberto Abalde, que ya son conocedores de estas funciones dado su rol en el Real Madrid; y Jaime Fernández, que hace lo propio en Lenovo Tenerife. Descuentan los días para que arranque este Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia 2023 arranque, y la decisión cada día está más cerca.