Misa Rodríguez, un ejemplo de compromiso que vivió los octavos en el banquillo: una decisión que sorprende y choca con las estadísticas
La guardameta del Real Madrid no disputó el partido que le dio a España el pase a cuartos, a pesar de ser la portera principal desde el mes de octubre
A pesar de que la Selección Española logró, con creces, imponerse a Suiza en la fase eliminatoria de octavos de final (1-5), la polémica estuvo servida desde antes de que las jugadoras saltaran al campo a calentar. El 11 inicial de Jorge Vilda, que se enfrentaba a un partido que podía ser, como fue, histórico, presentó varios cambios que, más allá de mostrar un planteamiento revelador, también fue sorprendente.
Además de la titularidad de Laia Codina, que debutaba con España en un Mundial, en lugar de Rocío Gálvez, dada la baja obligada de Ivana Andrés por una lesión en el sóleo, también hubo una gran ausencia dentro del 11 habitual: Misa Rodríguez estaba fuera de la pizarra para el partido que podría ser, y fue, el más importante de la historia de La Selección hasta la fecha.
La decisión, que despertó la polémica en redes sociales, apuntaba a ser una nueva propuesta técnica que nada tenía que ver con el estado físico de la jugadora. Es decir, no estaba lesionada, pero aun así no jugó.
España logró el pase a octavos, pero Misa Rodríguez no los jugó
El último partido que disputó España antes de jugar los octavos de final supuso un jarro de agua fría para La Selección, puesto que cayó, por goleada, ante Japón (4-0) en el partido que podría haberlas definido como líderes del Grupo C. Aun así, el combinado nacional, que no perdía un partido desde que cayó, en el mes de febrero, 3-2 ante Australia en un amistoso, logró clasificarse como segunda de grupo, con 6 puntos de los 9 posibles en el casillero.
Cata Coll tuvo la oportunidad de debutar en el Mundial
A pesar de la crítica y el bajo rendimiento que demostró España durante el partido ante Japón, el seleccionador apeló a la esperanza de cara a la fase eliminatoria. Una esperanza que, parecía, no contar con la canaria en portería. Puesto que no fue ella quien se enfundó los guantes en los octavos de final. En su lugar estuvo la guardameta del FC Barcelona, Cata Coll, quién ya sorprendió cuando fue convocada, debido a que, durante esta temporada, una lesión en el ligamento cruzado anterior la ha mantenido lejos de los terrenos de juego y, durante esta campaña, tan solo ha disputado cerca 200 minutos en liga. Por lo que, los octavos de final supusieron la cuarta titularidad de la cancerbera mallorquina esta temporada, además de su debut con La Roja.
Jorge Vilda optó por una decisión arriesgada que, aunque le salió bien, puesto que el equipo logró la clasificación, no deja de ser sorprendente debido al rendimiento que ha demostrado Misa Rodríguez durante los partidos que ha disputado con la elástica española, puesto que parece no haber convencido del todo al entrenador.
Misa Rodríguez es la portera principal desde octubre
Según el portal de datos BeSoccer, la portera del Real Madrid ha disputado 11 de los últimos 15 partidos que ha jugado España, incluidos partidos amistosos y oficiales, además de todos los referentes a la fase de grupos. Durante estos 11 partidos, que se traducen en cerca de 1000 minutos disputados, de los poco más de 1350 disponibles, Misa Rodríguez ha mantenido hasta un total de 7 porterías a cero, lo que se traduce en que no ha encajado ningún gol en más del 60 % de los partidos que ha jugado.
La canaria terminó el partido ante Japón con el brazalete
A pesar de que haya recibido hasta un total de 10 goles, o lo que es lo mismo, casi 1 gol por partido, debido a que, en los partidos que ha encajado gol, siempre han sido 2 o más, salvo en el amistoso contra Suecia, que tuvo lugar en octubre de 2022, donde ambas selecciones empataron uno a uno.
La decisión del técnico madrileño todavía es más llamativa, teniendo en cuenta que fue la propia Misa Rodríguez quién terminó vistiendo el brazalete, en el que fue su último partido hasta la fecha, en la última parte del partido ante Japón, ante la ausencia de las tres capitanas oficiales: Esther González, Irene Guerrero, y Olga Carmona, tras su sustitución.
La canaria ha sido la portera más destacada de la Liga F
El compromiso de la canaria con La Selección es innegable y los datos lo demuestran, pero parece que los últimos minutos que disputó como titular no convencieron al técnico para revalidar su más que merecida presencia en el 11 inicial. Puesto que, además de las estadísticas que resaltan su rendimiento con La Roja, Misa Rodríguez también ha sido una de las mejores guardametas de Europa esta temporada, llegando incluso a ser “La Zamora” de la liga española por segunda vez en tres años. Puesto que ha sido la cancerbera de la Liga F que más goles ha evitado, respecto a los esperados, y la tercera de la UWCL, a pesar de que el Real Madrid no pasó de fase de grupos durante esta campaña.
Dudas de cara a los cuartos de final
España se enfrentará a Países Bajos en sus primeros cuartos de final en un Mundial y solo quedará esperar para conocer quiénes serán las 11 elegidas por Vilda para tratar de firmar una plaza en semifinales. El partido podrá verse en La 1 o los canales digitales de RTVE, el próximo viernes, 11 de agosto, a las 3 am hora española. Un partido que, de superarlo, enfrentaría a España ante Japón o Suecia en semifinales, el próximo 15 de agosto.