No quedan semanas, sino días para que el futbol vuelva a copar titulares. Que rápido pasa todo ¿verdad?. Ernesto Valverde repite en el Athletic Club, a ver si a la segunda es la vencida. Serán imaginaciones mías o este verano en las ruedas de prensa de los jugadores y dirigentes y en las calles del Botxo en general, se habla menos de Europa que el año pasado.
De todo se aprende. Las buenas intenciones son loables, pero el globo hay que inflarlo poco a poco, con hechos y no con palabras. Que si no pasa como en esas fiestas de cumpleaños donde los globos colgados de las paredes, que lucían brillantes y redonditos cuando se apagaron las velas y todo era algarabía, con el paso de los días te los encuentras deformados, chuchurrios y con arrugas. Para abrir el melón, todo un Real Madrid, equipo al que el Txingurri ha tenido la oportunidad de enfrentar en 31 ocasiones. Buen momento para dar el primer soplido al globo, tras una pretemporada en la que a tenor de los resultados hay hablar con la boca pequeña.
La estadística no favorece a Valverde
Cabe recordar que el míster de Viandar de la Vera, camina con paso firme en el primer puesto como entrenador con más partidos dirigidos (351) al frente de la entidad de Ibaigane, por delante de mitos como Javi Clemente y Juanjo Urquizu. Por otra parte, nadie va a discutir a estas alturas su trayectoria, que le ha llevado al octavo puesto en el ranking con más partidos dirigidos en LaLiga EA Sports.
Centrándonos en su próximo rival, Ernesto en los 31 partidos en los que se ha medido ante el Real Madrid, ha vencido en 9, empatado en 6 y perdido en 16. Como preparador del Athletic Club sabe los que es ganar a los merengues, pero no lo hace desde 2015. El balance en los 14 partidos disputados con los de San Mames ante los de la capital es de 4 victorias, 2 empates y 8 derrotas.