El Real Unión de Irún, tiene en su banquillo a uno de los entrenadores con mayor proyección de la categoría. El jovencísimo técnico orensano Fran Rodriguez Justo, da un paso más en su carrera, cruzándose el norte del país de punta a punta, para dirigir a un equipo histórico del futbol nacional, que de la mano de la familia Emery quiere reverdecer viejos laureles.
Joven, aunque sobradamente preparado
Con tan solo 33 años el estratega gallego ya presenta una hoja de servicios muy destacable. Tras completar sus primeros pasos como entrenador en la cantera del Orense, en la 2013/14 fichó por la SD Nogueira desde donde recaló en el Ourense CF en Preferente Sur, equipo con el que logró el ascenso a Tercera División en 2017 y con el que estuvo a punto de subir a Segunda División B en la temporada 2019/20.
En 2020, firma por el CD Arenteiro de Tercera División, proclamándose campeón del Grupo I de Tercera División y logra el ascenso a Segunda Federación, equipo con el que logra la permanencia en la categoría en la siguiente campaña. En noviembre de 2022, tras haber ganado con el CD Arenteiro la Copa RFEF, fichó por el Lugo, dejando a su anterior equipo líder destacado en su grupo de Segunda Federación y eliminando a la UD Almería en Copa del Rey. De esta manera, Justo se convertía en el entrenador más joven de la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 2022/2023.
Ambición y buenas sensaciones tras su llegada
El histórico club irundarra ha revalorizado la plantilla con nombres importantes como, Roger Riera, Iñigo Muñoz, Ander Vidorreta, Asier Córdoba, José Carlos Márquez o Anton Escobar, hasta un total de doce caras nuevas hasta la fecha. Incorporaciones que se están adaptando poco a poco a su nuevo hábitat de forma óptima, si valoramos los resultados cosechados en el periodo preparatorio.
Los txuribeltz, tras perder el primer partido frente a la SD Eibar, han ido marcando una línea ascendente. En el encuentro que sirvió como presentación en el Gal Stadium, se dieron un festín de goles, venciendo por cuatro a cero a la SD Logroñés. A renglón seguido firmaron un empate a uno ante el filial del Girondins de Burdeaux y ganaron por uno gol a cero al Sestao River, dando mayores síntomas de compenetración entre sus líneas.
Fran Justo tiene las ideas muy claras
“Tengo Hambre, tengo muchas ganas, pero también soy humilde, vengo del barro, de ganarme las cosas con mucho esfuerzo”. Desde su llegada ya ha avisado a sus futuros contrincantes “Los clubes no pueden venir contentos a Gal, tienen que sentirse incomodos. Nuestro campo será el factor clave para marcar la diferencia de si estamos peleando por unas cosas o por otras. A mí en el futbol lo que me gusta es ganar cada domingo”.
En definitiva el Real Unión se está haciendo un coctel muy interesante, cuyos ingredientes son la inversión económica de los Emery, una masa social importante, una plantilla con nombres propios en la categoría y la ambición de un entrenador cuya juventud y empuje nos hace indicar que está llamado a triunfar en el mundo de los banquillos.