La Canadá de Gilgeous-Alexander tumba a España

La estrella Thunder, Gilgeous-Alexander, lidera a Canadá en un partido que debe decidir la convocatoria final de España para el Mundial.

ESPAÑA 80 85 CANADÁ

Gilgeous-Alexander fue el MVP

Segundo partido consecutivo de la actual campeona del Mundo y de Europa contra un equipo norteamericano y segunda derrota. Canadá venció a España en un partido muy serio por ambas partes. En medio de la intensidad destacó la figura de Shai Gilgeous-Alexander. El escolta fue el líder de su equipo estando bien acompañado por los también NBA, RJ Barret y Kelly Olynyk. 

Por parte de la España de Sergio Scariolo el encuentro sirve para despejar las dudas para la convocatoria final. Víctor Claver y Usman Garuba dieron un paso adelante. Sin embargo, otros exteriores como Alberto Abalde, Darío Brizuela y Jaime Fernández tendrán que seguir peleando para encontrar su hueco para el torneo internacional.

La gran nota pendiente de España: el tiro de tres. En la noche contra Canadá faltó mucho acierto exterior para desatacar los momentos en que mejor defensa le imponía su rival.

La vuelta de Sergi Llull a la Selección. Fuente: @BaloncestoESP.
La vuelta de Sergi Llull a la Selección. Fuente: @BaloncestoESP.

Sergi Llull: El Renacido

El partido tuvo un inicio explosivo de RJ Barrett sobretodo con el tiro, suyos fueron 8 de los 10 primeros puntos de su selección. Además, se sumó Shai Gilgeous-Alexander sacando a relucir su extraordinario tiro de media distancia.

La reacción temprana de los locales fue apoyándose en el poderío interior de Willy Hernangómez. Sin embargo, España iba a remolque y Scariolo tuvo que recurrir al arma secreta: el retorno de Sergi Llull. El escolta menorquín debutaba en la gira de preparación después de superar unos problemas físicos. Igualmente reaparacía Usman Garuba tras una torcedura de tobilla frente a Eslovenia.

Tras las bajas de Ricky Rubio y Lorenzo Brown el papel de Llull, si el físico se lo permite, debe ser crucial para que España encuentre la veteranía y los puntos necesarios para llegar lo más lejos posible en el Mundial.

Víctor Claver quiere ir al Mundial

Después de varios reajustes en tiempos muertos y la rotación de jugadores, España pudo igualar la intensidad y acierto de su rival. El marcador mostraba una máxima igualdad mientras el partido servía para que los jugadores españoles expusieran sus candidaturas para ir convocados al Mundial.

La combinación defensiva de Garuba con Víctor Claver bloqueó la anotación canadiense. Sin embargo, ambos también encontraron oportunidades ofensivas para aportar al equipo. Con transiciones el primero y triples el segundo.

Con esta energía extra, España cogía el timón del partido. Sus jugadores se repartían la anotación y arrimaban el hombro en defensa. Mientras tanto, la Canadá del español Jordi Fernández, se apoyaba en Gilgeous-Alexander únicamente. RJ Barrett se había diluido y los demás no daban un paso al frente de caro al aro.

Manda la defensa

Tras el paso por vestuarios y la vuelta de los titulares el ritmo anotador de ambos equipos disminuyó. Las defensas cortocircuitaron la circulación del contrario. Esto provocó que se viera a los jugadores mucho más estáticos en estaque.

España anotaba gracias a destellos de calidad de Alberto Abalde y Santi Aldama pero no encontraba fluidez. Ahora bien, la seña de identidad defensiva de la selección seguía a niveles muy altos. A pesar del físico de los canadienses, los de Scariolo mostraban mucho mérito en la labor reboteadora.

Gracias a un quinteto más intenso en defensa (Alberto Díaz, Rudy Fernández, Aldama, Claver y Garuba) los de Scariolo entraban en el último cuarto por delante en el marcador.

Gilgeous-Alexander la tuvo sobre la bocina

El cuarto cuarto se pudo ver un adelanto de la verdadera competición que veremos en el Mundial. Ambas selecciones se pusieron el mono de trabajo para luchar por cada balón dividido. Mientras España dominaba el rebote y las asistencias, Canadá lo hacía en pérdidas.

Kelly Olynyk sacaba petróleo a base de rebote ofensivo y Alberto Díaz continuaba acumulando intangibles. Sin embargo, la gran estrella Gilgeous-Alexander se empeñaba a llevarse la victoria siendo el máximo anotador del partido.

Al final de partido, los numerosos fallos en el triple de los locales dieron a Gilgeous-Alexander la bola para ganar el partido, pero el escolta de los Oklahoma City Thunder perdonaba enviando el encuentro a la prórroga.

La prórroga se la lleva Canadá

Tras una mala caída de Alberto Díaz, el jugador de Unicaja Málaga tuvo que retirarse a vestuarios. Esto dio la reponsabilidad de llevar al equipo a Juan Núñez durante el tiempo añadido y el base no decepcionó. El joven desmostró un buen nivel en los momentos importantes.

Sin embargo, el buen inicio de los visitantes les permitió vivir de las rentas de los tiros libres en el tiempo extra. RJ Barret, Gilgeous-Alexander y Olynyk anotaron para conseguir la victoria frente a una España con la pólvora mojada en ataque.

Ficha técnica

España (): Juan Núñez (), Joel Parra (), Alberto Abalde (), Juancho Hernangómez () y Willy Hernangómez () – Alberto Díaz (), Darío Brizuela (), Rudy Fernández (), Sergi Llull (), Santi Aldama (), Jaime Fernández () y Usman Garuba (). [Entrenador: Sergio Scariolo].
Canadá (): Shai Gilgeous-Alexander(), RJ Barret (), Dillon Brooks (), Kelly Olynyk () y Dwight Powell () – Luguentz Dort (), Nickeil Alexander-Walker (), Melvin Ejim (), Kenny Chery (), Kyle Alexander (), Zach Edey (), Thomas Scrubb (), Paul Scrubb () y Trae Bell-Haynes (). [Entrenador: Jordi Fernández].
Parciales: || 21-27 || 23-13 || 12-15 || 17-18 || 7-12 ||
MVP del partido: Shai Gilgeous-Alexander.
Incidencias: Partido correspondiente a la Torneo Ciudad de Granada disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.