Se acabaron las pruebas. Llegó el momento de la verdad, el pistoletazo de salida a una temporada en la que desde este domingo para Ponferradina y Celta Fortuna comienza a contar cada punto. Y es que en una categoría que ha resultado ser muy competitiva, con sorpresas y con grandes candidatos hundidos en la miseria, desde el minuto 1 cada punto puede ser relevante. Con esa premisa medirán fuerzas una Deportiva recién descendida desde Segunda y clara aspirante a todo y un filial celeste que ha sufrido cambios pero que siempre resulta peleón y candidato al ascenso año tras año.
Ponferradina: firme candidato a todo
Después de haber perdido la categoría el pasado curso, la SD Ponferradina parte sin duda como uno de los principales favoritos a recuperar su lugar en el fútbol profesional. El conjunto berciano ha dedicado el verano a conformar una escuadra potente para que su viaje a la categoría de bronce sea de ida y vuelta. En el banquillo, Iñigo Vélez, que la pasada campaña no pudo ejercer el milagro de la salvación del CD Lugo, y en la plantilla nombres como Álvaro Vázquez, Yuri, Pol Llonch, Brais Abelenda… También ha habido salidas importantes como Moi Delgado, Naranjo, Erik Morán o Agus Medina, entre otros.
La Ponferradina puso fin a su pretemporada con una victoria ante el Atlético Astorga en La Eragudina (0-2). Victoria también en uno de los partidos del verano en el mismo escenario que el de este domingo ante el Dépor. Los blanquiazules disputaron un total de ocho partidos de preparación desde el comienzo de los entrenamientos el pasado 17 de julio con un balance de resultados positivo: cuatro victorias, otros tantos empates y una sola derrota, el 2-0 ante el Racing de Ferrol en el primer amistoso del verano. La Deportiva venció en los choques ante el Arenteiro (0-1), Atlético Bembibre (0-1), Deportivo de La Coruña (2-0) y Atlético Astorga (0-2), mientras que igualaron frente al Avilés (0-0), Oviedo (1-1) y Zamora (1-1).
Celta Fortuna: volver a pelear Playoff
El Celta B, rebautizado como Celta Fortuna, arranca la temporada lejos de Balaídos y midiéndose a uno de los gallitos del grupo. El filial ha demostrado ser siempre un equipo peleón en la categoría y que, a pesar de su juventud y de estar sometido a la necesidades del primer equipo, ha estado siempre en la parte alta de la tabla llegando a jugar fase de ascenso. En esta nueva temporada repite Claudio Giráldez en el banquillo que hace unos días apuntaba a La Voz de Galicia que mantienen parte del bloque. Además, precisa que el objetivo es formar jugadores y huir de los cinco últimos puestos para mantener la categoría; así como espera que el equipo comience a funcionar antes que la temporada pasada.
Hablando del bloque, el mister celeste ha perdido a jugadores clave como Iker Losada o Lautaro que han dado el salto a Segunda para seguir creciendo pero han llegado otros como Miguel Román además de juveniles de gran calidad en una cantera siempre prolífica. El equipo cerró la pretemporada con un triunfo por la mínima (1-0) ante el Fabril en un partido amistoso disputado en Burgáns (Cambados). Una pretemporada en la que ha habido mucho derbi gallego imponiéndose a equipos como Coruxo o Compos, y cayendo ante el Lugo.
Las bajas
El entrenador del Celta Fortuna, Claudio Giráldez, confirmó (a la Radio Galega) que Víctor San Bartolomé estará varios meses fuera tras haberse fracturado un hueso del tobillo. Por lo demás, hay jugadores tocados que deben llegar al estreno en Liga, este fin de semana frente a la Ponferradina.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI de la SD Ponferradina: Ángel, Alan, Jesús, Covi, Bassa, Markel Lozano, Igbekeme, Pol Llonch, Raúl, Dacosta y Álvaro Vázquez | |
Posible XI del Celta Fortuna:Rulli, Javi Rueda, Iván López, Manu Fernández, Piay, Tincho, Miguel Román, Yoel, Bruno Iglesias, Mario Fuente y Pablo Durán | |
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández | |
Estadio: El Toralín | |
Horario: Domingo, 27 de agosto, a las 21:30 horas |