España llega invicto a la segunda fase

España concluye la primera fase de la Copa del Mundo con victoria frente a Irán para llegar invictos a la segunda fase

Irán 65 85 España

Irán comienza sorprendiendo

El encuentro comenzaba con España queriendo llevar la batuta desde el comienzo. Sin embargo, Willy Hernángomez erraba su lanzamiento, el cual aprovechaba Piter Girgoorian para dar la primera ventaja a Irán. La primera canasta de la selección dirigida por Sergio Scariolo llevaría la firma de Joel Parra. Imprecisiones de ambos conjuntos permitían a Irán llevar la ventaja en los primeros compases del encuentro. El combinado español no se sentía cómodo sobre el parqué del Indonesia Arena y veían como los iraníes llevaban la diferencia hasta los 9 puntos con el 15-6.

Intentaba reaccionar España por medio de sendas canastas de Juancho y Juan Núñez, de 2 y 3 puntos, respectivamente. De esta forma, dejaría la diferencia en 4 puntos. Sin embargo, no quedaría ahí ya que con 17-11 llegaría un parcial de 0-5. Tendría Sergio Llull la oportunidad de dar a su selección la ventaja antes de la conclusión del primer cuarto sin éxito. De esta forma, el primer cuarto se cerraba con 17-16 a favor de Irán.

España logra la ventaja

En el segundo cuarto, y tras previo fallo de Meisam Mirzaei, aprovecharía Santi Aldama para dar la primera venta a España con el 17-19 gracias a un 2+1. Apretaría en ataque el conjunto que actuaría de visitante para llevar la renta hasta los 6 puntos con el 17-23. Llegaría la reacción iraní para dejar la renta en 1 solo punto con el 26-27.

Sergio Llull y Álex Abrines, previa asistencia de Santi Aldama, serían los encargados de llevar la renta a los 7 puntos. Situación que llevaría a Hakan Demir a solicitar tiempo muerto. Trataban de volver a acercarse pero las imprecisiones en ataque les privaban de ello. Entraba la primera mitad en el último minuto con el 34-39. Sendas canastas de Willy y Juancho cerraban la primera mitad con el 34-43 en el marcador.

España resiste en el marcador

La primera canasta de la segunda mitad llevaría el nombre de Hamed Ehaddadi. El combinado iraní no bajaba los brazos y trataría de dar emoción al encuentro. Mohammad Amini, desde la línea de 6,75, dejaría la renta en 4 puntos. Continuaba luciéndose Juan Núñez tras recoger un rebote y dar una asistencia para que Álex Abrines consiguiera anotar. Resistía el combinado español a las ofensivas de los iraníes.

Santi Aldama devolvía la renta a los 9 puntos. No quedaría ahí ya que España, por medio de Juancho Hernángomez, colocaba la renta en 12 puntos, lo que llevaría al seleccionador iraní a parar el encuentro a falta de 1:01 para acabar el tercer cuarto. Tras éste, Mohammadsina Vahedi lograba anotar. Meisam Mirzaei lograba aprovechar uno de los dos tiros libres de los que disponía. Juancho robaría un balón para que Darío Brizuela cerrara el tercer parcial con un lanzamiento de 3 puntos. De esta forma, se marchaba el encuentro al último cuarto con el 52-64.

España alarga la diferencia

Lejos de reducir una marcha, España continuaba imponiéndose en todos los aspectos del juego. Víctor Claver llevaría la renta hasta los 15 puntos. Sin embargo, no ésta no sería la máxima diferencia del encuentro. Intercambio de canastas por parte de ambos conjuntos que permitía mantener la renta en 17 puntos. Con 61-78, llegarían dos canastas consecutivas de Behnam Yakhchali. Siete puntos de forma consecutiva de España cerraban el encuentro con el 65-85. La última canasta de la primera fase, y por tanto del encuentro, tendría el nombre de Usman Garuba.

Los mejores

Por parte de Irán, destaca la actuación de Behnam Yakhchali, quien conseguiría 12 puntos, 1 rebote y 7 asistencias junto con Hamed Ehaddadi, con 7 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Ambos jugadores conseguirían 16 créditos de valoración. El máximo anotador iraní sería Mohammad Amini con 19 puntos.

Por parte de España, encontramos a Juancho Hernángomez con 21 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias para lograr 26 créditos de valoración seguido de Willy Hernángomez, con 16 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 21 créditos de valoración.

Estadísticas

A lo que respecta a Irán, tendrían un 41% (17/41) en tiros de 2 puntos y 26% (6/26) en tiros de 3 puntos. Además de contar con un 76% (13/17) en tiros libres. Además conseguirían 31 rebotes (11 + 21) y darían 19 asistencias. De esta forma obtendrían 70 créditos de valoración.

A lo que respecta a España, tendrían un 63% (26/41) en tiros de 2 puntos y 35% (9/26) en tiros de 3 puntos. Además de contar con un 67% (6/9) en tiros libres. Además conseguirían 43 rebotes (30 + 13) y darían 32 asistencias. De esta forma obtendrían 124 créditos de valoración.

Ficha técnica ()
Irán: Mohammad Amini (19), Behnam Yakhchali (12), Piter Girgoorian (6), Arsalan Kazemi (2) y Hasan Aliakbari (2) – quinteto inicial – Mohammadsina Vahedi (4), Meisam Mirzael (3), Sajjad Mashayekhi (2), Navid Rezaeifar (3), Jalal Agha Miri (5), Hamed Ehaddadi (7) y Matin Aghajanpour (0).
España: Juan Núñez (5), Álex Abrines (6), Joel Parra (3), Juancho Hernángomez (21) y Willy Hernángomez (16) – quinteto inicial – Sergio Llull (5), Santi Aldama (11), Darío Brizuela (3), Alberto Díaz (4), Rudy Fernández (-), Usman Garuba (6) y Víctor Claver (5).
Parciales:
Árbitros: Julio Anaya, Juan Fernández y Johnny Batista
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la primera ronda del Mundial disputado en el Indonesia Arena.