En cualquier parada de BUS, si tienes los sentidos bien despiertos, puedes aprender mucho más del ser humano, que en muchos libros de filosofía. Lo primero que observas, si llevas un buen rato, es que tipo de pasajeros suben al bus urbano en cualquier ciudad. En periodo lectivo todos se llenan a rebosar de estudiantes universitarios en las horas puntas. El resto del año y el resto de horarios, apenas vemos autobuses llenos. Y es una pena, pues ya casi todos los consistorios has provisto de una flota para sus ciudadanos, de autobuses modernos que no contaminan, con todos los accesorios y, lo más importante, adaptados a las personas con discapacidades. Aunque discapacidades tenemos todos, pero eso daría para otro artículo.
Y, como decía, apenas suben a esos estupendos autobuses personas de la tercera edad, que nunca han conducido o ya no conducen. Además de personas de barrios obreros, principalmente, que no disponen de recursos para tener un utilitario. Observando al tipo de viajeros de los autobuses urbanos y a los que van en sus flamantes automóviles, creo que la mayoría de la sociedad piensa que viajar en autobús urbano es algo para gente sin recursos. Y, por desgracia, puede que sea así. De serlo sería una verdadera pena. Viajar en bus urbano en una ciudad media española, es más barato de largo y, muchas veces, más rápido. Además, y es lo más importante, estaríamos contribuyendo sobremanera a evitar el calentamiento global. Pero parece que todo el mundo que conduce un utilitario y tiene la oportunidad de pasar a uno de alta gama, en ese preciso instante es incapaz de ir para atrás y subirse a un bus urbano. Bueno quizás todo el mundo no. El nuevo flamante capitán del CD Badajoz sí es capaz.
El equipo de la capital del Guadiana se estrena mañana a las 8 de la tarde en el Nuevo Vivero, en la Segunda Federación. Con una renovación casi al completo de su plantilla. Únicamente los jugadores extremeños Narváez y Carlos Cordero, permanecen de la anterior plantilla que llevó a los lobos pacenses al descenso, en una fatídica noche cordobesa. Sí continúan en el club el cuerpo técnico al completo. Y lo que podría ser considerado como temerario por parte de club y entrenador, de renovar a la persona con la que se ha descendido. También se puede interpretar como un acto de VALENTÍA, por parte de David Tenorio, al querer volver para devolverle al club al sitio que se merece.
Al club se le puede achacar que ha tardado más tiempo de la cuenta en acabar de confeccionar la plantilla. Fichando hasta ayer mismo, penúltimo día de mercado, a jugadores como su nuevo flamante lateral derecho, Fran Grima. Eso sí, sólo se le puede reprochar la tardanza, también motivada por agente externos como la negativa de la RFEF a inscribirlos. Porque finalmente han confeccionado una plantilla muy competitiva para esta categoría. Con dos fichajes con un nivel muy por encima de la categoría, como son los «hijos pródigos» Petcoff y Miguel Núñez. Además de un portero de garantías como Olmedo. O un gran central como Borja López. O buenos centrocampistas como Toni Jou y Toscano. O extremos de mucha calidad como Adri Carrasco, Jurgi o Samu Manchón, entre otros. Eso sí, esta plantilla, por poner algunos peros, quizás adolece de algún gran central más y, sobre todo, saber si alguno de sus delanteros va a romperla esta temporada. Pues los blanquinegros, si han adolecido de algo estas últimas campañas, es de falta de gol.
En cualquier caso, el Badajoz sigue siendo a día de hoy uno de los principales favoritos para conseguir el ansiado ascenso a Primera Federación. Por historia, por estadio, ahora por plantilla, pero, sobre todo, por afición. Y es que es una alegría para su ciudad en particular, pero también para el fútbol en general, ver como un equipo que milita en la cuarta división nacional el fútbol patrio, lleva ya más de 4000 abonados. Creo que sobran las palabras. Y en lo deportivo, que es lo que interesa a esas más de 4000 almas que se sentarán mañana en el templo blanquinegro, el equipo viene de hacer un buen partido ante el Sevilla Atlético, en su partido de presentación la semana pasada. Con la única nota negativa de que no fueron capaces de marcar y, sobre todo, la lesión del que fue su mejor hombre, Adri Carrasco. A la que habrá que sumar la lesión por larga duración de su lateral derecho, Gurdiel.
Pero para empezar con victoria, tendrá que ganar al duro oponente que visita mañana el Nuevo Vivero. Y es que el Unión Adarve viene, nada más y nada menos, que de ser campeón de la fase autonómica de la Copa Federación. Ganando la semana pasada la finalísima en Cotorruelo a todo un Sanse, que la temporada pasada militó en la misma categoría que el Badajoz. Y es que el Unión Adarve es un equipo humilde y, literalmente, de barrio. Concretamente del Barrio de El Pilar de Madrid. Pero que cada año, poquito a poco, sigue creciendo. Para ello ha confiado su proyecto al madrileño, Mario Escolante. Un entrenador joven que viene de ascender al Juvenil A de los lobos.
Pero, claro, sin buenos mimbres no se puede hacer un buen cesto. Y el entrenador madrileño los tiene de sobra. Destacando a su brújula, el medio centro Álex Ortola. O la experiencia, veteranía y el liderazgo de su capitán, Miñambres. Además, como curiosidad, ha regresado al equipo el delantero madrileño, Álvaro Sánchez. Jugador que, hasta hace dos meses, pertenecía al Badajoz. Pero que, curiosamente, nunca llegó a debutar en partido oficial con los extremeños. Después de llegar al club pacense en el verano de 2022, y marcar goles en pretemporada, incomprensiblemente lo cedían al Estepona. No sabemos si el Badajoz se hubiese salvado con Álvaro entre sus filas. Pero lo que sí es seguro es que sus goles no le hubiesen venido nada mal, a un equipo que ocupó la penúltima plaza de goleadores en su grupo.
En cualquier caso, lo que es seguro es que mañana se presenta un gran partido, entre dos buenas plantillas de la categoría y en uno de los mejores escenarios posibles. Un duelo entre «LOBOS», pues cariñosa y curiosamente es el apodo de pacenses y madrileños. Que esperemos que sea noble. En el que seguramente destacará, independientemente de si sale de inicio o ya con la función empezada, el flamante nuevo capitán del Badajoz, don Miguel Núñez. Y es que el siroleño no sólo dejó un poso de buen jugador en la afición blanquinegra, que también. Sino que además de haber sido ya su capitán, demostró que con humildad y honestidad es cuando uno se convierte en un verdadero líder.
Y así ha vuelto a demostrarlo hace apenas unos días. Cuando estaba militando en el club en el que ha conseguido tocar el cielo. Subir con el Eldense, nada más y nada menos, que a Segunda División o, lo que es lo mismo, llegar de nuevo al fútbol profesional. Y cuando está a punto de tocar el cielo y volver a competir con los mejores Miguel, aquel niño que un día abandonó su pueblo para ir a la ciudad, mira el espejo retrovisor de su automóvil y decide dar un paso inverosímil en su carrera. Bajar a la cuarta división nacional del fútbol español, para fichar por el Bada e intentar devolverlo a donde se merece. Miguel Núñez conducía la temporada pasada un flamante utilitario y cuando estaba a punto de pasar a uno de alta gama, él decide esperar en la PARADA DEL BUS -donde mejor puede conocer a sus semejantes- y montarse en un autobús de línea blanquinegro.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Olmedo, Fidel, Chacartegui, Borja López, Cordero (C), Toni Jou, Percoff, Jurgi, Kandoussi, Sandro y Gálvez. | |
Posible XI de la UD Unión Adarve: A. Fernández, L. Mese, Juanma, Adri Jiménez, Miñambres (C), Iván Sánchez, A, Ortola, Fran García, Noman, Harta y Álvaro Sánchez. | |
Árbitro: Abraham Hernández Maestre, comité territorial andaluz. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo V de la Segunda Federación, a disputar en el Estadio Nuevo Vivero. |