La nueva temporada de la Liga F arrancará, si la huelga de jugadoras convocada por los sindicatos, con FUTPRO a la cabeza, no lo impide, este mismo fin de semana con el partido entre el Sevilla FC y el UDG Tenerife en la capital andaluza. Los diferentes equipos han contado con varios meses para reforzar sus banquillos a lo largo de este largo verano, Mundial y primer premio incluido, en el que los clubes han hecho los deberes para llegar lo mejor posible al inicio del curso liguero.
En el caso del Villarreal CFF, y tras una pretemporada en la que el conjunto de Monforte ha podido dislumbrar las luces y sombras de la plantilla, el objetivo del conjunto castellonense en claro: «Esperamos no sufrir tanto como el año pasado, ser un poquito más regulares y conseguir la permanencia jornadas antes al final de temporada», confesó Ainoa Campo, capitana del equipo groguet en una breve entrevista en exclusiva durante la presentación de los objetivos del equipo, de cara al arranque liguero, donde también acudieron las capitanas de los otros dos equipos valencianos de la competición, Marta Carro, por parte del Valencia y, María Méndez, por parte del Levante UD.
Marta Carro (izquierda), Ainoa Campo (centro), junto a María Méndez (derecha) en la presentación de la liga en Valencia. Fuente: Twitter Oficial del Villarreal CFF (@CVFFemenino)
El Villarreal aprobó por los pelos, pero sueña a lo grande
A pesar de que el equipo groguet vaya afrontar su tercera temporada en el fútbol de élite, el Villarreal ha sufrido hasta el final en estos dos últimos años. Puesto que, la temporada pasada, no tuvieron garantizada la permanencia hasta la última jornada, en la que el empate entre el Deportivo Alavés y el Alhama El Pozo, que descendió a los dos equipos, salvó por los pelos al submarino amarillo. El curso pasado, la plantilla de Sara Monforte tan solo logró sumar 23 de los 90 puntos posibles, resultado de tan solo 5 victorias y 8 empates, que supuso la 14ª posición de las 16 que componen la tabla. «Al igual que estas dos temporadas, el objetivo sigue siendo luchar por la permanencia. El nivel de la Liga F es muy alto y muchos equipos estarán ahí luchando ello», confesó Campo.
El Villarreal, que desde el primer día de pretemporada ha estado trabajando para llegar a septiembre en el mejor estado de forma posible, también sueña con dar un paso más y darle la oportunidad a su afición de verlas competir a lo grande. «Como jugadora del Villarreal, jugar en La Cerámica, es uno de los ‘minisueños’ que tenemos. Sería un verdadero placer jugar allí para que la gente viniera allí a animarnos», respondió la capitana grogueta ante una hipotética apertura del estadio principal del equipo, al igual que ha sucedido en el caso de Mestalla y el Ciutat de Valencia, en el caso del fútbol femenino valenciano.
Una pretemporada con luces y sombras
El club, que «poco a poco va dando pasos pequeños», como afirma su capitana, ha disputado una pretemporada de casi 10 partidos, repartido tanto en partidos individuales como en la segunda edición de la Copa Sentimiento, el trofeo amistoso que tiene al CA Osasuna como anfitrión y que el año pasado consiguió el Real Madrid. En esta casi decena de encuentro, el club groguet ha conseguido un total de 3 victorias, 3 empates y 3 derrotas:
- 3/8: Villarreal vs Castellón (6-0)
- 6/8: Villarreal vs Levante B (2-1)
- 13/8 Villarreal vs Levante (0-2)
- 16:8: RCD Espanyol vd Villarreal (1-1)
- 20/8: CD Europa vs Villarreal (2-4)
- 26/8: Valencia vs Villarreal (2-0)
- 29/8: CA Osasuna vs Villarreal (2-0) – Copa Sentimiento
- 29/8: Villarreal vs Real Sociedad (0-0) – Copa Sentimiento
- 1/9: Villarreal vs Aston Vila (3-3)
El submarino amarillo refuerza sus filas
El equipo contó con la oportunidad de probarse sobre el césped y recomponerse tras la larga lista de bajas con las que cuenta el Villarreal esta temporada. Hasta un total de 7 jugadoras, entre ellas algunas caras más que reconocibles como la de Sheila Guijarro, máxima goleadora del club. Además de la baja de Guijarro, que ya es una opción más para Manolo Cano en el Atlético de Madrid, se han bajado del submarino: Lara Mata, María Cienfuegos, Belén Martínez, Estefe Lima, Laura Rueda y Pilar García, por lo que la pizarra de Monforte ha tenido que recomponerse y adaptarse a sus nuevas jugadoras. Puesto que, también han llegado algunas nuevas, como Queralt Gómez, Raquel Morcillo, Kayla Mckenna o Virginia Torrecilla, procedente del club atlético tras una temporada en la que no tuvo muchas oportunidades.
El Villarreal se estrenará como local
Por el momento, a falta de que se confirme si la liga arrancará este mismo fin de semana, el Villarreal CFF se estrenará en liga el próximo domingo, 10 de septiembre, frente al propio Atlético de Madrid, en el Mini Estadi. Un partido que, a priori, comenzará con las rojiblancas como favoritas y que servirá para que tanto Guijarro como Torrecilla se reencuentren con sus exequipos en la primera toma de contacto de la liga.
En caso de que la huelga suspenda las dos primeras jornadas de la competición, el debut del Villarreal en la Liga F se retrasará hasta el mes de octubre. La jornada 3 está prevista para el fin de semana del 30 de septiembre-1 de octubre, y el equipo amarillo tendrá que abrir su estadio para acoger al Valencia CF. Por lo que, en este caso, el Villarreal CFF tendría pendiente la jornada 2, en la que viajaría para enfrentarse al Real Betis, además del encuentro ante el equipo de Madrid.