Campeonas del MEME

Campeonas del meme: del Mundial a la no-Liga

meme
1.Elemento cultural o de comportamiento que se transmite de persona a persona o de generación a generación.
«según el científico Richard Dawkins, los memes son unidades culturales aprendidas o asimiladas que no se transfieren genéticamente»
2. Texto, imagen, vídeo u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.

Campeonas del Mundo (o del meme)

El pasado mes de agosto la Selección Femenina Absoluta se proclamó campeona del mundo, tras haberse logrado sendos títulos en categorías inferiores. Mas no han pasado a la historia por el hito deportivo sino por lo que sucedió en la entrega de premios y levantó una enorme polémica que se ha dado en denominar «el Caso Rubiales». No procede explicarlo, ya se ahondó en ello en otros medios, hasta el hastío. Y esto ha tenido consecuencias: suspensión de directivos, cambios estructurales en la RFEF, incursión de la política y de los políticos en el futbol femenino, denuncias ante el TAD y judiciales y querellas, y mucha repercusión social – y política.

Del hito deportivo… a ser retratadas por algunos medios como «niñatas» y  por otros como «heroínas», del triunfo al meme. De la celebración y de ser celebradas a formar parte de una guerra cultural en la que ni pinchan ni cortan las futbolistas, ni pinchamos ni cortamos aficionados y medios. Podrían haber tenido mucho tirón mediático y aprovechar para mejorar las condiciones del sector en España, pero parece que solo se ha conseguido politizarlo todo, y enturbiar la situación. Hasta el punto en que se ha visto afectada la competición profesional femenina nacional.

La Liga F ¿de Fracaso?

Esta es la segunda temporada de existencia de la Liga F. La primera estuvo a un paso de no iniciar, y ésta no lo ha hecho, ni se sabe si lo hará… ni cuándo. Otra huelga paraliza el futbol femenino español. O no – vayan ustedes a saber porque ya han saltado rumores de que la convocatoria pudo no haberse realizado correctamente… En este medio ya se ha escrito sobre los pros y los contras de la profesionalización del futbol femenino, y las consecuenciasde haberla llevado a cabo del modo que se realizó. También se ha hablado hasta la saciedad de los distintos actores del futfem patrio y sus rencillas, y del «dichoso» convenio colectivo, con lo que no se va a volver a repetir lo mismo. Lo que mal empieza, difícil es que termine bien.
La Liga F comenzó asegurando una cantidad de ingresos anuales a través de patrocinadores, derechos de retransmisión y otros ingresos. Después de terminar la pasada campaña ya comunicaron cambios en los patrocinadores, falta de ingresos de patrocinios y mayores gastos que los inicialmente presupuestaron. Se han sentado Liga F y sindicatos a negociar una actualización del convenio. Resultado: el infantil «yo no te estoy» y «pues yo a ti menos«. De nuevo tirándose piedras unos a otros en lugar de remar en la misma dirección. ¿Qué pretendemos construir así?
Se vaticinó aquí mismo hace un año que la Liga F podría haber nacido con los días contados y cada vez parece más que así es. Parece ser que se sigue sin saber qué producto se tiene ni cómo explotarlo mejor, ni tampoco como promocionarlo y estabilizarlo en lugar de desperdiciarlo y perderlo. No se sabe cómo gestionar para generar durabilidad. No se sabe colaborar para mejorar todos y en todo. Nos tememos volver a quedar como un meme en cuanto a la competición nacional.

Menudo meme de todo: ¿sintomático o sistemático?

A modo de conclusión solamente queda mencionar que más que un síntoma parece ser un problema del Sistema. Todo el ámbito deportivo sufre de estas vicisitudes, en algunos casos de modo más mediático que en otros. Es el Deporte el que tiene el problema, pero derivado del sistema sociopolítico estatal. Es complicado que se solucione por sí solo. Solamente nos queda esperar a que los actores del futbol femenino se den cuenta de que estamos en un punto de inflexión: estamos en un momento de hacer o morir (do or die). O se decide ir todos a una o el futbol femenino pasará de profesional a meme en España.

Se trata de una Liga F que se hizo profesional a la fuerza y ha pecado de falta de estructura económica, apoyo, y estructura en su proyecto. Sigue en pañales después de un año y los demás actores del futbol femenino más que estabilizarla y favorecerla parecen no entender la situación y las consecuencias de no colaborar.