El Athletic Club quiere volver a competir

Volver a competir

Desde la campaña 2015/16 en la que fue campeón de la Superliga, el Athletic Club ha ido perdiendo trascendencia en el fútbol femenino español a pasos agigantados. Los dirigentes del cuadro vasco esperan recuperar al menos parte de esa jerarquía con la llegada del ex entrenador del Real Madrid CF David Aznar al banquillo rojiblanco. Iraia Iturregui, que supo enderezar la nave rojiblanca en momentos de zozobra, deja tras dos temporadas y media la dirección del primer equipo femenino del club para incorporarse al cuadro técnico del Basconia.

El nuevo “míster”, que cuenta también con una dilatada experiencia en el fútbol de cantera, en el día de su presentación dijo sentirse “un privilegiado por comandar un proyecto de un potencial increíble”. La idea es que ese potencial sirva para volver a competir en una Liga F que crece cada año.

Altas y bajas

La recientemente campeona del mundo con la Selección Española Oihane Hernández ha recalado en el Real Madrid CF. Otra Oihane, Valdezate, se ha incorporado al AS Roma de Italia. Por su parte, Leire Monente fichó por el Deportivo Alavés. A todas ellas hay que añadir, en el capítulo de bajas, a Amaia Peña y a Eider Arana cedidas en la SD Éibar. También a la retirada Nekane Díez.

Muchas caras nuevas en el Athletic Club para esta temporada que comienza: Adriana Nanclares (guardameta, procedente de la Real Sociedad), Maddi Torre (defensa central, Real Sociedad), Garazi Fácila (lateral izquierdo, Deportivo Alavés), Patri Zugasti (delantera, CA Osasuna), Marta Sanadri (delantera, Deportivo Alavés) y Nahikari García (delantera, Real Madrid CF).

Pretemporada

De notable alto cabría calificar la pretemporada del Athletic Club, con una única derrota (frente a la UDG Tenerife, y como visitante) y un empate; el resto, todo victorias. En los partidos, ya se ha podido observar la idea que tiene David Aznar para su equipo que, según ha declarado el mismo, debe ser “valiente y ambicioso” para que la afición se siente orgullosa.

En el debut del técnico talaverano al frente de las rojiblancas, estas golearon al CDE Racing Féminas (conjunto de Primera Federación) por cinco tantos a uno en Zamudio. A continuación viajaron a Tenerife para disputar dos partidos, ante el CD Tenerife (nueva goleada, 5-0), y la ya reseñada derrota (por la mínima, 1-0) ante un duro rival de la Liga F como es la UDG Tenerife, en el “Trofeo Teide”.

De vuelta a la Península, empate a uno ante la SD Éibar en Lezama , victoria (2-1) frente al Madrid CFF en la localidad burgalesa de Medina de Pomar, y vuelta a Lezama para derrotar a las portuguesas del Sporting Club por dos tantos a cero.

Y como colofón, la Copa Euskadi “EH Kopa”. Tras una nueva goleada (5-1) al CA Osasuna en semifinales, victoria en el derbi de la final ante la Real Sociedad (4-2) en partido disputado ya este mes de septiembre, en Lezama.

Posible once

En la portería, a pesar de la llegada de la prometedora Nanclares, Sun Quiñones parece fija dada la cantidad de puntos que sus paradas significan a lo largo de la temporada. En defensa, a la vista de los partidos de preparación, la joven Ane Elexpuru ocuparía el lateral derecho que deja vacante Oihane Hernández, y Maddi (en su retorno al equipo bilbaíno) podría acompañar a Bibi en el centro. La banda izquierda sería casi con toda seguridad para Nerea Nevado, que la campaña pasada ya relegó al banquillo a la veterana Eunate.

En el centro del campo irrumpe con fuerza Maite Zubieta, una de las recientemente campeonas del Europeo sub-19 (y más ante las bajas por lesión de Unzué y Oguiza) que podría acompañar a la experimentada Itxaso en la “sala de máqinas” rojiblanca. De jugadoras como Mariana o Clara Pinedo, que tan buen papel hicieron el curso pasado, se espera que esta sea la temporada de su confirmación.

La delantera es sin duda la parcela en la que el nuevo técnico tiene más variedad para elegir. Las jovencísimas Jone Amezaga y Sara Ortega (cuya aparición en el primer equipo fue destacadísima en la primera vuelta de la Liga pasada) no se lo van a poner fácil a las nuevas incorporaciones, entre las que brilla sobremanera la ex futbolista de la Real Sociedad Nahikari García, a la que la falta de minutos en el Real Madrid CF ha hecho recalar por fin en el club bilbaíno. La guipuzcoana deberá pelear con la internacional Ane Azkona si quiere ser la estrella más rutilante del Athletic Club.

@titojuanjofr

@futfem_g3