La consagración de Nico

El canterano se ha convertido en una pieza fundamental en el Espanyol de Luis García

Nico Melamed es el jugador de moda en el Espanyol. Los dos goles y la magnífica actuación ante el Levante acreditan el gran momento que vive en su quinta temporada como jugador del primer equipo. El “21” se ha consolidado en el once inicial con un papel mucho más protagonista, donde asume los galones que en su día dejó Darder.

Desde su debut en la 19/20, ha pasado de ser una promesa de la cantera a convertirse en un jugador clave para el primer equipo. Titular en todos los partidos hasta hoy, Melamed es el extremo con alma de media punta que tanto marca las diferencias en la categoría de plata.

El momento dulce del jugador coincide con una racha de 4 victorias consecutivas del Espanyol. Su rol organizador alejado de la banda le permite entrar más en contacto con el juego, algo que le beneficia a él y al equipo. Y es que el esquema táctico de Luis García le va como anillo al dedo. El asturiano lo sitúa como falso extremo izquierdo, por detrás de Pere Milla y Puado. Falso por su libertad de moverse por todo el frente de ataque, lo que le hace indetectable. Nico se siente cómodo asumiendo ese papel desatascador, convirtiéndose en protagonista cuando el equipo no encuentra vías de enganche.

La movilidad de Nico la aprovecha Ramón Ramos. El brasileño explota la banda libre que deja el de Castelldefels. Así nació el primer gol ante el Levante. Melamed se lleva a Capa fuera de zona y Ramos, liberado de su par, pica al espacio y se crea una superioridad que acaba con el 0-1. Ya no son los espacios que crea cuando tiene la pelota, sino también los que genera cuando no la tiene.

Más allá de las virtudes desequilibrantes que ya le atribuíamos, este año Nico se ha consolidado como un jugador determinante en los metros finales. Con los dos goles en el Ciutat de València, el canterano duplica su registro goleador el curso pasado en primera.

Ahora los deberes los tiene Garagarza. La renovación del jugador, eclipsada por el ajetreado mercado de fichajes, resta en standby después que Nico rechazase en julio una oferta que no llegaba al mínimo exigido. Aunque su voluntad es continuar en el club, Melamed restará a la espera de una oferta de renovación que cumpla con sus expectativas económicas. Su contrato actual expira el 30 de junio de 2024, así que blindar a Nico Melamed debería ser una cuestión prioritaria en la hoja de ruta de la directiva.