El Elche CF y el Real Oviedo encabezan el ranking de amonestaciones derivadas de tarjetas rojas en este inicio de la nueva Liga Hypermotion. Ambos conjuntos cuentan en sus estadísticas, tras las cinco primeras jornadas, con dos amonestados por cartulina roja.
En el caso de los ilicitanos, ambas sanciones han sido por roja directa. Carlos Clerc la vio en el partido frente al Racing de Santander por cortar una jugada de peligro como ‘último hombre’; mientras que Mario Gaspar fue sancionado en el último encuentro en Pucela tras agredir sin balón a Boyomo, un error enorme si se tiene en cuenta la existencia del VAR, y la propia experiencia del jugador, quien es el tercero con más partidos oficiales en la historia del Villarreal.
Por su parte, los oviedistas acumulan también dos sanciones por tarjeta roja en la presente campaña. En su caso, ambas han sido por doble tarjeta amarilla, lo que provoca que la cartulina de sanción cambie al color rojo. Jaime Seoane vio ambas amonestaciones frente al Burgos en el partido correspondiente a la tercera jornada; mientras que Santiago Colombatto fue sancionado en el siguiente encuentro, correspondiente a la cuarta jornada, en la visita de los asturianos al Ciudad de Valencia.
Si hablamos de promedio por partido, tanto Elche como Oviedo mantienen una estadística de una tarjeta roja cada dos partidos y medio, o lo que es lo mismo, ambos conjuntos reciben una amonestación de estas características cada 225 minutos de juego.
Lo curioso del asunto es que, si comparamos el total de la suma de las tarjetas de ambos conjuntos, cuatro cartulinas rojas, el valor es superior a la suma de las tarjetas rojas de los trece primeros clasificados de la competición, ya que tan solo Tenerife (4º), Racing de Ferrol (5º) y Levante (7º) han sido sancionados con alguna roja durante las cinco primeras jornadas. Además, Alcorcón (16º), Valladolid (18º), Huesca (21º) y Eibar (22º) también mantienen la cifra de un expulsado.
Estos datos reflejan la relación expulsados/resultados, ya que la segunda mitad de la clasificación (del 12º al 22º clasificado) reúne el 72,7% de las expulsiones, hasta la fecha, en la Liga Hypermotion, dicho de otra forma, ocho cartulinas de once.
A su vez, los equipos que se mantienen con el casillero a cero en cuanto a cartulinas rojas son: Zaragoza, Espanyol, Leganés, Racing de Santander, Mirandés, Burgos, Sporting de Gijón, Eldense, Andorra, Amorebieta, Albacete, Villarreal ‘B’ y Cartagena (por orden clasificatorio).