Una España resiliente se estrena con victoria en la Nations League

La Selección Española ha conseguido sus primeros 3 puntos en la Nations League, gracias a un penalti in extremis que les brindó la victoria

Suecia 2 3 España

 

El primer paso de la Selección Española en el camino hasta los Juegos Olímpicos (JJ. OO.) comenzó con el encuentro ante Suecia que inauguraba el GrupoA4. La primera edición de la Nations League llegó con más dudas que certezas, sobre todo por parte de España, tras los últimos acontecimientos que han sucedido en el contexto del fútbol femenino nacional debido al conflicto entre la RFEF y las jugadoras, después de los hechos ocurridos en el «Caso Rubiales». Las jugadoras, que en un primer momento habrían sido sancionadas de abandonar la concentración, finalmente aceptaron continuar, después de que se les prometieran cambios inmediatos.

El partido comenzó después de que las 22 jugadoras posaran con una pancarta en honor a Jenni Hermoso, que no ha formado parte de la convocatoria, en la que podía leerse el ya famoso lema de «Se Acabó». España consiguió la victoria tras un penalti en el último segundo que le dio a Caldentey la oportunidad de desbaratar el empate una vez se había cumplido el tiempo de añadido.

España se encuentra tras recibir un gol

El balón empezó a rodar sin decantarse por ninguno de los dos equipos en el primer cuarto de hora. El partido se convirtió en tira y afloja en el que tanto Olga Carmona y Alexia Putellas, por parte de España, como Blackstenius y Asllani, por la de Suecia, se midieron en zona de tres cuartos, poniendo a prueba la audacia de la defensa rival. Por lo que La Selección no dudó en atreverse a probar a Musovic desde fuera del área, ante la imposibilidad de adentrarse en el área sueca. A su vez, el conjunto escandinavo, que tan solo había perdido un enfrentamiento contra España (el partido correspondiente a la semifinal del Mundial, además de este) trató de apoyarse en la propia Blackstenius para encabezar las jugadas más ofensivas.

La figura de la «11» supuso todo un reto para Irene Paredes en la zaga, que la obligó a estar más que atenta para frenar a su contrincante. Lo que dejó ver un duelo de veteranía en el que la intensidad fue una más sobre el césped del Gamla Ullevi. A pesar de la intención de España, que se valía de Tere Abelleira por el centro del campo, antes de desbordar por la izquierda con Mariona Caldentey, el juego de Suecia parecía ir dos pasos por delante. Y, en el minuto 22, el luminoso se decantó por las locales. Un saque de esquina que propuso Asllani, encontró a Eriksson en el área, que superó el leve marcaje, abriendo la lata con la testa, con un disparo ajustado al palo muy difícil para Cata Coll.

Imagen
Eriksson encaja el primer gol del partido al rematar un córner. Fuente: Twiiter Oficial de Suecia (@svenskfotboll)

Athenea del Castillo recupera las tablas

Tras el gol, que acabó de llenar de confianza a Suecia, el combinado de Peter Gerhardsson, dio un paso adelante en labores ofensivas con la subida de las laterales. Tanto Björn como Andersson se conviertieron en dos piezas más para el ataque sueco. Aunque pasada la media hora de partido, el primer once de Montse Tomé pareció despertar sobre el terreno de juego. Una nueva actitud que no tardó en obtener su recompensa. Por lo que, en el 38 de partido, un fuerte disparo de Athenea del Castillo desde la frontal del área, batió a Musovic, que no atajó el balón, a pesar de pararlo en primera instancia. La cántabra encontró un hueco entre las defensas, que no se esperaban el disparo, y consiguió devolverle las tablas al marcador al materializar un pase al hueco de Caldentey.

La igualdad en el luminoso reactivó el partido y aumentó la intensidad de los dos equipos a la hora de pelear cada balón. Por lo que España pareció despertar, tras haber encajado primero, y mejorar su posicionamiento sobre el campo, que al cubrir mejor los espacios por la zona izquierda, trataron de inhabilitar a Asllani, reduciendo el carácter ofensivo de Suecia.

 

Athenea del Castillo (centro) celebra el gol del empate junto a Alexia Putellas (izquierda) y Aitana Bonmatí (derecha). Fuente: Twitter Oficial de la Selección de España (@SEFutbolFem).

La Selección Española brilla de nuevo

España retomó el partido con la filosofía ganadora que caracterizó a La Selección durante el campeonato mundialista. Los primeros minutos de la segunda mitad mostraron la cara más competitiva del equipo de Tomé. La calidad técnica de Alexia Putellas dirigió el encuentro, y a su selección, desde el centro del campo. El juego de la doble Balón de Oro destacó sobre el terreno de juego y movió el balón habilitando a Lucía García en zona de tres cuartos y cubriendolo las espaldas a sus compañeras. Las figuras de Athenea del Castillo y Aitana Bonmatí cobraron protagonismo en el ataque español, poniendo contra las cuerdas a la retaguardia sueca, que mantuvo el empate gracias al buen hacer de Musovic bajo palos.

Sobre el minuto 60 de partido, el juego de Suecia no se parecía en absoluto al que habían planteado en la primera mitad. Las laterales suecas no se encontraban cómodas en campo rival y no mostraban la misma actitud ofensiva. Aunque, los galones del ataque local no desistió en su empeño por acercarse al rectángulo defendido por Cata Coll, aprovechando la dudas de España en la última línea, resultado de la falta de entendimiento entre Olga Carmona y Laia Aleixandri.

Imagen
Musovic se imponse ante Aitana Bonmatí. Fuente: Twitter Oficial de Suecia (@svenskfotboll).

Hurting opaca la magia de Eva Navarro

El partido pasó del tira y afloja a una dinámica de idas y venidas en el que la resistencia tuvo un gran papel en los últimos 20 minutos. Por lo que, a pesar del peso del crono, España siguió ofensivamente atenta y en el minuto 77, la balanza se puso de su parte. Eva Navarro, que apenas llevaba 5 minutos en el campo, consiguió sacar oro de un pase de Tere Abelleira. La murciana le quitó las telarañas al arco de Musovic, con un zurdazo desde dentro del área, ante el que poco pudo hacer la guardameta del Chelsea FC.

Pero, a pesar que el partido llegaba a su fin, todavía hubo tiempo para devolverle el suspense al partido, puesto que en el minuto 81, el ábaco volvió a moverse, en favor de Suecia, con el tanto de Hurting. La sueca se encontró con le balón dentro del área, tras un primer intento de Blackstenius, que cortó la defensa.

Imagen
Eva Navarro desempata el encuentro y firma el 1-2. Fuente: Twitter Oficial de la Selección de España (@SEFutbolFem).

Mariona Caldentey le pone la guinda al partido

La última jugada estuvo definida por un ataque liderado por España que terminó condenando a su rival. Con los 4 minutos del tiempo extra casi cumplidos, la colegiada, Rebecca Welch, cobró todo el protagonismo al señalar la pena máxima, en el 94 de partido, después de Blackstenius derribara dentro del área a Amaiur Sarriegui con un agarrón que le costó la roja directa. El marcador superaba los minutos añadidos y la responsabilidad descansaba en las botas de Mariona Caldentey. La mallorquina no dudó al ejecutar el penalti y conseguir la victoria, in extremis, con un disparo raso, a la derecha de la portera, que rozó la madera antes de encontrarse con la red.

 

Ficha técnica
Suecia: Zecira Musovic, Nathalie Björn (65′ Linda Sembrant), Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Jonna Andersson, Flippa Angeldahl (65′ Hanna Benninson), Kossovare Asllani (78′ Madelen Janogy), Elin Rubensson, Johana Kaneryd (65′ Sofía Jakobsson), Stina Blackstenius, Lina Hurting
España: Cata Coll, Olga Carmona, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Ona Battle, Teresa Abelleira, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo (71′ Eva Navarro), Lucía García (78′ Amaiiur Sarriegui)
Goles: 22′ Eriksson, 81′ Hurting // 38′ Athenea del Castillo, 77′ Eva Navarro, 95′ Mariona Caldentey (p.)
Árbitra: Rebecca Welch (Inglaterra)
Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentrode la Nations League disputado en el Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia)