Alcoyano y Córdoba quieren revertir sus malos inicios
CD Alcoyano – Córdoba CF | Domingo, 24 de septiembre, a las 20:00 horas | Quinta jornada del Grupo II de Primera Federación | Estadio: El Collao | Árbitro: Jorge Díaz Escudero (colegio murciano) | Alcoyano y Córdoba necesitan los tres puntos para terminar con la mala racha de resultados que protagonizan ambos conjuntos
Dos históricos se ven las caras este domingo a las 20:00 horas sobre el césped del centenario Collao. El CD Alcoyano y el Córdoba CF se miden en la quinta jornada de Liga en el Grupo II de la Primera Federación. Pese a lo temprano de la fecha, la cita adquiere ya tintes de cierta urgencia ante la crisis de resultados que atraviesan ambos conjuntos, teóricamente llamados a más, en este inicio de competición.
Blanquiazules y blanquiverdes suman solamente tres de los doce puntos que se han disputado hasta el momento. Los de la montaña alicantina ganaron en su estreno al Atlético Sanluqueño, dejando unas buenas sensaciones que se han desvanecido por completo en el transcurso de las tres jornadas siguientes, saldadas con derrota ante Intercity, Ibiza y Ceuta.
El conjunto balear fue también el primer verdugo del Córdoba, al que venció por 2-3 en El Arcángel. Una victoria de mucho prestigio por 1-3 en la Nueva Condomina ante el Real Murcia parecía dar alas a los de la ciudad de la Mezquita, pero dos nuevos traspiés ante San Fernando y Linares tumbaron la reacción blanquiverde.
En este contexto se enmarca una nueva batalla entre dos históricos que hace once años que no se ve sobre el césped del Collao. Entonces, en mayo de 2012 y en Segunda División, Alcoyano y Córdoba empataron a tres tantos en un partido loco que finalmente resultó clave para que los de Paco Jémez se metiesen en playoff, y enturbió las opciones de permanencia para un Deportivo que finalmente terminaría descendiendo.
Recuperar el alma y la identidad
El Alcoyano llega al partido contra el Córdoba en puestos de descenso, circunstancia que no se produjo durante toda la temporada pasada, curso en el que los blanquiazules se salvaron por los pelos pero sin caer nunca en las casillas rojas. Ahora, pese a la teórica mejora en la plantilla, el Alcoyano se ha encontrado con tres derrotas consecutivas que han lastrado, al menos de inicio, las aspiraciones blanquiazules.
Parras, que elude hablar de «urgencias» de manera directa, reconoce que los suyos necesitan «cambiar el chip» y confía en que sus pupilos encuentren un «equilibrio» y una «identidad» que parecen haber perdido.
Tal vez a esa situación hayan contribuido las salidas de futbolistas que sabían mejor que nadie qué significaba el Deportivo, como es el caso Raúl González, Fran Miranda, Miguel Bañuz o Lillo. Nadie duda de que el potencial de la plantilla del equipo de la moral es, sobre el papel, mucho más alto que el del curso anterior, pero precisa todavía de adaptación y cohesión.
Precisamente para lograrlo, el CD Alcoyano ha hecho oficial esta semana la incorporación de Juli, histórico futbolista del club y con pasado también en el Córdoba, al cuerpo técnico de Vicente Parras. El hasta ahora futbolista del Ontinyent, que ha criticado las formas en las que el cuadro blanquiazul ha anunciado su incorporación, será el segundo entrenador del equipo y a buen seguro que transmitirá a los jugadores el ADN Alcoyano necesario para tratar de revertir la situación.
Con confianza
Con la misma necesidad que el Alcoyano, el Córdoba encara la cita de este domingo con su técnico Iván Ania apelando a la tranquilidad pese a las últimas dos derrotas, que ha tildado de «inesperadas». Con todo, el entrenador, optimista, afirmaba que sus pupilos están bien y tiene buenas sensaciones de cara a un choque que prevé, eso sí, muy exigente.
Sin Adri Castellano y Recio, lesionados, y con las dudas que acentúan los últimos malos resultados, que no tanto el juego y las sensaciones, Ania muestra su confianza en el estilo de los suyos y asegura que se mantendrán fieles al mismo en un estadio que presenta unas particularidades muy marcadas que, cuanto menos, lo dificultan.
Las reducidas dimensiones del terreno de juego blanquiazul marcarán, para Ania, el desarrollo del encuentro, por lo que, advierte, los suyos deberán mantener la concentración durante los 90 minutos. «Tenemos que ser listos, adaptarnos a las circunstancias y no equivocarnos. Cuanto más cerca estemos de nuestro nivel, más cerca estaremos de ganar el partido», sentencia.
Para ello, el Córdoba deberá contrarrestar las virtudes del Alcoyano, un equipo al que Ania define como «un equipo intenso, presionante y con buen balón parado», aspecto, este último, que los blanquiverdes deben mejorar, puesto que ha sido su punto más débil en las derrotas ante Ibiza y San Fernando.