España se luce ante Suiza y encamina los Juegos Olímpicos por goleada

La Selección suma los 3 puntos ante Suiza y lidera la tabla del Grupo A4 con seis puntos tras un partido con récord de asistencia

España 5 0 Suiza

 

La Selección Española ha vuelto a ganar, y no solo en el partido. La segunda jornada del Grupo A4 en la que España recibía en Córdoba a Suiza, ha termiando con un 5-0 tras poco más de 90 minutos en los que las campeonas del Mundo demostraron su potencial, dominando el partido de principio a fín, sobre todo en la primera parte. España ha conseguido su segunda victoria en el segundo partido de la fase de grupos, y liderará la tabla, con seis puntos de los seis posibles, al menos hasta la próxima ventana internacional, a finales del mes de octubre en la que La Roja tendrá que medirse ante Italia y, nuevamente, ante Suiza.

Además de los tres puntos en el que ha sido el primer partido de España dentro del territorio nacional desde que portan la estrella en el pecho, este encuentro también ha supuesto un récord de asistencia con más 14 000 aficionados, después de que se colgara el cartel de sold out tras la venta de todas las entradas disponibles.

España se crece en Córdoba

España quería los tres puntos y desde el principio se esforzó en demostrarlo. La figura de Alexia Putellas desde el minuto 1 desequilibró a su rival al intentar detener su magia, muchas veces, sin éxito. La capitana se movía por el campo, arriba y abajo, calibrando el juego de España desde la circunferencia central. El juego español se apoyaba en las bandas, aunque la figura de Putellas facilitaba las opciones de La Roja, también, por el medio. El balón pasaba por las botas de Oihane Hernández, por el lateral derecho, antes de convertirse en una ocasión de peligro, mediante centros que complicaban el trabajo de la defensa transalpina, que pareció esperar a su rival, en lugar de tener iniciativa en sus distintas líneas.

La selección suiza, que ya conocía la potencia de su rival, después de haber caído por un contundente 5-1 en los octavos de final del Mundial, se mostró con pies de plomo en sus líneas más adelantadas, mientras que puso toda la concentración en las labores defensivas. Bühler y Maritz, la pareja de centrales escogida por Inka Grings, tenían toda la responsabilidad a la hora de echarle el cerrojo a la imaginación de las Campeonas del Mundo. Un papel para nada sencillo que, cada vez, se fue tornanado más complicado debido a que España aumentó su presión ofensiva, sumando al ataque a Olga Carmona por la izquierda.

Imagen
Alexia Putellas (derecha) conduce el balón ante Wälti (izquierda). Fuente: Twitter Oficial de la Selcción Española (@SEFutbolFem).

Lucía García abre la lata y Aitana se corona antes del descanso

Sobre el primer cuarto de hora la selección de Montse Tomé había aumentado de revoluciones el partido. Aitana Bonmatí y Eva Navarro también quisieron compartir el protagonismo ofensivo con sus compañeras y se unieron al ataque. Y la alta presión del juego de España terminó abriendo la lata, en el 14 de partido, después de que Mariona Caldentey cortara un pase de la guardameta a su defensora, encontrándose con Lucía García que, sin problemas ni marcaje, disparó a puerta vacía dentro del área. El uno contra uno entre Caldentey y Herzog, que protegió sus tres palos como pudo, terminó con un pase para García, que acompañaba la jugada, y disparó a merced anotando el primero del partido.

 

Imagen
Lucía García anota el primero del partido tras una importante recuperación de Mariona Caldentey. Fuente: Twitter Oficial de la Selcción Española (@SEFutbolFem).

 

Aitana Bonmatí supera la veintena de goles

El gol motivó a España, pero también a su rival. Aunque la primera ocasión en la que Suiza se acercó con peligro no llegó hasta el minuto 25. La Selección, crecida y motivada, siguió presionando arriba, con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, como cabezas pensantes de las jugadas del equipo. A su vez, por parte de Suiza, Alisha Lehmann trató de sacar al equipo en ataque, bajando a recibir, y acercándose a la izquierda para combinar con Riesen. La ausencia de Crnogorcevic y Ramona Bachmann le pasó factura al conjunto suizo. Por lo que la jugadora del Aston Vila no tuvo otra opción que echarse el equipo a la espalda en las pocas oportunidades que España le permitía jugar en ataque.

A las puertas del descanso, llegó el segundo gol para La Roja. Un centro de Olga Carmona desde el lateral izquierdo llegó a las botas de una Aitana Bonmatí preparada, que le ganó la partida a las defensas al llegar en segunda línea, y remató dentro del área, encontrándose con la red, a pesar de que Herzog tocó el balón.

 

 

Un pasito más cerca de París

El descanso sirvió para que la selección suiza reorganizara su pizarra, con Valotto a la cabeza de la primera jugada ofensiva de. Pero, La Roja no les dejó tiempo para hacer efectivas sus ideas, a pesar de que Suiza contase con la primera ocasión del segundo tiempo. La velocidad de Athenea del Castillo, que entró al campo en lugar de Eva Navarro, desbordó por la derecha y encontró a Alexia Putellas dentro del área, que aguantó con el balón, hasta ver un hueco que sirvió de pasillo para el pase que se convirtió en el tercero del partido. Después de que Aitana lo encajara entre los tres palos, con un zurdazo ajustado al palo desde dentro del área. Con este, Aitana Bonmatí consiguió su cuarto gol ante el equipo transalpino en los dos últimos partidos, además de su diana número 21 con La Selección.

La fiesta del gol siguió su curso y el cuarto llegó en el 57  de las botas de Inma Gabarro. La delantera sevillista se encontró con el balón en el área pequeña después de un rechace que quedó suelto tras un primer disparo de Athenea del Castillo, que se adentró en el área, sin muchas complicaciones, al aparecer por la derecha.

Aitana Bonmatí (izquierda) pelea el balón con Nadine Riesen (derecha). Fuente: Twitter Oficial de la Selcción Española (@SEFutbolFem).

Suiza no se rinde, pero …

A pesar de la contundencia del marcador, Suiza no tiró la toalla y trató de reducir distancias. La figura de Alayah Peregrino motivó a su selección en ataque, además de que se convirtió en una de las referencias arriba, junto de Lehmann, probándole los guantes a Cata Coll, sobre el 70 de partido. La guardameta del FC Barcelona mantuvo la calma y placó las intenciones de su rival, protegiendo la portería a cero. Sobre el último cuarto de hora, el conjunto suizo dio un paso adelante, mostrando su cara más ofensiva ante una España castigada por el peso de los minutos, que cada vez dejaba más espacios en la zona media.

…Maite Oroz remata la faena

Pero, en el 87, Maite Oroz, que disputaba su séptimo partido con La Selección, le quitó las telarañas a la portería al aprovechar el rechace de un saque de esquina. La centrocampista del Real Madrid enganchó el balón desde fuera del área y sumó su tercer tanto personal con la elástica roja al reventar la red a falta de escasos minutos para el pitido final. El quinto llegó con un disparo imparable de la «18» , que remató la faena, a pesar de que Suiza hubiera protagonizado las últimas ocasiones del partido.

 

Ficha técnica
España: Cata Coll, Olga Carmona, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Oihane Hernández, Teresa Abelleira (69′ Maite Oroz), Alexia Putellas, Aitana Bonmatí (80′ Rosa Márquez), Mariona Caldentey (60′ Amaiur Sarriegui), Eva Navarro (46′ Athenea del Castillo), Lucía García (46′ Inma Gabarro)
Suiza: Elvira Herzog, Lara Marti, Noelle Maritz (78′ Noemí Ivelj), Nadine Riesen, Coumba Sow, Lia Wälti, Luana Bühler, Seraina Piubel (60′ Alayah Peregrino), Eseosa Aigbogun (46′ Meriane Terchoun), Alisha Lehmann (78′ Aurelie Csillag), Smilla Valotto (60′ Geraldine Reuteler)
Goles: 14′ Lucía García, 45′ 48′ Aitana Bonmatí, 57′ Inma Gabarro, 87′ Maite Oroz
Árbitra: Monika Mularczyk (Polonia)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A4 de la Nations League disputado en el Estadio Nuevo Arcángel (Córdoba, España)