Siempre le escuché decir a mi señor padre que si no te quieren en un sitio, no vayas. Para qué. Y si ya estás dentro de ese sitio dónde no te quieren, lo mejor es poner pies en polvorosa e irse. Y las palabras de un padre tienen mucho peso. El peso de la experiencia, de lo vivido, además del amor incondicional por sus hijos. Del asunto de que no te quieran en un sitio hay un gremio que se lleva la palma. Nadie, en ninguna profesión conocida hasta ahora, sabe más de que no te quieran en un momento determinado, que los nómadas entrenadores.
Pero también en esto hay notables diferencias entre unos otros -como no podía ser de otra forma-. Y así los hay que saben cuando tienen que irse y aplicar una retirada a tiempo. Sin importarles, en absoluto, el asunto crematístico. Pero también haberlos haylos, y no pocos, que se pegan al asiento de su banquillo y no los sacas de ahí ni con agua caliente. Y por muy mal que vengan dadas, se mantienen firmes -o en cuclillas- y no hay quién consiga de ellos una dimisión digna. Y, por consiguiente, abandonen el sitio donde ya no se les quiere. Estos últimos sí se aferran a la famosa frase del poeta del conceptismo: «poderoso caballero es don Dinero». Estos últimos, para que tomasen ejemplo, podrían tomar como modelo y referencia a un técnico rosarino, que siempre llevó la DIGNIDAD por bandera.
No sabemos si se dará el caso en el partido que nos ocupa y que se jugará mañana en el mejor estadio de la cuarta categoría del país, el Nuevo Vivero. Y es que el CD Badajoz llega al choque matutino de mañana domingo, con la necesidad imperiosa y asfixiante de ganar por primera vez esta temporada. Sigue colista en el puesto décimo octavo de la clasificación, con un sólo punto. Después de 3 derrotas y un empate. Por lo que podemos decir que su entrenador ya tiene en su haber, el peor arranque liguero en toda la historia del equipo pacense. Aunque, por lo que vemos, no es motivo suficiente para presentar su dimisión. Y, lo que es peor aún, tampoco les parece motivo suficiente a los dueños del club para su cese.
Sea como fuere el caso es que el conjunto extremeño no carbura y aún no ha hecho un sólo partido digno en lo que va de temporada. Acorde al estadio en el que juega, a la ciudad que representa y a la enorme afición y masa social incondicional que tiene detrás. Si de fútbol hablamos, que es de lo que trata esto, vemos semana tras semana la misma película. Un equipo plano, que se marea sólo en toques sin apenas profundidad. Un equipo que apenas genera ocasiones de gol. Y que las poca que genera las desaprovecha. O bien por falta de puntería, acierto o calidad. O bien, y esto es más grave, porque en esta plantilla vemos a muchos de sus jugadores con un gran déficit en su preparación física. Por ser generoso y utilizar un eufemismo, que evite herir sensibilidades.
En cualquier caso, a este equipo le hace falta un giro de timón de 180º. Empezando por el banquillo. Vemos como de una semana para otra jugadores que han sido titularísimos, a la semana siguiente no van ni convocados. O jugadores que hacen un gran partido y marcan alguno de los pocos goles que lleva el equipo de la capital del Guadiana, a la siguiente semana ni son convocados por decisión técnica. Una auténtica locura que únicamente transmite falta de confianza a los jugadores. Y así vimos, por ejemplo, una total inoperancia la semana pasada en el Municipal de Illescas, ante un equipo recién ascendido y de los más humildes de la categoría. Siendo incapaces de superar en ninguna faceta del juego al conjunto manchego.
Por lo que mucho tendrán que ponerse las pilas, viendo el rival que visita mañana Extremadura. Pues vuela desde Maspalomas en la isla de Gran Canaria, nada y nada menos que el tercer clasificado del grupo V de Segunda Federación. Un equipo, el Sanfer, entrenador por internacional venezolano, Juan Carlos Socorro. Exjugador, entre otros del Elche C.F. y de la U.D. Las Palmas. Y que ha tenido un gran inicio liguero en su vuelta a esta categoría nacional. Con dos victorias y dos empates en los cuatro encuentros disputados. Siendo, además, el equipo más goleador de la categoría con 8 dianas y habiendo encajado 5 goles. Sin duda unos números extraordinarios para un recién ascendido.
Un conjunto, el maspalomense, que trabaja muy bien y cuida con mimo su cantera. Hasta el punto de poder confeccionar una plantilla competitiva con casi la totalidad de jugadores de la zona. Teniendo como referencia a jugadores de extraordinario nivel como su central Stéphane Serbourdin. Que no sólo da equilibrio y consistencia a su equipo, sino que también tiene la habilidad de hacer goles todas las temporadas. Hasta el punto que ya es el máximo goleador de los canarios, con 3 dianas. Un equipo en el que también destaca la calidad de su «10» Aythami Betancor. Ellos dos más un equipo muy trabajado tanto táctica como físicamente, fueron capaces de hacer un gran partido la semana pasada en el Pedro Escartín ante el Guadalajara. Pasando físicamente por encima a los manchegos y remontando el 1 a 0 del primer tiempo. Siendo capaces de endosarles 3 goles en apenas 20 minutos.
Aún así, mañana no lo tendrán fácil. Juegan ante un histórico como el Bada y en un campo extraordinario. La pregunta es: si consiguen puntuar, ¿presentará la dimisión el técnico local? o ¿serán capaces, deportiva y económicamente, de cesarlo de sus funciones los dueños del club pacense? Todas estas dudas y preguntas no existirían si se tratase del técnico rosarino del que les hablaba al principio de este humilde artículo. Y es que don Marcelo Bielsa, sí aplicó siempre en su carrera la máxima: si no ya no me quieren en un sitio porque ya no soy capaz, me voy con toda la dignidad del mundo. Sin esperar a que te echen, importándote muy poco la plata. Que pregunten si no, por ejemplo, en Marsella. Un equipo el Olimpique que, precisamente en estos días, ha cesado a un entrenador español y quiere fichar a su hijo pródigo y uno de los mejores entrenadores del mundo. Pero el «loco» no. El técnico que hizo campeona olímpica a Argentina en Atenas 2004, siempre supo cuando tuvo que irse. Aunque ahora, si les preguntas a los uruguayos, te dirán que quieren por muchos años a un «loco» maravilloso en el banquillo «Charrúa».