Movistar Estudiantes comenzó la Liga LEB Oro 2023-24 en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres ante Cáceres Patrimonio de la Humanidad, dónde se presentó con la plantilla al completo, a pesar de que Michael Carrera estuvo en roster, pero no llegó a debutar con el club colegial.
Los primeros minutos de la liga oficial salieron a jugar: Wintering, Dee, Murphy, Rodríguez y Larsen. Inicio igualado con Johnny Dee asumiendo el ataque del club colegial (10-12 a mediados del cuarto). Rodríguez cogió el relevo para poner un más 5 para Movistar Estudiantes en el marcador. Pedro Rivero cambió a la caballería y fueron dos triples de Alonso los que ayudaron a acabar el cuarto diez arriba, 14-25.
El segundo cuarto comenzó con un triple de Suárez y un 3+1 de Alonso (14-32). Cáceres tardó más de dos minutos en anotar, pero Pedro Rivero no quería arriesgarse, y cuando se acercaron 17-32 en el marcador, paró el juego. Sirvió el parón, porque tras eso el equipo extremeño fue incapaz de parar al club estudiantil, un parcial 11-17 dejó en 28-49 el resultado a mitad del partido.
El club colegial repetía quinteto para el inicio de la segunda mitad. En un tercer cuarto que se definió por la palabra «intercambio» que se mantuvo a lo largo de todo el cuarto. Con un Francis Alonso, por parte de Movistar Estudiantes, que no dejó que Cáceres soñara con acercarse en el marcador. Al final del tercer cuarto el luminoso anunciaba 46-68.
En el último cuarto, los extremeños intentaron ajustar su defensa para acercarse en el marcador, pero les fue imposible. Movistar Estudiantes no dio tregua y se agrandó la diferencia, llegó a estar hasta a 25 puntos de diferencia. Finalmente, Movistar Estudiantes se llevó la victoria por 23 puntos, el marcador final ha sido de 60-83.
Victoria contundente que deja buenas sensaciones en el primer partido de liga. La próxima semana, toca recibir a Alimerka Oviedo, el domingo 15 a las 18:30h en el WiZink Center.
Los estudiantiles han reparado en gastos. Y la plantilla luce de lujo. El truco, a diferencia de los dos veranos anteriores, comenzar la planificación pronto. Muy pronto. El 23 de junio, el club anunciaba la contratación para el banquillo de Pedro Rivero, el entrenador que había ascendido al Zunder Palencia y que renunció a la Liga Endesa por el Ramiro. “Es un proyecto que me atrae, es enorme y de futuro”, aseguró en su presentación. Su presencia, de atracción de jugadores, y la marca Estudiantes, que aún tira, también fueron fundamentales. Y, con esas tres patas del banco, al mercado.
Michael Carrera y Alec Wintering aterrizaron tras dominar la competición el pasado curso. El primero, duda para el partido de este viernes por la lesión que se produjo en el Mundial, fue el MVP de la temporada. Johnny Dee regresa después de ascender con el MoraBanc Andorra: fue su máximo anotador con 12,6 puntos y un 44,4% desde el triple. Desde la ACB, Francis Alonso, Yannick Nzosa y Sergio Rodríguez. Y desde Finlandia, Alex Murphy. Carlos Suárez vuelve al equipo que le vio ‘nacer’ para dotar de veteranía, experiencia y orden al vestuario. Adams Sola, Toms Leimanis, Kevin Larsen y Hugo López son los supervivientes de una última temporada para olvidar.
Mucho y bueno. Calidad, experiencia, conocimiento de la categoría. Un portaviones para una LEB Oro que no será nada fácil. La Segunda ha crecido exponencialmente los últimos años, principalmente en su clase media-alta, con el Leyma Coruña con galones ya de candidato a la ACB. Alicante, Gipuzkoa, Lleida y Valladolid, en un escalón inferior, esperan su oportunidad. Los recién descendidos, Betis y Fuenlabrada, son una incógnita, aunque los madrileños pintan a pelear por los puestos altos y quién sabe si algo más. Plantilla, espíritu, galones. Los andaluces, en plena venta del club, están inmersos en la niebla: el paso de las jornadas reflejará si están en la cuneta o en la autovía.
@chemilinqui