Cada vez que hablo, por ejemplo, de cine con mis amigos, siempre los acabo convenciendo de cuales son los mejores cineastas de la historia. John Ford cabalgando westerns, Billy Wilder tejiendo comedias o Clint Eastwood maquinando cualquier cosa. Y los convenzo -aunque les aseguro que mis amigos son bastante testarudos- con un argumento inapelable: «¿sabéis por qué son los más grandes? Porque nadie como ellos le puso tanta pasión a lo que hacían». Solo así se pueden entender obras maestras del celuloide como «Centauros del desierto», de Ford; «El apartamento», de Wilder o «Sin perdón», de Eastwood.
En el deporte pasa algo parecido. Cuantas veces hemos visto a deportistas o equipos muy limitados técnicamente, pero que han suplido todas esas carencias poniendo todo su corazón y toda su alma en lo que hacían. Y es que poner pasión en lo que haces, por muy nimio que sea, te da energía. Pero, además, la pasión consigue derrotar a la pereza, por muy perezosa que se ponga. Es lo que te hace tener esa pizca de ambición imprescindible para lograr tus objetivos y que lo que hagas sea brillante. Es lo que te da fuerzas, sea en el ámbito que sea, para ser más resistente y enfocarte cuando vengan mal dadas. Qué vendrán. Sólo teniendo una pasión creativa e inteligente se puede conseguir en la vida la excelencia.
Y, sinceramente, pienso que es lo que le falta al conjunto que mañana juega como local en el estadio Nuevo Vivero. Todo lo que rodea actualmente al CD Badajoz está falto de pasión en lo que se hace. Sus dirigentes no dan la impresión de que estén dirigiendo a un club histórico, como lo es el conjunto de la capital del Guadiana. Un conjunto con una masa social tan importante y tan fiel, no merece que quién lo dirige no ponga toda la carne en el asador. Se ha puesto tan poca pasión, por ejemplo, al trabajo de cantera, que nunca se ha visto tan deteriorada. Ni siquiera los canales de comunicación están a la altura y lejos de la excelencia. Y cada vez se acercan más a una mediocridad impropia para un histórico como el Bada. Cada vez que alguien del club se dirige a la afición, tampoco se trasmite pasión alguna que contagie lo más mínimo a la gran hinchada blanquinegra.
Además, también está por demostrar todavía si el primer equipo pone pasión y ganas en esta primera temporada en Segunda Federación. Lo mínimo que les pide su hinchada, tanto al cuerpo técnico como a la plantilla, es que pongan más ganas y más pasión que se le puso la temporada pasada. Donde sufrieron una plantilla que puso tan pocas ganas y corazón, que condenaron a los «lobos» al fatídico descenso. Pero claro, todo eso hay que demostrarlo en el verde -y ya de paso en el banquillo, aunque sea en cuclillas-. Y por ahora los números dicen que las cosas no se están haciendo precisamente bien.
Aunque la semana pasada pudimos ver -de manera penosa por la vergonzante retransmisión televisiva- algunos brotes verdes, aún hay que mejorar y mucho este equipo. Si su entrenador ya ha dado oficialmente por concluida la pretemporada, seguimos viendo a un equipo que se viene abajo físicamente en las segundas partes. También vemos como hay jugadores que pasan del once a no estar ni convocados, sin una explicación deportiva convincente. Y, sobre todo, seguimos viendo como el equipo sigue tirando puntos en jugadas a balón parado. Que denota falta de concentración, de intensidad, pero también falta de trabajo y rigurosidad en la preparación de las ABP. Como dato positivo del club pacense en la última jornada, destacar a tres jugadores por encima del resto: su portero Miguel Narváez, que empieza a ser un guardameta que da puntos. Su delantero Carlos Cinta, que vino del eterno rival para meter goles y está inspirado y los está haciendo. Y su central Borja López, que demuestra jornada tras jornada una regularidad y una calidad propia de grandes jugadores.
Para el partido de mañana deberán volver a estar inspirados. Pues enfrente tendrán a un equipo humilde y recién ascendido, pero que está haciendo las cosas muy bien en su debut histórico en esta categoría. Y es que el CD Ursaria -que juega en la localidad madrileña de Cobeña– llega a tierras extremeñas, encaramado en los puestos nobles de playoff. Con la nada despreciable cifra de 9 puntos. Con un total de 2 victorias, 3 empates y una sola derrota. Números de nota, para el conjunto entrenado por el manchego Joselu Méndez. Que apenas había militado dos temporadas en la Tercera Federación madrileña.
Sin ir más lejos viene de conseguir una victoria la semana pasada, en el Eleuterio Valerón frente al San Fernando. Adelantándose en el marcador con un gol -de quién si no- de su goleador Jacobo Alcalde. Su nueve. Que ya se encuentra entre los máximos goleadores de la cuarta categoría del fútbol español, con 4 dianas. Y que además es su único delantero nato. Pues es una plantilla confeccionada con bastantes centrocampistas, pero con pocos delanteros. Lo que ha quedado meridianamente claro, es que mientras siga inspirado Jacobo, el gol no le va a faltar a los cobeñeros. Que además cuentan entre sus filas con un seguro en la portería, como es Fran Martínez, ex del CP Cacereño.
En cualquier caso, lo que deberán poner ambos conjuntos, tanto extremeños como madrileños, mañana en el templo blanquinegro, es toda la pasión del mundo para poder llevarse todo el botín. Como decíamos al comienzo de este humilde artículo, sólo si pones esa pasión en lo que haces puedes conseguir la excelencia. Y es que cuando veo a gente que va de perfil por la vida, sin darlo todo en lo que están haciendo, es cuando recuerdo que siempre hay buenos modelos a los que admirar y en los que fijarse. Como mi amigo J. L. Vela y su incombustible pasión en todo lo que toca y todo lo que hace. Hasta en las cosas más nimias y más sencillas siempre lo da todo, para buscar o al menos intentar ser brillante. O mi amiga Virginia R., que mientras un club histórico se caía y deshacía a pedazos, a ella la veías siempre en pie, repleta de ideas. Poniendo todo el alma y la pasión propia de una Responsable de Comunicación de un club histórico del fútbol español. Y a mí, que quieren que les diga, observar a amigos así me encanta porque: «LA PASIÓN ES CONTAGIOSA«.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Narváez, Fran Grima, Chacartegui, Borja López, Moisés, Miguel Núñez (C), Percoff, Carrasco, Jurgi, Bilal y Carlos Cinta. | |
Posible XI del CD Ursaria: Fran Martínez, Jordán, Villalón, Álvaro López, Adrián, Malote, Borja Pascual, Pablo Rojo, Christian, Fran Pérez y Jacobo Alcalde. | |
Árbitro: Antonio Pozo Fernández, comité territorial ceutí. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo V de la Segunda Federación, a disputar en el Estadio Nuevo Vivero. |