El 20 de junio del 2022 el Real Valladolid anunció un cambio de escudo en un intento de modernización del mismo. Esta acción, sin previo aviso ni consulta, no gustó a una gran parte de los aficionados, que exigieron desde ese mismo momento dar marcha atrás. 1 año, 4 meses y 4 días después, esas protestan y peticiones han dado sus frutos y se da un paso muy importante para la vuelta del escudo antiguo. Antes de que termine el año se celebrará un referéndum vinculante. Que el escudo del Real Valladolid desde 1998 hasta el año pasado vuelva a ser el oficial, ya está en manos de sus aficionados.
Esta es la primera medida que toma el Comité Consultivo del Aficionado del Real Valladolid, que tenía este martes su primera reunión. El mismo está formado, como ya se anunció hace unas semanas, por 13 personas entre las que se encuentran 8 abonados y 5 aficionados. En esta reunión inaugural, el propio Club fue el encargado de incluir el debate sobre el escudo como punto extraordinario del Orden del Día.
Tras ser evaluado por sus componentes, “se ha recomendado de forma unánime la celebración de la votación popular sobre el escudo de la entidad, entendiendo que su convocatoria es un sentir popular, que su resultado debe ser vinculante y que este proceso derivará en una mayor unidad entre todos los que formamos el Real Valladolid”. Además, también se sugirió que Ronaldo Nazário, presidente blanquivioleta, explique de manera pública en que situación se encuentra el Club para dar una imagen de unidad entre entidad y aficionados.
Todo esto llega el mismo día en el que la Federación de Peñas del Real Valladolid han hecho públicos los resultados de una votación interna entre los peñistas sobre el cambio del escudo. En los resultados se aprecian las ganas que existían de realizar un referéndum, con un 97.90% a favor frente a un 2,10% que no lo llevaría a cabo. Sobre la opinión entre ambos escudos, un 94,51% estaría a favor del antiguo, un 4,40% dejarían el actual y un 1,09% prefieren no posicionarse entre ninguno de los dos.